Publicado hace 3 años por doctoragridulce a elsaltodiario.com

Una vez cumplidos los 16 años, la juventud sigue un camino, a menudo formativo, en base a sus aspiraciones, pero también bajo sus propios condicionantes económicos, familiares y sociales. El deseo de miles de jóvenes de trabajar en aquello que han estudiado se ve a menudo truncado por el panorama económico español, el asunto de la sobrecualificación o la necesidad de supervivencia.

Comentarios

Elduende_Oscuro

Hay dos formas de entender la educación, la primera es que estudias algo que te gusta, entendiendo que la formación es un fin en sí mismo, pero que no te va a garantizar que puedas dedicarte a ello.
La segunda que el fin de la educación es ayudarte a encontrar un trabajo bien remunerado, es decir, la educación es un medio y el fin es el trabajo bien remunerado.
El segundo camino es un timo, lo es porque en cuaquier sociedad la mayoría de los trabajos no son especializados (al final del día se necesitan más panaderos que ingenieros), luego en una sociedad en que todo el mundo tuviera una educación universitaria, la mayoría de esos universitarios trabajarían en trabajos no especializados donde esa formación no sería necesaria.
Para lo que sí funciona muy bien el segundo camino es para bajar los salarios de los trabajos especializados; es decir, si necesitas unos 100.000 programadores, educa a 1.000.000 y podrás pagar bajos salarios.

D

#3 muy acertado. Creo que ya somos todos adultos, y que cada umo deberia estudiar lo que quiera. Si despues de eso, te tienes que ir fuera o no encuentras trabajo, es otro problema. Cada uno tiene que ser consecuente con sus decisiones.

El gobierno, como parte interesada, deberia estudiar muy bien las dinamicas y situacion del mercado para adecuar las ofertas de estudio, ya dean universitarias o FP.

Pero no hacemos ni una ni otra

D

#3 El segundo camino es un timo, lo es porque en cuaquier sociedad la mayoría de los trabajos no son especializados (al final del día se necesitan más panaderos que ingenieros), luego en una sociedad en que todo el mundo tuviera una educación universitaria, la mayoría de esos universitarios trabajarían en trabajos no especializados donde esa formación no sería necesaria.

Eso depende mucho del modelo económico. En España la industria tiene muy poco peso y la que hay es foránea, atraída por costes salariales más bajos que en sus países de origen. En los países muy industrializados siempre hay más demanda de trabajadores cualificados de la que el sistema educativo genera.
En España no hay más 4 millones de parados porque hayan elegido mal qué estudiar.

D

¿ Conoce alguien alguna política autonómica para crear empleo ?
Creo que no hay ninguna en ningún sitio.
Digo autonómica porque las competencias están transferidas.

box3d

#2 creo que el MAEC te dará toda la información para emigrar.
Eso cuenta?

D

#5. No se llama emigrar, eso es de venezolanos, en España se llama 'movilidad laboral' y es muy buena...

box3d

#8 y tirarse al jefe es mérito laboral.
Las cosas mejor por su nombre.

Aquí se emigra o te mueres de asco.

jonolulu

Haber estudiao... OH WAIT!

D

El gobierno debería de estar para algo y adelantarse y examinar la oferta y la demanda en las distintas profesiones y actuar en consecuencia, animando o desanimando, por otra parte hay una súper oferta de universidades similar al boom del ladrillo, debería haber un comité de expertos, pero como ponemos al amigo de... pues eso! 39 veces más de lo ir se necesita en audiovisuales etc etc

Arjuna

Eso lleva pasando en este país desde lo menos hace treinta años... Mi generación, la incomprendida e invisibilizada gen X, ya sufrió de ese mal endémico de la falta de trabajo y sobrecualificacion y las venideras generaciones siguen peor...
Ya verás cuando tengamos que vivir con nuestras exiguas o inexistentes jubilaciones. Esto va a ser los Juegos del Hambre...

D

- "Una vez cumplidos los 16 años, la juventud sigue un camino, a menudo formativo, en base a sus aspiraciones, pero también bajo sus propios condicionantes económicos, familiares y sociales. El deseo de miles de jóvenes de trabajar en aquello que han estudiado se ve a menudo truncado por el panorama económico español, el asunto de la sobrecualificación o la necesidad de supervivencia"

Asumo que eso de la precariedad, de las aspiraciones truncadas de los jóvenes y de la inferioridad económica de España el artículo lo estará comentando como si fuera algo bueno, no como si fuera algo malo, porque los jóvenes españoles están deseosos de hacer nacer a sus propios hijos en esa precariedad y en esa pobreza para que sus hijos también las disfruten y les agradezcan que les hayan hecho nacer en ellas, tal como los jóvenes españoles también se lo agradecen a sus padres. ¿Qué persona inteligente haría nacer a sus propios hijos en un país de precariedad y pobreza para que sus hijos se lo agradezcan tal como dicha persona también se lo agradece a sus padres, si dicha persona considerase que la precariedad y la pobreza son cosas horribles?