Publicado hace 3 años por Wurmspiralmaschine a asia.nikkei.com

TOKIO - La población de Japón se redujo en una cifra récord de 420.000 personas el año pasado, según las estimaciones del gobierno, ya que la pandemia de coronavirus supuso un duro golpe para la afluencia de trabajadores extranjeros que había ayudado a compensar el actual descenso natural de la población del país. El total descendió por duodécimo año consecutivo, batiendo el récord anterior de 329.000 personas establecido justo un año antes. El Ministerio de Sanidad calcula que la población de Japón era de 125,57 millones de habitantes

Comentarios

Wurmspiralmaschine

Deepl: TOKIO - La población de Japón se redujo en una cifra récord de 420.000 personas el año pasado, según las estimaciones del gobierno, ya que la pandemia de coronavirus supuso un duro golpe para la afluencia de trabajadores extranjeros que había ayudado a compensar el actual descenso natural de la población del país.

El total descendió por duodécimo año consecutivo, batiendo el récord anterior de 329.000 personas establecido justo un año antes. El Ministerio de Sanidad calcula que la población de Japón era de 125,57 millones de habitantes a 1 de enero, basándose en los datos confirmados hasta julio y en las estimaciones basadas en los nacimientos, las muertes y los datos de llegada y salida de extranjeros.

El descenso se debe en gran parte a la caída del 60% en las llegadas de extranjeros, que ha mantenido el mercado laboral tenso a pesar de que la pandemia ha ralentizado la economía y eliminado muchos puestos de trabajo.

La tasa natural de descenso -o la diferencia entre nacimientos y defunciones- estuvo a la par de 2019 durante los primeros siete meses del año. Pero las llegadas netas de extranjeros al país cayeron más de un 40% durante ese periodo, hasta 115.000, en medio de las restricciones de entrada destinadas a frenar la propagación del virus.

La afluencia de trabajadores extranjeros en los últimos años había aliviado la escasez de mano de obra en una serie de industrias, como los restaurantes, las tiendas de conveniencia, la fabricación y la construcción.

"Si la afluencia de extranjeros sigue interrumpiéndose, la escasez de mano de obra se agravará rápidamente", dijo Takuya Hoshino, del Instituto de Investigación de la Vida Dai-ichi.
Los datos del Banco de Japón muestran que los empresarios siguen teniendo poca mano de obra a pesar de la pandemia.

En la edición de diciembre de la encuesta trimestral Tankan sobre el sentimiento empresarial, el índice de difracción de las condiciones de empleo se situó en menos 10, lo que indica que más empresas dijeron que el empleo es "insuficiente" que "excesivo". Las lecturas fueron negativas en las 12 industrias no manufactureras, especialmente en la construcción, los servicios de información y el comercio minorista.

Incluso el sector de la restauración y la hostelería, tan castigado, registró una escasez de mano de obra, con una lectura de -3, después de haber pasado junio y septiembre en territorio de superávit, aunque puede haber vuelto a girar en la otra dirección durante el actual estado de emergencia.

Se espera que la entrada de trabajadores extranjeros vuelva a repuntar una vez que las vacunas y otras medidas aplaquen el brote. Pero "los salarios están subiendo en China y en otros lugares, por lo que no está claro que vayan a venir tantas [personas] a Japón como antes", dijo Hoshino.

Se espera que este año se produzca un importante descenso de la natalidad. Según el Ministerio de Sanidad, los embarazos declarados descendieron un 5,1% en el año, hasta 727.000 en los 10 meses anteriores a octubre, con un descenso especialmente pronunciado a partir de mayo.

Dai-ichi Life Research y el Instituto de Investigación de Japón ven que los nacimientos caen por debajo de los 800.000, más allá del mínimo histórico de 865.000 de 2019. El descenso acelerado de la población podría continuar el próximo año.

D

Jodidas almohadas waifus , si es que las enfundan como putas

ikatza

#3 ¿En serio no has encontrado otra foto para ilustrar las almohadas waifu?

Casiopeo

Buenas noticias.

gelatti

Que baje la natalidad en todo el mundo es bueno para todos, naturaleza y Medio ambiente sobre todo.
Lo que sería malo es que cayera demasiado rápido y algunos países no pudieran manejarlo...
Si en lugar de 7.000 millones fuéramos 700 millones no pasaría nada.

hijomotoss

#9 Si en lugar de 7.000 millones fuéramos 700 millones no pasaría nada
Thanos al lado tuyo es un parguela.

squanchy

Pues nada, si hay que remangarse e ir a echar una mano para repoblar el país, yo voy. Pero que no me manden a Fukushima.

ElPerroDeLosCinco

#8 Las japonesas de Fukushima deben ser fabulosas en la cama: no solo tienen el toto pixelado, sino que les brilla en la oscuridad.

squanchy

#11 Y con tres tetas como en Desafío Total.

honbu

Joder pensaba que en la miniatura había tumbas con cadáveres en lugar de bebés. Que cínico me estoy volviendo

f

日本はひどい病気の国です。