Hace 1 año | Por nereira a cronicalibre.com
Publicado hace 1 año por nereira a cronicalibre.com

La ley ‘olvida’ que desde la muerte de Franco en noviembre de 1975 hasta la promulgación de la Constitución Española en diciembre de 1978 pasan tres años en los que Juan Carlos I es el jefe del Estado,un periodo en el que el rey emérito tomó decisiones que ahora se han reconocido ilegales porque reconocían y exaltaban a Franco y al franquismo.El ejemplo más claro está en la supresión de títulos nobiliarios. Solo llevaba seis días como jefe del Estado cuando Juan Carlos I dió muestras públicas de afecto y reconocimiento a Carmen Polo y Carmen Fr

Comentarios

io1976

Cuando se exija que los familiares de los ladrones del bando golpista tengan que devolver lo robado es cuando a más de un "liberal" de los de ahora se le van a caer cuatro pedos.

RojoRiojano

#1 No va a pasar, pero sería apoteósico, no te lo niego.

asola33

#1 ¿Quién va a exigir eso?¿SU justicia?

J

En 1974, el emérito fue dictador en funciones los días que Franco estuvo hospitalizado por flebitis. En 1975 repitió en el cargo desde que se puso enfermo hasta su muerte. En ese tiempo hizo el pacto por el que entregaba el Sáhara y sus gentes a Marruecos y Mauritania. Desde el día siguiente a su muerte fue dictador titular. Ordenó que le hicieran una Constitución a medida, pero fijando una impunidad tan grande como la que de hecho tuvo Franco. Una vez que otorgó esa Constitución, el asunto se le iba demasiado de las manos e hizo dimitir a Adolfo Suárez qué había ganado dos veces las elecciones pero ya no le interesaba ni a él ni a la oligarquía. Para que el tema no se desmadrara nunca más hubo hasta un golpe de Estado, que luego paró, pero que congeló los rápidos avances democráticos, que para su gusto hacía A. Suárez. Y vino una larga época de estancamiento hasta la llegada al poder de J. L. Rodríguez Zapatero quién propició algunos cambios progresistas, luego hubo graves retrocesos, todavía no superados, en el largo mandato de M. Rajoy. Dados los escándalos increíbles que produjo el emérito, decidió abdicar en su hijo, pues la monarquía estaba en horas muy bajas. Su hijo sucesor resulta de cara menos amable y tiene más comprometida su actitud hacia la derecha reaccionaria. Ante el cúmulo de delitos descubiertos del emérito se decidió su exilio dorado y seguramente de por vida.
Es dura y larga la vida de los dictadores en este país. Y tiener que seguir gobernando aunque no gocen del apoyo de la mayoría de la población con una Constitución blindada ante cualquier intento de cambio. Que garantiza sobre el papel sus eternas sucesiones, aunque al país le cueste su división y ruina.
No obstante que se revoquen ciertos actos del emérito es estimulante. Cuando revoquen la Constitución que otorgó tendremos la oportunidad de construir una democracia y un Estado sin fricciones tal vez federal o confederal, en el que quepan todos los pueblos ibéricos, Canarias, y tal vez Portugal, Andorra y Gibraltar, en condiciones de libertad y mutuo respeto.

M

Portugal, Andorra y Gibratar ya estan bien donde estan. Por lo demás totalmente de acuerdo.

C

Cuando se habla más de el rey emérito que del actual, vemos realmente para que sirve en la actualidad el rey de España...