Hace 11 meses | Por TDI a rollingstone.com
Publicado hace 11 meses por TDI a rollingstone.com

En abril de 2020, el mayor fondo benéfico del país, Fidelity Charitable, anunció un plan para ayudar a mitigar la crisis. Declaró que crearía una iniciativa de un mínimo de 1000000$ dirigida por fideicomisarios para apoyar los esfuerzos de respuesta al Covid y proporcionar a los donantes orientación y recursos que les permitan dirigir mejor su dinero en la pandemia. Sin embargo, ha canalizado millones de dólares a través de su programa de fondos asesorados por donantes a grupos que promueven la desinformación y el escepticismo sobre las vacunas

Comentarios

Verdaderofalso

Para que luego publique un libro sobre lo malo que son las vacunas del COVID en donde sale un niño muerto que no se vacunó de COVID
Robert F. Kennedy Jr. avivó por años la desconfianza hacia las vacunas. Estas personas resultaron afectadas

TDI

#3 os múltiples formas para que los donantes ejerzan su filantropía a través de fondos asesorados por donantes y otros vehículos de donación, siempre que la organización sea una organización benéfica pública 501 (c) (3) que no participe en actividades de odio", dice Alcacio. "Las subvenciones a las que hace referencia se concedieron a través de nuestro programa de Fondos Asesorados por Donantes".

"No hay soluciones sencillas"

Con una importante financiación detrás de sus operaciones, los grupos que fomentan el escepticismo sobre las vacunas han contribuido a politizar las inyecciones que salvan vidas y la pandemia en su conjunto. Con la politización ha llegado la radicalización.

Científicos como Peter Hotez, M.D., Ph.D., renombrado virólogo del Baylor College of Medicine que codesarrolló una vacuna Covid sin patente para su uso en países pobres, han expresado su profunda preocupación por la creciente animadversión hacia la salud pública y los científicos.

"Como informo en mi nuevo libro The Deadly Rise of Anti-Science, el movimiento antivacunas se ha transformado en una empresa peligrosa y políticamente cargada", afirma Hotez. "Durante la pandemia, provocó la muerte innecesaria de 200.000 estadounidenses, entre ellos 40.000 sólo en mi estado de Texas. Por eso debemos preocuparnos por esto. Si queremos salvar vidas, debemos encontrar la forma de desvincular o desligar el activismo antivacunas y la anticiencia de la política en Estados Unidos."

Hotez ha sentido de primera mano el impacto de esta politización. Ha sido blanco frecuente de los antivacunas y de la derecha política. En junio, el científico se enfrentó a días de acoso tras denunciar en el podcast de Joe Rogan la desinformación de Robert Kennedy Jr. Rogan respondió invitando al científico a debatir en su programa con el aspirante presidencial antivacunas, y Elon Musk apoyó la idea. Además de la avalancha en Internet, dos personas se presentaron en la casa de Hotez en Houston.

"La mayoría de los días estoy bien, pero cuando los ataques se aceleran después de que, por ejemplo, Fox News se dirija a mí en un programa nocturno o este último con Elon-Rogan-Kennedy, la pila se vuelve muy oscura y aterradora", dice Hotez.

Cortar la espita de la financiación podría ayudar a rebajar parte de la tensión, pero hacerlo no es tarea fácil. Aunque los patrocinadores de los DAF tienen pleno control legal sobre los fondos que distribuyen, conseguir que dejen de financiar organizaciones antivacunas y contrarias a la salud pública puede resultar difícil.

Es un problema, dice Colinvaux, para el que "no hay soluciones sencillas".

TDI

Traducción de DeepL:

En abril de 2020, cuando la primera oleada de la mortal pandemia de coronavirus se abría paso en Estados Unidos, el mayor fondo benéfico del país, Fidelity Charitable, anunció un plan para ayudar a mitigar la crisis.

"Como mayor donante del país, Fidelity Charitable se compromete a apoyar al sector sin ánimo de lucro y a las comunidades afectadas por la pandemia Covid-19, así como a permitir a nuestros casi un cuarto de millón de donantes responder eficazmente a las numerosas necesidades que surgen a diario", declaró el fondo, que distribuyó 11.200 millones de dólares en subvenciones el año pasado y está afiliado a Fidelity Investments.

Con este fin, Fidelity Charitable dijo que establecería una iniciativa de un mínimo de un millón de dólares dirigida por el fideicomisario para apoyar los esfuerzos de respuesta a Covid y proporcionar a los donantes orientación y recursos que les permitan dirigir mejor su dinero en medio de la peor pandemia en un siglo.

"Estamos centrados en ayudar a nuestros donantes y al público en general a identificar las formas más impactantes en que pueden donar, utilizar su talento y hacer oír su voz para ayudar a otros afectados por esta crisis", rezaba el comunicado de prensa.

Sin embargo, a pesar de las elevadas promesas, los registros fiscales revelan que Fidelity Charitable ha canalizado millones de dólares a través de su programa de fondos asesorados por donantes a grupos que promueven la desinformación y el escepticismo sobre las vacunas. Una gran parte de las donaciones que identificamos se produjeron entre julio de 2021 y junio de 2022, después de que la primera vacuna Covid estuviera disponible para el público y mientras la pandemia continuaba.

Por ejemplo, en su ejercicio fiscal 2021-22, donó aproximadamente un millón de dólares a Children's Health Defense, una organización sin ánimo de lucro fundada por Robert Kennedy Jr. que siembra dudas sobre la seguridad de las vacunas, y a dos de sus secciones estatales. Kennedy, que durante mucho tiempo promovió la idea desacreditada de que las vacunas pueden causar autismo, ha llamado a las inyecciones de Covid un "arma biológica étnica" y "un crimen contra la humanidad." En un reciente post en X, la plataforma antes conocida como Twitter, Children's Health Defense afirmó que las inyecciones de ARNm "contaminan" la leche materna. (Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan actualmente a las personas embarazadas y en periodo de lactancia que estén al día con sus vacunas Covid, incluido el refuerzo más reciente).

Ese mismo año fiscal, Fidelity Charitable también donó 235.000 dólares a Informed Consent Action Network, del activista antivacunas Del Bigtree, casi el doble que el año fiscal anterior. El grupo incluye una sección, "Vaccine Safety Debate" (Debate sobre la seguridad de las vacunas), en su sitio web en la que da a entender que el Departamento de Salud y Servicios Humanos no ha demostrado la seguridad de las vacunas Covid.

Fidelity Charitable no está sola en su gasto contra la salud pública. A lo largo de la pandemia de Covid, grandes cantidades de dinero fluyeron hacia grupos que supuestamente promovían la salud pública, pero que en realidad vendían desinformación antivacunas, desde algunas de las mayores organizaciones benéficas del país, según ha descubierto un análisis de Rolling Stone e Important Context. Rastreamos más de 15 millones de dólares que los patrocinadores de fondos asesorados por donantes dieron en 2020-22 a tales grupos - la mayor parte de los fondos se distribuyeron después de que las vacunas estuvieran disponibles.

Los fondos asesorados por donantes (DAF, por sus siglas en inglés) se han convertido en un vehículo popular para que las personas y fundaciones adineradas distribuyan dinero en efectivo, y permanecen bajo el radar. Funcionalmente, estas entidades operan como organizaciones de paso: Los donantes depositan dinero en una cuenta gestionada por un patrocinador de DAF como Fidelity Charitable, que lo desembolsa con la participación del donante. Aunque los clientes de los donantes "asesoran" al patrocinador, éste tiene pleno control legal del dinero y de su destino final. Normalmente, el consejo de administración del patrocinador tiene la última palabra.

"Algunos especulan con que los DAF facilitan aportaciones a organizaciones controvertidas que de otro modo no se producirían", afirma Roger Colinvaux, profesor de Derecho de la Universidad Católica de América. "Los DAF proporcionan una capa de anonimato entre el donante y el receptor. Esta es la naturaleza misma de un DAF como organización intermediaria".

Con los jueces nombrados por los republicanos dominando el tribunal desde la década de 1970, el Tribunal Supremo ha sido extremadamente protector de la capacidad de los estadounidenses ricos para influir en la política y la esfera pública con su dinero. Hoy en día, las personas con ingresos disponibles pueden soltar dinero en efectivo y ayudar a difundir medias verdades, desinformación o mentiras descaradas, todo ello en el anonimato, por lo que no se enfrentan a ninguna consecuencia por difundir el equivalente de malware a través de la computadora central de la sociedad.

Aunque los DAF ofrecen importantes ventajas a los donantes, como la posibilidad de transferir activos apreciables, como acciones, sin la carga del impuesto sobre plusvalías, el gran atractivo para algunos es el anonimato. Los donantes pueden hacer aportaciones deducibles de impuestos a grupos de su elección sin que sus huellas digitales aparezcan en el dinero. El público no verá el nombre del donante original en ningún documento público, y las organizaciones receptoras ni siquiera tienen que comunicar el nombre del donante original a Hacienda. Es posible que las organizaciones receptoras ni siquiera conozcan la identidad de los donantes. Por este motivo, los DAF son un vehículo habitual para financiar entidades como grupos de odio u operaciones de desinformación Covid.

Entre las naciones desarrolladas, Estados Unidos se ha visto especialmente afectado por el virus SARS-CoV-2, que se transmite por el aire y causa Covid. Hasta la fecha, más de 1,1 millones de estadounidenses han perdido la vida y millones más sufren complicaciones de salud a largo plazo, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos. A este sufrimiento contribuye la amplia proliferación de información errónea en Internet, sobre todo en relación con las vacunas contra el Covid, que han demostrado reducir en gran medida la incidencia de enfermedades graves y muertes, así como las probabilidades de infección. Algunos estudios sugieren que las vacunas también reducen el riesgo de Covid prolongado. Según un análisis realizado en mayo de 2022 por la Universidad de Brown y Microsoft AI Health, aproximadamente un tercio de las muertes totales del país en ese momento -la mitad desde que las vacunas están disponibles- podrían haberse evitado solo con la vacunación. Sin embargo, la indecisión ante la vacuna sigue siendo elevada, lo que puede poner en peligro el despliegue de los últimos refuerzos actualizados. Sólo el 17% de los estadounidenses recibieron la dosis bivalente. Una encuesta reciente de Morning Consult sugiere que es probable que la mayoría de los votantes registrados reciban el último refuerzo. El escepticismo generalizado también ha afectado a la aceptación de otras vacunas. Por ejemplo, la vacunación infantil contra la gripe está ahora por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

La desinformación relacionada con el Covid también ha alimentado la ira contra los funcionarios de salud pública y los profesionales médicos. En febrero de 2022, la Asociación Médica Estadounidense señaló que, aunque las amenazas de violencia contra estas personas habían ido en aumento durante una década, el repunte se había convertido en "un fenómeno aún más alarmante desde el comienzo de la pandemia de Covid-19".

La cantidad de dinero que fluye sigilosamente hacia los grupos que promueven la desinformación sobre la vacuna y el Covid procedente de importantes organizaciones benéficas permite comprender cómo la salud pública se volvió delicada en el momento en que más se necesitaba.

"A su entera discreción"

Las Directrices del Programa de Fidelity Charitable establecen específicamente que "los fideicomisarios de Fidelity Charitable tienen la propiedad y el control exclusivos de todos los bienes aportados y de todas las ganancias de los mismos, y pueden determinar a su entera discreción si una organización será beneficiaria de una subvención elegible, y si aprueban o no cualquier recomendación de subvención."

Los tres años más recientes de registros fiscales federales disponibles -desde mediados de 2019 hasta mediados de 2022- sugieren, sin embargo, que los fideicomisarios pueden no haber sido completamente cuidadosos con todos sus beneficiarios de subvenciones. El fondo ha pasado la friolera de 2,7 millones de dólares a grupos de desinformación Covid y antivacunas durante toda la pandemia. Además de las donaciones a los grupos Children's Health Defense y Informed Consent Action Network, Fidelity concedió cerca de 180.000 dólares a Front Line Covid-19 Critical Care Alliance (FLCCC) en el año fiscal 2022, un grupo de médicos conocido por su promoción de curas curanderas de Covid como la hidroxicloroquina y la ivermectina y por exagerar los supuestos problemas de seguridad de las vacunas. El grupo incluso aconseja que los pacientes con Covid de larga duración, que se ha demostrado que se benefician de la vacunación, "eviten todas las vacunas Covid." Esta cifra es superior a los 18.000 dólares del periodo anterior. El copresidente de FLCCC, el Dr. Pierre Kory, ha expresado opiniones antivacunas. Otro receptor fue el Instituto Brownstone, un centro de desinformación y conspiración Covid sombra fundada en mayo de 2021 para oponerse a las medidas de salud pública. La organización sin ánimo de lucro, que recibió 64.0

TDI

#1 00 dólares, publicó un artículo de su fundador en diciembre de 2021 titulado "¿Quién será responsable de esta devastación?" que originalmente se publicó con una imagen de una guillotina y sugirió que las "consecuencias" para los arquitectos de los cierres serían bienvenidas.

Brownstone también nombró becario al Dr. Paul Alexander, exasesor científico del Departamento de Salud y Servicios Humanos de la administración Trump, pero lo eliminó de su sitio web tras un reportaje de Important Context que destacaba una publicación en su Substack en la que pedía juicios públicos y ahorcamientos de funcionarios de salud pública. Fidelity Charitable también donó casi 91.000 dólares a la Asociación Epoch Times, que publica el periódico Epoch Times, respaldado por Falun Gong y que promueve la conspiración. El periódico ha publicado varios artículos con información errónea sobre las vacunas, incluido un informe falso en el que se afirmaba que habían matado a 17 millones de personas.

Fidelity Charitable no respondió a la solicitud de comentarios.

Su capacidad única

Otra importante organización benéfica que alimenta el sentimiento contrario a la salud pública en Estados Unidos es el Vanguard Charitable Endowment Program, afiliado al titán de la gestión de inversiones Vanguard Group. En diciembre de 2020, la organización anunció que su base de donantes había donado casi 1.300 millones de dólares a "organizaciones sin ánimo de lucro que participan directamente en los esfuerzos de socorro relacionados con el Covid-19, así como a una serie de otras organizaciones 501(c)(3), muchas de las cuales se enfrentaron a reveses financieros desde el estallido de la pandemia".

Pero al igual que Fidelity Charitable, Vanguard Charitable distribuyó una cantidad significativa de dinero a grupos que trabajan contra los esfuerzos de vacunación. Entre sus años fiscales 2020 y 2022, que van de julio de 2019 a junio de 2022, dio 2,8 millones de dólares a organizaciones que impulsan la desinformación y el escepticismo sobre las vacunas. La mayor parte de ese dinero llegó durante su año fiscal 2022.

Vanguard Charitable donó la asombrosa cantidad de 1.474.000 dólares a Children's Health Defense y su sección de California. Otros 600.000 dólares fueron a Informed Consent Action Network. También donó 50.000 dólares a Citizens' Council for Health Freedom, que difundió un memorando en 2019 instando a la gente a "pensárselo dos veces antes de vacunarse contra la gripe" y, en 2021, colocó vallas publicitarias en Texas animando a la gente a no dejarse "intimidar" para vacunarse contra Covid. Vanguard Charitable donó 150.000 y 26.000 dólares a los grupos de desinformación sobre Covid FLCCC y Brownstone Institute, respectivamente. También donó 12.500 dólares a la asociación Epoch Times.

En respuesta a nuestra solicitud de comentarios, Vanguard Charitable envió una declaración por correo electrónico.

"En Vanguard Charitable, damos a nuestros donantes el derecho a recomendar
recomendar sus donaciones a las organizaciones benéficas públicas
su elección". "Apoyamos la concesión de subvenciones a todas las causas filantrópicas
filantrópicas, pero las donaciones recomendadas por los donantes reflejan sus valores y creencias, no los de Vanguard.
creencias, no las de Vanguard Charitable".

Los expertos, sin embargo, nos dijeron que el verdadero problema es el modelo de negocio de los DAF como Vanguard.

"Los patrocinadores de DAF tienen pleno control legal sobre los activos y los DAF y
legalmente pueden hacer -o no hacer- lo que quieran", afirma Ray Madoff,
profesor y director del Foro sobre Filantropía y Bien Público
de la Facultad de Derecho del Boston College. "Esto se debe a que los beneficios fiscales sólo están
disponibles si los donantes renuncian al control de los fondos donados. En
cuestión es su modelo de negocio".

"Considerado elegible por el IRS"

Algunos donantes de Schwab Charitable, que se fundó con el apoyo del gigante de servicios financieros Charles Schwab & Co, utilizaron el fondo para dirigir cientos de miles de dólares a grupos que promueven el escepticismo sobre las vacunas. Durante sus años fiscales 2020-22, las donaciones incluyeron $ 570,000 a FLCCC, más de $ 400,000 a Informed Consent Action Network, y $ 18,000 a Health Freedom Defense Fund, que demandó con éxito a los CDC y varios funcionarios del gobierno sobre el mandato de máscara de viaje de la administración Biden. El sitio web de la organización anima a los trabajadores a organizarse contra los mandatos de vacunación en el trabajo. A principios de este mes, publicó un artículo titulado "¿Sabes lo que hay en una vacuna?" con un gráfico en el que se leía "Tóxico". Schwab también donó a la asociación Epoch Times unos 119.000 dólares.

En respuesta a nuestra pregunta, Schwab Charitable ofreció un comentario similar al que proporcionó Vanguard Charitable.

"Schwab Charitable facilita subvenciones recomendadas por sus donantes a organizaciones benéficas 501(c)(3) consideradas elegibles por el IRS y los reguladores estatales", nos dijo la organización en un correo electrónico. "Las subvenciones recomendadas por los donantes no reflejan los valores o creencias de Schwab Charitable ni de su dirección".

"Poder único para usar sus recursos para el bien"

En el verano de 2020, la presidenta de Morgan Stanley Global Impact Funding Trust, Melanie Schnoll Begun, hizo un llamamiento a la acción, en una "revisión del impacto global" para sus donantes.

"En medio de un futuro incierto, ustedes -como donantes individuales- tienen el poder único de utilizar sus recursos para el bien", rezaba el documento. "Independientemente de la financiación procedente de grandes fundaciones, gobiernos y empresas, los donantes como usted son ágiles y llenan los vacíos a los que otras formas de apoyo no llegan tan rápidamente. Para ayudarle en esta misión, nuestros recientes estudios sobre el terreno, Swing for the Fences e In Solidarity, ofrecen un atractivo abanico de oportunidades de financiación nacionales y locales."

Por supuesto, al igual que los otros principales patrocinadores de DAF abordados en este artículo, el Morgan Stanley Global Impact Funding Trust también otorgó fondos significativos a grupos que ayudan a alimentar la indecisión sobre las vacunas entre 2020 y 2021, con la mayor parte del gasto ocurriendo en el segundo año. (Los registros fiscales de 2022 del fideicomiso aún no están disponibles públicamente. ) El fondo dio $ 680,000 a Children's Health Defense y su capítulo de Nueva York; $ 135,000 a Informed Consent Action Network; $ 100,000 al Brownstone Institute; $ 75,000 a Physicians for Informed Consent en 2021, un grupo de médicos que arroja dudas sobre la seguridad y eficacia de las vacunas Covid y promueve tratamientos falsos para el virus como la ivermectina y la hidroxicloroquina; y 50.000 dólares al Centro Nacional de Información sobre Vacunas, un conocido grupo antivacunas establecido desde hace tiempo que trató de coordinar mensajes con organizaciones afines al principio de la pandemia. También donó 50.000 dólares a la Epoch Times Association. (Ninguno de estos grupos respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios).

En respuesta a nuestra petición de comentarios, un portavoz de Morgan Stanley dijo que la organización "sigue siendo neutral en cuanto a la causa y se centra en promover los esfuerzos filantrópicos estratégicos de nuestra población donante". Para cada subvención a una organización benéfica nacional elegida por el donante, MS GIFT completa un sólido proceso de revisión, que incluye la confirmación de que la organización receptora está al día con el IRS, califica para la exención del impuesto sobre la renta federal bajo la Sección 501 (c) (3), y no está asociada con ninguna actividad ilegal", explicaron.

Como era de esperar, los patrocinadores ideológicos de DAF de la derecha política han apoyado con entusiasmo a los grupos antivacunas. DonorsTrust, por ejemplo, donó 15.000 dólares a Informed Consent Action Network y 31.000 dólares a la Epoch Times Association en su año fiscal 2021. Mientras tanto, la National Christian Foundation, un patrocinador DAF religioso que recibió 3.100 millones de dólares en donaciones en 2021, dio casi 1,1 millones de dólares a FLCCC y más de 630.000 dólares a Children's Health Defense entre sus años fiscales 2020 y 2021.

Ni DonorsTrust ni National Christian Foundation respondieron a las solicitudes de comentarios.

"En regla con el IRS"

Las fundaciones comunitarias, que operan de manera similar a los patrocinadores DAF en el sentido de que los donantes dan a la fundación y recomiendan subvenciones, también han ayudado a financiar grupos que promueven la desinformación sobre Covid y el escepticismo sobre las vacunas. Por ejemplo, la Fundación Comunitaria del Condado de Fairfield, con sede en Connecticut, donó 200.000 dólares a Children's Health Defense entre sus ejercicios fiscales de 2020 y 2021. La Chicago Community Trust donó 100.000 dólares a Children's Health Defense en el año fiscal 2021. CommunityGiving, una fundación con sede en St. Cloud, Minnesota, contribuyó con más de 160.000 dólares al Citizens' Council for Health Freedom en el año fiscal 2022.

En respuesta a nuestra solicitud de comentarios, Krista Carnes, directora de comunicaciones de la Fundación Comunitaria del Condado de Fairfield, explica que su organización había "hecho dos subvenciones asesoradas por donantes a Children's Health Defense en 2020 y 2021", que "fueron recomendadas por el mismo donante."

"FCCF no concedió las subvenciones como una contribución discrecional", dice Carnes. "Nuestra política es verificar que la organización receptora es una 501(c)(3) en regla con el IRS".

Por su parte, la directora de relaciones públicas de Chicago Community Trust, Nina Alcacio, señaló que su organización adoptó una política contra el odio en 2022 y también ayudó a financiar la difusión de vacunas en barrios negros y latinos de Chicago.

"Ofrecem

The_Ignorator

Y este ¿por qué no es de los Dead Kennedys?