Hace 1 año | Por currahee a edition.cnn.com
Publicado hace 1 año por currahee a edition.cnn.com

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, borró un tuit que contenía información falsa sobre condenas a muerte masivas en Irán, después de que una campaña viral en las redes sociales difundiera la noticia falsa. Trudeau tuiteó a última hora del lunes que Canadá denuncia la "bárbara decisión del régimen iraní de imponer la pena de muerte a casi 15.000 manifestantes". El tuit estuvo colgado durante 12 horas antes de ser retirado. Desde entonces, Instagram ha etiquetado el post como "Información falsa".

Comentarios

Aokromes

#1 si fuese consecuente con sus ideales seria el el que borrase su cuenta

D
currahee

#5 Bulo que sigue rulando por Twitter sin control, por cierto.

Verdaderofalso

#6 ahí tenemos un claro ejemplo de Libertad de expresión que hablábamos el otro día.

Censuramos o dejamos seguir?

currahee

#9 No voy a cambiar mi postura. Creo en el derecho de Justin Trudeau a difundir mentiras. Creo en el mismo derecho para los miles de usuarios de Twitter que siguen difundiendo esta mentira.
Creo en el derecho de un terraplanista a decir que el hombre nunca llegó a la luna y que las vacunas llevan microchip.

Lo que me da asco y me repugna es que los mismos que piden censurar la mentira sean los primeros en difundir mentiras.

Y Trudeau es uno de los abanderados de la censura y el silenciamiento de los sectores de la población que no piensan como él.

Verdaderofalso

#11 pero e ahí el debate que teníamos con la libertad de expresión.

Ojo que aquí sabemos que es una trola que ha compartido, pero al menso lonha borrado, pero tenemos a otros que siguen con el mantra y no se cansan…

currahee

#12 Lo ha borrado pero no se ha disculpado por haber mantenido durante 12 horas semejante mentira en su cuenta oficial siendo Primer Ministro de Canadá. Su actitud ha sido la de un niñato de Twitter cualquiera que borra su cagada sin más cuando le pillan.
Lo ha borrado pero no se paró a pensar dos veces lo absurdamente increíble que era la afirmación contenida en esa historia viral.
Bueno, yo creo que sí lo sabía y le dio igual y alguien de su gabinete le avisó de que había ido muy lejos y que la historia ya estaba siendo desacreditada por la prensa occidental.

Lo ha borrado, pero estoy seguro de que su postura acerca de silenciar, censurar y borrar cuentas de quienes piensan distinto a él y sus amigos no ha cambiado.

El fondo, en mi opinión, sigue siendo el mismo.

Golan_Trevize

Se ha dado cuenta del error y ha rectificado. ¿Dónde está la noticia?

Ojalá todos actuasen así, en lugar de enrocarse en sus mierdas y seguir adelante aunque lo que tengan de frente sea un acantilado.

n1kon3500

Pero a 300 manifestantes el ayatolah sí que los ha matado

Y aún así continúan manifestándose

currahee

Traducción de DeepL:

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, borró un tuit que contenía información falsa sobre condenas a muerte masivas en Irán, después de que una campaña viral en las redes sociales difundiera la noticia falsa.

Famosos y usuarios compartieron una foto en Instagram en la que se veía a una mujer sosteniendo una bandera iraní con la leyenda "Irán condena a muerte a 15.000 manifestantes - como una "dura lección" para todos los rebeldes."

Desde entonces, Instagram ha etiquetado el post como "Información falsa" y ha dicho que "Los verificadores de hechos independientes dicen que esta información no tiene ninguna base."

El post, que ya ha sido retirado, fue compartido por celebridades como las actrices Sophie Turner y Viola Davis.

Trudeau tuiteó a última hora del lunes que Canadá denuncia la "bárbara decisión del régimen iraní de imponer la pena de muerte a casi 15.000 manifestantes". El tuit estuvo colgado durante 12 horas antes de ser retirado.

"El post se basó en una información inicial que estaba incompleta y carecía del contexto necesario. Por ello, ha sido eliminado", dijo un portavoz del gobierno canadiense a la CNN.

"Se basó en la información sobre las graves preocupaciones planteadas por los defensores internacionales de los derechos humanos que advierten de las posibles sentencias futuras, incluida la pena de muerte, impuestas a miles de manifestantes iraníes que ya han sido detenidos por el régimen", añadió el portavoz.

La CNN se ha puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní para pedirle comentarios.

Los legisladores iraníes exigen que la judicatura del país "no sea indulgente" con los manifestantes, pero hasta ahora una persona ha sido condenada oficialmente a muerte por la judicatura esta semana. Sin embargo, la ONU advirtió la semana pasada que otros corren el riesgo de recibir una sentencia similar.

"Con la continua represión de las protestas, es posible que pronto se dicten muchas más acusaciones con cargos que conlleven la pena de muerte y sentencias de muerte", dijeron la semana pasada los expertos de la ONU.

"No debemos perder de vista que una persona ya ha sido condenada a muerte, y que los parlamentarios iraníes no deben pedir que se imponga ninguna pena de muerte. Ya han muerto decenas de manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad del régimen", dijo el portavoz del gobierno canadiense.

Irán ha detenido a más de 14.000 personas en una campaña de represión desde que comenzaron las protestas en todo el país en septiembre, según declaró a principios de este mes el relator especial de la ONU sobre los derechos humanos en Irán, Javaid Rehman.

Al menos 2.000 personas fueron acusadas por su presunta implicación en las protestas a nivel nacional por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, la mayor muestra de disidencia en años. Los juicios son públicos y llevan más de dos semanas celebrándose. Las sentencias pueden ser recurridas, según la agencia de noticias estatal IRNA.

Al menos 326 personas murieron en las protestas, según las organizaciones de derechos humanos. CNN no puede verificar de forma independiente las cifras de detenciones, el número de muertos y muchas de las cuentas de los fallecidos, debido a la supresión de los medios de comunicación, de Internet y de la transparencia por parte del gobierno iraní.

El Tribunal Revolucionario de Irán dictó la sentencia de muerte para el manifestante anónimo que supuestamente prendió fuego a un edificio gubernamental, según informaron los medios de comunicación estatales el domingo. Otras cinco personas que participaron en las protestas fueron condenadas a penas de entre cinco y diez años de prisión, por "connivencia para cometer un delito contra la seguridad nacional y alteración del orden público".

Las protestas han desencadenado una feroz batalla por controlar la narrativa en Internet, donde tanto los partidarios como los opositores al gobierno acuden a las redes sociales para contar su versión de la verdad.

Con el acceso a Twitter bloqueado en Irán, esa batalla se libra principalmente fuera del país.

colipan

A esto se refería Xi Jinping cuando le dijo que hay que ser serio... Entre otras cosas

Jairomdoc

¿Le cerrarán la cuenta a Justin?