Hace 8 años | Por emeterio a elmundo.es
Publicado hace 8 años por emeterio a elmundo.es

La alcaldesa Manuela Carmena ordena retirar su monumento en la Plaza de Castilla por considerarlo 'vestigio del franquismo'

Comentarios

D

AEDE.

kobayashi

Si no mal recuerdo fue asesinado en venganza por hacer ordenado la muerte del teniente castillo, solo porque este era de izquierdas. No creo que se merezca ningún monumento

D

#5 No solo por eso si no por decir en las cortes el 1 de Julio que "loco el militar que no estuviese dispuesto a sublevarse a favor de España y en contra de la anarquía, si esta se produjera" mismo día que su hermano firmaba en Roma contratos de material militar. Bueno también alabó al fascismo y dijo que era la única formula para España y demás...pero bueno.

D

Ah, que el gobierno de Primo de Rivera no cuenta?

BillyTheKid

En Barcelona ya se le retiró la Plaza hace mas de 30 años

dulaman

"El protomártir", así llamado por los falangistas.

c

¿Plaza por cada asesinado de la época anterior y guerra civil de cualquier bando? Pues a Madrid le faltan calles.

D

Hechos. a) El 1º de julio de 1936 se firmaron en Roma cuatro contratos. Detallaban el material que los italianos se comprometieron a suministrar a los futuros insurgentes. El primero fue el más importante: recayó sobre 12 aviones Savoia-Marchetti 81, bombas, carburantes y productos varios de aviación. Ascendió a 16.246.750,55 liras. Los aviones constituían la parte del león (14.400.000 liras). El lote debía entregarse en el mes de julio.

b) Los otros contratos abarcaron aviones, explosivos, municionamiento y diversos materiales, extremadamente detallados en larguísimos anexos. Debían entregarse antes de finales de agosto. Lo más significativo fueron los primeros: 24 Fiat CR 32, los famosos chirris; 3 hidroaviones de caza Macchi 41 y otros 3 SM 81.

c) El importe de los cuatro contratos ascendió a 39,3 millones de liras. Los precios se especificaron pormenorizadamente. Aplicando los tipos de cambio utilizados en uno de los pagos parciales, ello equivalía a 615.987 libras esterlinas, de las cuales 362.915 correspondían a los 42 aviones. Expresado en pesetas de la época los compromisos representaban unos 22.5 millones. Hoy, aplicando la fórmula utilizada por el profesor José Ángel Sánchez Asiaín, los suministros contratados supondrían al menos 337 millones de euros.