Hace 10 años | Por Silent8 a eldiario.es
Publicado hace 10 años por Silent8 a eldiario.es

Cinco grandes firmas –Mars, Mondelez-Kraft, Nestlé, Hershey y Ferrero– están detrás de más del 60% de las ventas de cacao en el mundo.Los productores apenas perciben la riqueza que genera las ventas de chocolate del que reciben entre un 3% y un 6% de su precio final. El cacao de comercio justo representa poco más del 1% de la producción mundial.

Comentarios

Mister_Lala

Pues es el tema de siempre ¿Y por qué los productores no se unen para fabricar y distribuir ellos mismos? Ah, es que es mejor lamentarse, que lo otro cuesta trabajo.

D

#1 Incluso en lidl se puede comprar cacao de comercio justo. ¿Quizas es culpa de que a muchos consumidores no les importa el sufrimiento que comporta su consumo?

n

#1 ¿Pero tú te has leído? ¿Vivimos en el mismo mundo? Las empresas no tienen escrúpulos ninguno a la hora de explotar/extorsionar cuando se trata de agricultores/productores en países en vías de desarrollo

Mister_Lala

#3 No tienes que irte a países desarrollados para ver la explotación de los agricultores. Vete y pregunta a los españoles por qué dejan de cuidar sus naranjos y olivos (fumigación, poda, abono, etc.). Para el precio que les pagan las multinacionales por el kilo de producto, no les merece la pena tener el cultivo bien cuidado. Prefieren tenerlo abandonado y recolectar lo que dé, pero libre de gastos.

O vete al super, y verás que los precios de las frutas y hortalizas hay veces que alcanza el 400%, el 500%, etc. del precio pagado en origen. Por ponerte un ejemplo, el kilo de tomates el año pasado se pagaba a 30 céntimos/kilo en origen, y se vendía en el super a 1,50 euros.

La solución, en mi modesta opinión, pasa porque sean los mismos productores los que distribuyan y vendan (por supuesto a través de cooperativas, no uno por uno). Pero claro, eso conlleva un esfuerzo. Es menos molesto coger toda la producción de naranjas y vendérsela a Pascual por lo que ellos te quieran pagar, y quitarse de complicaciones y jaleos...