Hace 2 años | Por topro34 a lainformacion.com
Publicado hace 2 años por topro34 a lainformacion.com

La generación 'baby boom' llega en tromba al retiro y anticipan lo que sucederá en la Seguridad Social. Los rumores permanentes de un cambio de su régimen de jubilación ha hecho que muchos no esperen, "por si acaso".

Comentarios

tiopio

Estupendo, así dejan sitio para los jóvenes.

Sendas_de_Vida

#4 y así es, el problema es que se jubilan más de los que entran y se llevan el conocimiento y la experiencia sin poder transmitírselo a los nuevos. Lo que implica que la gestión caiga y se hable mal de los funcionarios como que no trabajan. Cuando realmente es por culpa de falta de personal y una mala política de empleo.
Y no viene de ahora, ello ya venía del anterior gobierno de diferente signo político al actual.

E

no sé, que a lo mejor es miedo a la reforma y estoy cuñadeando, pero a mi me parece bastante lógico que ahora haya muchos funcionarios que se quieran jubilar, por el mero hecho de que hace unos 40 años de un boom de funcionarios con la tontería de la transición y esas cosas....

y la gente que entro entre el 80 y el 85, llevará entre 37 y 42 años trabajando y tendrá en la mayoría de los casos mas de 62 años.

Yo no sé vosotros, pero si a mi me dejaran jubilarme hoy con un 75-80% de mi sueldo (actualizándolo al ipc año a año) yo firmaba la jubilación ya, y no tengo ni 60 ni 50...

Sendas_de_Vida

#9 cierto, pero muchos funcionarios se quieren jubilar por lo mal organizado que está. Creando situaciones de estrés y de inmovilidad, o de beneficiar a algún "amigo" que no reunía las capacidades necesarias para ese beneficio.
El concepto de servicio público era una constante hasta hace unos años, pero eso... ha ido desapareciendo.
En los años 80 se dió hasta formación para que se profundizara en el propio concepto de servicio público y el valor a la atención al ciudadano .... y caló. Me refiero a los funcionarios de la Seguridad Social.
En esa época hubo una etapa dorada del valor como funcionariado.
Poco a poco lo fueron anulando o engullendo en otros modelos menos adecuados para el servicio al ciudadano.
La sociedad, reflejada en las políticas y poco antes del año 2000, dejó de lado dichos valores para pasar a ser un concepto empresarial dirigido por los políticos. Y en eso estamos.

Sendas_de_Vida

#6 no hay de qué.

Sendas_de_Vida

Solo habla de los funcionarios de las clases pasivas que forman parte de la Seguridad Social y no tiene en cuenta a los funcionarios que son del Régimen General, los cuales también se están jubilando.
En los años 80 las oposiciones era específicas para la Seguridad Social y entraban obligatoriamente en el Régimen General de la Seguridad Social, y no en Clases Pasivas.
Los cuales también se están jubilando. Y. Muchos de ellos pueden a los 63 años.

P

#1 Pregunta de un ignorante: ¿qué son las clases pasivas?

Siempre había pensado que las clases pasivas eran los prejubilados que cobraban sin trabajar, pero por lo que comentas es diferente.

Gracias de antemano

Sendas_de_Vida

#2 cuando apruebas unas oposiciones para ser funcionario, no entran en el Régimen General, entran en lo que llaman Clases Pasivas del Estado. Tienen otros derechos y obligaciones, como el de poderse jubilar antes, a los 60, cobrando menos, eso sí. Pero también si necesitan medicación, pagan más. O... Cuando enferman acuden a las mutuas en las que el Estado ha firmado un convenio, en vez de a los centros de salud de Sanidad que por defecto se aplica para el Régimen General.

P

#3 Tenía una idea equivocada. Entre tu explicación y lo que he leído en el artículo ahora lo entiendo mejor. Gracias

Sendas_de_Vida

#2 aunque creo que ahora ya entran todos en el Régimen General, pero eso es de hace pocos años.