Hace 2 años | Por pinaveta a galiciaconfidencial.com
Publicado hace 2 años por pinaveta a galiciaconfidencial.com

El modelo Sogama sigue reinando en Galicia a pesar de las denuncias ambientales, la quema sistemática de basura y una tasa de reciclaje ínfimo. Las cifras de la empresa ni siquiera encajan con las del Gobierno central. La continuidad se explica en el negocio millonario de la incineración, que mantiene viva esta compañía formada por Naturgy y la propia Xunta.

Comentarios

c

El PP hundió los intentos de reciclaje que estaban desarrollándose y obligó a todos los concellos a adherirse a Sogama.

De aquellos polvos ..

pinaveta

El modelo Sogama sigue reinando en Galicia a pesar de las denuncias ambientales, la quema sistemática de basura y una tasa de reciclaje ínfimo. Las cifras de la empresa ni siquiera encajan con las del Gobierno central. La continuidad se explica en el negocio millonario de la incineración, que mantiene viva esta compañía formada por Naturgy y la propia Xunta.

En 1996 la escombrera de Bens se derribó y sepultó una persona. Nunca la encontraron. El suceso pasó a la historia como una muestra de la mala gestión de los residuos que se venía desarrollando en Galicia, atestada de escombreras de dudosa calidad ambiental. Años antes del suceso, la Xunta de Fraga intentó poner freno a esa bomba de relojería con un plan para centralizar los residuos de la comunidad en un solo punto. Así nació Sogama.

El punto en tela de juicio remató en Cerceda. Allí se erige hoy la mastodóntica planta de Morzós, donde va a parar la mayor parte de la basura de los hogares gallegos. A punto de cumplir tres décadas, la Xunta continúa impulsando esta compañía público-privada con Naturgy a pesar de las críticas ecologistas, de las dudas manifestadas por su propio presidente --reconoce que en reciclaje van regular-- y de unas cifras de reciclaje que no cuadran con los datos del Gobierno central.

A pesar de que las autoridades hacen hincapié en la importancia de separar la basura en bolsas, Sogama tan sólo recicla el 15% de los residuos que recibe. Eso si atendemos a los datos que deja escapar la empresa, ya que el Ministerio para la Transición Ecológica opina distinto. En el último informe sobre gestión de restos urbanos del 2018, el Gobierno central cifra en el 4.89% el porcentaje de desechos que pasa a una nueva vida; muy por debajo de las cuentas de Sogama.

El informe del MITECO detalla que, de las más de 600.000 toneladas recibidas por el complejo cercedense, tan sólo 30.000 llegaron a la planta de reciclaje. Por contra, la ficha ofrecida por Sogama, más breve, no especifica la metodología empleada para llegar la esos datos. Galicia Confidencial contactó con la compañía público-privada para conocer el proceso de elaboración de ese estudio, pero no recibió respuesta.

En cualquiera caso, las cifras que penden sobre las naves de Cerceda son reducidas en comparación con otras instalaciones en España e incluso a nivel gallego. El Complejo Medioambiental de Lousame, por ejemplo, llegó a reciclar el 26% de los residuos en 2018, segundo el mismo informe del MITECO. Las carencias de Sogama son tales que, a ojos del sector ecologista, el complejo fue parcialmente responsable de que España había incumplido la regulación de la UE sobre reciclaje, arrastrando los resultados globales del Estado a nivel europeo

anv

¿Por qué quemar la basura si enviarla a Vietnam es un negocio millonario?

D

llama la atención que los países nórdicos, creo, apuestan por las incineradoras, y tienen una conciencia ecológica mucho mayor que la nuestra, dependiendo del nivel de filtraje nada debería de salir a la atmósfera salvo el co2, me dicen que en la mitad de Viena hay una incineradora y que incluso es una atracción turística, por decir algo

Pink_Hydrogen

#4 Llevo algunos años en la síntesis de biocombustibles, desde el más sencillo (biodiesel) al más complejo (H2) utilizando todo tipo de materia carbonosa (residuos y otras fuentes de carbono) y he visitado con cierto detalle 2 plantas una en Valencia y otra en Zaragoza (si hablo de la de Zaragoza me puede caer una querella) No es posible de una forma pragmática separar los componentes de los RSU. En general hay de todo y muy contaminado con otros residuos. Obtener una fracción orgánica para compostar o transformarlo en combustibles para automoción (por ejemplo) es imposible a escala industrial o ni siquiera semi industrial.
Desde el punto de vista técnico es mucho más sencillo hacer lo que tu dices, que hacer dicha separación. Además se obtiene energía térmica/eléctrica en gran cantidad. ¿Por qué no se hace?, supongo que por cuestiones electorales/intereses, porque se sigue quemando carbón y arrojando la basura.
Este mundo está lleno de bocachanclas a los que se les da gran difusión. Por ejemplo Musk, que aseguraba que era posible separar el CO2 del aire y capturarlo. Si fuese cierto se podría hacer con los gases de combustión de las térmicas y no se hace por cuestiones económicas, técnicas y medioambientales.