Hace 9 años | Por sevv4 a eldiario.es
Publicado hace 9 años por sevv4 a eldiario.es

Cayo Lara asegura que detrás de la decisión de la Junta Electoral Central hay una intencionalidad política. El organismo insiste en que la coalición no cumple el requisito de presentar candidaturas en municipios que comprendan, al menos, el 50% de la población

Comentarios

mente_en_desarrollo

#6 Eso es la letra.

Si el espíritu fuese así, la norma tendría un fallo, y es que IU (por ejemplo) pondría listas con 1 solo miembro que además haría campaña por el partido instrumental y con eso ya se salta la norma y tiene espacio electoral.

Antes de que digas "pues que lo hagan", la respuesta es que eso es una ineficiencia de la ley que debe ser solventada por la interpretación y por ello se atiende "al espíritu".

D

Si IU no presenta candidaturas para las municipales pues no cumple los requisitoa

mente_en_desarrollo

#2 Si presenta, pero no con sus siglas. La ley no deja claro como comportarse ante una situación así y por eso deben de ser los jueces quienes la interpreten.

D

#3 Entonces no se presenta, se presentaran sus afiliados pero no el partido.
Cuando un partido se presenta en coalicion con otros si cuenta, pero en este caso no se presenta IU ni en coalicion.

mente_en_desarrollo

#4 Si no tienes la carrera de derecho no creo que estés en posición de afirmar algo así.

Yo por supuesto tampoco tengo derecho, pero si he estudiado asignaturas de derecho y hay una dicotomía entre la letra de la ley y el espíritu de la ley.
El espíritu en este caso es que deben tener su espacio los partidos de ámbito nacional que participen en los comicios (e IU lo es), pero la letra dice que son "los partidos" ya que como es sabido, la ley se adapta a la evolución social con cierto retraso.

Por regla general y como principio del derecho, "el espíritu" de la norma prevalece sobre "la letra", pero solo en aquellos casos en los que está claro que la letra por lo que sea no transmite bien lo que la "norma quiere" (Por eso en todas las leyes hay una introducción que dice lo que se quiere conseguir haciendolas).

Por eso tiene que ser un juez quién lo interprete atendiendo al preambulo de la ley donde se explica lo que se quería conseguir. Si en ese preambulo pusiera que se quieren excluir a plataformas ciudadanas, entonces no habría duda, IU y Podemos fuera. Si en ese preambulo pone que quiere integrar a todo el que se presente a las elecciones en todo el ámbito nacional, IU y Podemos dentro.

Esa es la teoría... Luego ya se sabe, si llega a órganos designados políticamente nos olvidamos de todo esto y será lo que le interese a quién los puso salvo que sea demasiado claro y les puedan denunciar por prevaricación.

D

#5 Por ese mismo espiritu del derecho cuando se presentan en coalicion cuenta, pero en este caso no se presenta ni en coalicion.

Es algo así como que da el visto bueno para que su gente se presente por esa agupacion, pero el partido no se presenta

mente_en_desarrollo

La letra de la ley contra el espíritu de la ley, eterno debate.

Por supuesto lo suele ganar la interpretación que beneficia a quién ha puesto los magistrados en el último órgano de apelación y eso es mala noticia para IU.