Hace 4 años | Por Sawyer76 a heraldo.es
Publicado hace 4 años por Sawyer76 a heraldo.es

El presidente de Aragón, ha asegurado este jueves en el pleno de las Cortes que utilizará “todos los medios” a su alcance para modificar el plan de desescalada de Pedro Sánchez. En su opinión, la provincia es una unidad “absolutamente artificial” para el problema al que se ha de hacer frente, de ahí que defienda el número de habitantes como una fórmula más acorde a la realidad territorial. “Hay zonas en las que no se ha producido ningún contagio y que podrían recuperar la normalidad ya de una manera inmediata.

Comentarios

lorips

#3 Sería la primera vez que Sánchez hace caso a algo sin que pasen 15 días. Sánchez no escucha a nadie de fuera de Madrid, solo se conecta el domingo para dar órdenes. Está demostrando no conocer el país que gobierna porque en algunos sitios como en el que yo resido la provincia no tiene ningún sentido.


Alguien sin ganas de hacer política y centralismo uniformizador rollo vox primero pregunta a los territorios si les parece bien y si creen que va a funcionar. Es lo que hace Merkel.


#4 Será en tus carreteras, no hables por todos. Si en tu zona funciona la provincia pues muy bien. En la mia no. En la mia hay desde área metropolitana con 3 millones de personas hasta pueblos de 50 habitantes.

R

#10 Sánchez, hablando sin ambages y siempre desde mi modesta opinión, es un impresentable y un chulo o megalómano o como lo queráis llamar. No ha consensuado con nadie nunca, es un cabezón que sólo hace lo que lleva en mente. Ha hecho una gestión lamentable de la crisis, sin hablar con las comunidades ni con la oposición, sin planes a medio o largo plazo, todo improvisado y con errores de bulto como lo de anunciar que los nenes al supermercado. Nunca ha dado la imagen de seriedad y confianza que habría hecho falta durante estos días tan oscuros.

g

#12 Discrepo, aunque alguno de los adjetivos que empleas son justificados, en esta crisis ha ido un poco a remolque de los acontecimientos y sin tomar ciertas medidas o tomarlas tarde por el miedo al qué dirán, tanto desde parte de su socio de gobierno como de la oposición o desde las comunidades autónomas.

R

#23 Tu opinión es respetable. Tampoco quiero decir que lo haya hecho todo mal, hay cosas que sí han hecho bien.

e

#4 La ventaja fundamental de la provincia es que existe jurídica y administrativamente e incluso tienen órganos de gobierno propios y autónomos y todo el mundo sabe dónde empieza una y acaba otra.

A mi también me parecen unidades muy grandes, pero el Gobierno no puede plantear una desescalada por comarcas porque sencillamente no existe una delimitación comarcal de carácter estatal. No existe un plano oficial al que agarrarse y no creo que sea al momento de abrir ese melón. Entre los ayuntamientos y las comunidades la única división oficial para todo el estado son las provincias y los cabildos.

A lo mejor de esta nos replanteamos la división administrativa del país a nivel local y nos cargamos las diputaciones de una vez para siempre (que si algo se está demostrando ahora mismo es que nadie las quiere para nada).

HASMAD

#11 Es que a mí me preguntas qué comarcas tiene mi provincia y no tengo ni idea. Ni siquiera estoy seguro de que las tenga.

e

#28 mismamente yo vivo en una comarca (histórico artística pictórica, nada oficial) de que cae mitad en una comunidad mitad en otra.

Y como la mía decenas.

También hoy me he enterado que Valencia ciudad tiene dos áreas sanitarias.

d

Según dijo el Gobierno, cada comunidad puede proponer otras zonas siempre de forma justificada.
Que lo haga y lo justifique, a lo mejor van y le hacen caso.

tiopio

Pues 155, y a tomar. No se puede consentir el que ejemplo de Puchi prospere.

Herumel

Mal vamos si cada teniente quiere hacer la guerra por su cuenta.

rutas

De cara al futuro, habrá que tener clara una división territorial por zonas sanitarias, que cuenten por lo menos con un hospital capaz de atender situaciones extremas como ésta. Y si hay que construir algún nuevo y pequeño hospital completito en zonas poco habitadas para mejorar el equilibrio territorial sanitario, pues se hace. Que donde yo vivo, por ejemplo, las mujeres embarazadas tienen que viajar más de 1 hora por carreteras locales infernales para llegar al hospital más cercano y dar a luz; y eso es tercermundista.

Don_Pichote

Razón no le falta, otra cosa es que sea realista y fácil de controlar, sobretodo en zonas rurales.

txaraina

#8 Es que la desescalada asimétrica es exactamente así. Puedes quitar lo de "irresponsables" si quieres, pero el principio básico es que los que están de puta madre salen antes que los que están mal.

Quitando las islas pequeñas vamos a partir todos de la misma línea. Sin atender a los casos y a la demografía. Va igual uno de A Veiga con una densidad de población siberiana que uno de Leganés que tenían un desborde descomunal en el hospital hace escasas semanas. O en A Veiga van muy lentos o en Leganés muy rápidos, otra opción no cabe.

Sergio_ftv

#2 Y dentro de cada casa hay casos distintos, uno por habitante. Los que no toman ninguna decisión en nada exigen un plan individualizado, es decir, que se investigue cada caso y se desarrollen 45 millones de planes antes de mañana a las 9 de la mañana y si fallas en uno pues al juzgado.

Eibi6

#2 desde mi ignorancia me da la sensación de que lo más razonable es lo que proponía Feijoo de hacerlo por áreas sanitarias, en función de la capacidad de los servicios médicos de cada zona y de cómo están afrontando la crisis y la capacidad de respuesta en caso de rebrote

S

#15 Feijóo lo que dijo es que había 140 municipios "libres de virus" en Galicia que podrían pasar directamente a la fase 3 desde ya. Lo que no dijo es cómo pensaba controlar que nadie de otros municipios no tan "libres de virus" entrasen en ellos para aprovechar las ventajas que esa tercera fase ofrece.

txaraina

#16 ¿Cómo lo controlan ahora? ¿Quién me impide ahora mismo que no vaya a ver a mis familiares del Concello vecino con 0 casos?

Pues los mismos.

Mucho hablar de la pillería de la gente y de que nos aprovecharíamos de medidas más laxas pero no me cabe la menor duda de que la población ha estado bastante más a la altura de las circunstancias que sus gobiernos y autoridades. Y yo no tenía ninguna fe en la masa.

S

#19 ¿Cómo lo controlan ahora? ¿Quién me impide ahora mismo que no vaya a ver a mis familiares del Concello vecino con 0 casos?

Nadie. Lo que pasa es que si el concello de al lado está en la fase 3, y el mío en la cero, pues a lo mejor incentivan que cruzando dos calles yo vaya allí a hacer cosas que no puedo aquí. Pero si como dices nadie va a hacer esas cosas, la verdad no entiendo para qué se necesitó un confinamiento, o que tengamos ahora fases para la salida. Mejor levantar ya todas las restricciones de golpe y apelar a la responsabilidad de cada uno, ¿no?

txaraina

#22 Esa misma situación hipotética que planteas podría darse perfectamente en unas semanas entre dos concellos o municipios de dos provincias vecinas. Digamos que no hay pasos fronterizos precisamente para pasar entre provincias en este país. ¿Cómo se va a controlar entonces?

Se están dando pasos de gigante ahora mismo para recuperar la normalidad con la que está cayendo todavía en zonas populosas donde el virus ha sido una escabechina, pero al mismo tiempo parece fundamental retrasar esa normalidad en zonas más aisladas o que han salido mejor paradas de todo esto no vaya a ser que los vecinos se aprovechen. No lo entiendo.

S

#24 Si, por supuesto que puede pasar igual, y aunque sigue siendo difícil, el control es más fácil, además de que, como dices, sería dentro de algunas semanas, no desde ya como si 150 municipios empiezan ya en una fase más avanzada.

D

#1 Sobre todo.

D

Claro, porque cada comarca tiene un hospital, el caso es llevar la contraria

D

Que pasa , que quieren que le apliquen el 155 ?

mirav

Ese enfoque es muy delicado sin cortar la comunicacion entre diferentes comarcas

urannio

Sería una señal clara de que algo funcional muy mal en España si es Pedro Sánchez únicamente el que decide o no la desescalada.

D

El plan de Sánchez es más bien un despeñamiento.