Publicado hace 8 años por arcadiobuen a franciscoblancoprieto.com

La entrada en vigor de la Ley de Pensiones de 2013, obliga a los creadores mayores de 65 años a elegir entre cobrar la pensión de jubilación o percibir los derechos de autor por los libros escritos, siendo calificada la norma como absurda, injusta y destructiva de la cultura, en palabras del afectado Premio Cervantes, Antonio Gamoneda.

Comentarios

davidx

#2 Yo lo veo mejor compararlo con un jubilado que tiene tres pisos en alquiler y sí puede cobrar jubilación y a la vez los alquileres. Mientras pague impuestos por ello no me parece mal.
Otra cosa es el tema de derechos de autor,cultura libre,y esas cosas, pero de eso no va este asunto.
También tengo una pregunta, esos derechos de autor se van a seguir generando los cobre el autor o no,¿Quien se los quedará a partir de ahora?

D

#5 antes de la jubilación: ¿cotizan como renta del trabajo o como renta del capital?

Los © ® €ado ® €$ llevan lustros diciendo que tienen derecho a vivir de su trabajo.

BillyTheKid

Jubilarse es un derecho, no una obligación.
El que quiera mantenerse activo y tener rentas del trabajo tras la edad legal de jubilación puede evidentemente hacerlo, pero no parece lógico que lo compatibilice con la retribución para el que ya no trabaja,

arcadiobuen

Vamos, que es una de esas noticias que publico por no estar de acuerdo, al menos no me gusta una mierda la reaccion de los escritores, si me gsuta que les pongan las pilas.

c

#11 Exacto. La industria del libro es un desastre y su modelo de negocio se ha venido abajo. Funciona bien en los países nórdicos y en Alemania, por ejemplo, pero en España han hecho tradicionalmente un mal trabajo, especialmente en los lugares en los que más se necesita, como Extremadura o Andalucía, donde una mala industria editorial ha vivido de las subvenciones que no merecían regaladas con intenciones clientelares.

c

Escribir un libro es un trabajo que suele llevar años. Lo normal es que el autor se quede un diez por ciento del precio del libro. En España se lee tan poco que muy pocos pueden vivir de lo que escriben. Los derechos de autor prescriben 70 años después de la muerte del autor. El autor va cobrando por lo que se vende por algo que ha trabajado en el pasado. Como si lo hubiese cobrado todo junto y lo hubiese puesto en un banco para cobrar intereses. ¿Le impedirian eso a un jubilado?

Llama la atención que la excepción a esa norma de no poder cobrar otros ingresos con la pensión son los políticos que la escriben.

Está dentro de la estrategia del PP contra la cultura. Y les funciona.

Y así nos va.

D

#6 tenía entendido que cobraban un adelanto de los derechos...

c

#8 No. Un adelanto de derechos se cobraba antes de la crisis y solo por aquellos que se sabía que iban a vender bastante por ser reconocidos. Eso era parte de la negociación. Por ejemplo, Pérez Reverte, que mantiene por sí solo a Alfaguara, puede pedir un adelanto, pero no lo puede hacer la mayoría. Incluso él puede negociar el porcentaje de sus derechos, pero no la mayoría.

Lo normal es un 10% a año vencido. Además, lo normal en este tiempo es que el editor engañe en las ventas al autor para pagarle menos de lo que corresponde.

D

#9 entonces el enemigo es la industria y su modelo de negocio, que no defiende a los creadores.

Aunque entiendo que se tengan que posicionar públicamente del lado de la industria para seguir comiendo.

S

¿Felipe y Aznar cobran la pensión del congreso? ¿y también cobran como asesores de Gas Natural y Endesa?