Hace 7 meses | Por BoosterFelix a 20minutos.es
Publicado hace 7 meses por BoosterFelix a 20minutos.es

El "miedo a la factura", a que la crisis de precios de la energía de 2022 disparara el gasto en electricidad o en calefacción llevó a casi un tercio de los hogares españoles, un 30,9%, a gastar solo la mitad del dinero que habría sido necesario para mantenerlos a una temperatura adecuada. Dentro de ellos, un 10,6% de los hogares no gastaron más de un cuarto de lo que se habría requerido, particularmente en hogares más vulnerables.

Comentarios

salchipapa77

Pues muy bien, que la gente se piensa que hay que estar a 22 grados en invierno en casa. Luego que si ecoansiedad y mierdas varias.

P

#4 #2 No dice eso. Dice que hay más hogares que no alcanzan la temperatura suficiente. Habría que ver todo el estudio para ver que consideran temperatura suficiente. Entre los indicadores que dan incluyen el número de retrasos al pagar la factura de la luz y otros posibles indicadores de pobreza energética.

Más que de temperaturas trata de pobreza energética. He estado en casa de gente que se come las uvas en bragas, pero ese no es el punto. Desde que la calefacción central se la miden y facturan individualmente se cortan muchísimo más. Como que a doble de precio una cuarta parte de consumo de calefacción o así.

He conocido gente con radiadores en los pasillos, en la cocina, en el vestíbulo... Yo particularmente no caliento los dormitorios. Cuando me voy a dormir con el nórdico tengo bastante. Y si no le pongo una manta encima. Y con eso me ha bastado en la mayor ola de frío que he vivido.

CharlesBrowson

jersey, no hay que ir en bragas por casa en diciembre

Malinke

El tema es que haya gente que pase frio por falta de dinero.

B

Os subo esta como otro ejemplo ilustrativo de noticia que no deberíamos enviar a Menéame por ser aporófoba, si la consideramos a la luz de los altos estándares éticos e intelectuales de Menéame, pues al implicar indirectamente que la pobreza y la precariedad son cosas malas o negativas, está dejando en mal lugar a todas esas personas, éticas e inteligentes, que, en ejercicio de sus legítimos derechos, consideran que la precariedad y la pobreza son circunstancias estupendas, tan estupendas como para incluso hacer nacer, y criar, a sus propias proles en ellas, a que sus proles también les agradezcan esa precariedad, esa pobreza, ese subdesarrollo, ese capitalismo, esa monarquía y esa España tanto como esas personas progenitoras los agradecen a sus padres.

Y es que el libro de los gustos está en blanco y la convivencia en una sociedad civilizada debe consistir en que sepamos respetarnos los unos a los otros las costumbres, culturas, derechos, preferencias económicas, criterios progenitores y principios éticos de cada cual, aunque puedan ser muy diferentes a los nuestros.

El que es pobre es porque quiere votar capitalismo, monarquía y pobreza, con sus votos y con su prole.

Además, los pobres ya tienen que sufrir la pobreza. Sería inhumano negarles encima el derecho de ver a sus hijos sufriendo también la pobreza.

Así que no permitáis que estas noticias aporófobas desvíen vuestra atención y vuestra ética: no renunciéis a pegaros el gustazo de generar otro baby boom para hacer nacer a vuestras proles en la pobreza o la precariedad, y entregarlas al capitalismo y a la monarquía. Porque la natalidad y las pensiones lo necesitan, y porque aunque en un primer momento quizá podría pareceros mal hacer nacer a vuestras propias proles en la pobreza o en la precariedad, cuando vuestras proles alcancen la mayoría de edad también se volverán defensoras del derecho de hacer nacer a sus propias proles en la pobreza, en la precariedad, en el capitalismo y en la monarquía, a que estos hijos suyos (vuestros nietos) les agradezcan todas estas cosas, en forma de pensiones, tanto como vuestras proles os las agradecerán a vosotros, en forma de pensiones, y tanto como vosotros las agradecéis a vuestros padres, en la misma forma. Así que no hay ningún problema con que hagáis nacer a vuestras proles en la pobreza, en la precariedad, en el subdesarrollo, en el capitalismo y en la monarquía, porque vuestras proles os lo agradecerán, en forma de pensiones.

Y recordad que cuando hacéis nacer a vuestras propias proles en la pobreza y la precariedad, no serán los ricos, el capitalismo y la monarquía los que se estén riendo de vosotros, sino que seréis vosotros los que os estaréis riendo de ellos.

P

Tampoco nos flipemos. He estado en casa de amigos que en plena ola de frío estaban en casa en camiseta de tirantes. Desde que les facturan por separado se cortan más. Y con la escalada de precios de la energía aún más.

La noticia no destaca la aporafobia como dice #1, que parece que no se ha leído ni lo que envía. Está diciendo que el índice de la pobreza energética es alta y estable, lo cual es una desgracia. También dice que de todos los llamados escudos sociales el que mejor ha funcionado es la subida del SMI.

Lo que no entiendo es la comparación de los tres últimos años. Deberían comparar con un margen más amplio e incluir una gráfica. La comparación con 2020 es complicada, puesto que fue un año bastante excepcional.

Aokromes

#3 los hay peores, los hay que hasta abrian las ventanas en pleno invierno