Hace 8 meses | Por Chabelitaenanit... a eldiario.es
Publicado hace 8 meses por Chabelitaenanita a eldiario.es

El Banco Central Europeo (BCE), responsable de la política monetaria de la eurozona, reconoció que cerca de un 40% de la inflación que sufrimos se debe a la contribución directa del encarecimiento de la energía, sobre todo de los carburantes y del gas. Pero la subida de los combustibles fósiles también contribuye a la inflación de forma indirecta pues puede generar efectos de segunda ronda, al contagiar este repuntne de precios al resto de bienes y servicios.

Comentarios

obmultimedia

política monetaria verde es imprimir más billetes? lol

tsumy

#1 pero el siguiente volquete de euros frescos, solo en billetes de 100. Si no, no cuentan

rafaLin

#5 Fé de errores: Dejaron de imprimir desde abril del 22 hasta octubre del 22, en noviembre volvieron a imprimir a lo bestia, más que ningún otro mes, y en enero la liquidez mundial volvió al máximo. Luego relajaron un poquito, y este mes (también noviembre, casualidad) le han vuelto a dar un buen empujón.

tsumy

'Sin una política monetaria verde, el Banco Central Europeo estará incumpliendo su mandato, detallado en el artículo 127 de Tratado de Funcionamiento de la Unión Europeo: “Mantener la estabilidad de precios”'

Entre las funciones del BCE no está el dirigir la política energética de los 27. Eso es trabajo de otros. Poco más que comprar deuda tóxica soberana, imprimir cantidades ingentes de dinero, y decidir los tipos puede hacer. El problema está en otro sitio

rafaLin

#4 El problema está justo ahí, en el "imprimir cantidades ingentes de dinero". Si seguimos teniendo la misma energía o menos y tenemos mucho más dinero, pues el precio sube, no podría ser otra forma. Lo de que el BCE eche balones fuera es bastante ridículo, aunque esperable, antes de que empezaran a subir los tipos la Fed decía lo mismo, pensaban que el problema se iba a arreglar solo. Pero seguir diciéndolo después de un año de subida de tipos es ridículo, igual podían haberle echado la culpa a Putin o a Netanyahu.

Es un círculo vicioso que se repite cada 4 años con mucha exactitud, siguiendo el ciclo presidencial. Viene una crisis, se imprime dinero, mejora la economía, pasan las elecciones, dejan de imprimir, empeora la economía, viene una crisis y vuelta a empezar. Cuando imprimen demasiado la inflación sube año y medio después, y cuando imprimen demasiado poco viene crisis deflacionaria.

La última vez que dejaron de imprimir dinero fue en abril de 2022 hasta marzo del 23, y la anterior en abril de 2018. Algo pasará a finales de 2025 para que en 2026 vuelvan a parar la impresión durante poco menos de un año.

D

Anda mira, si lo reconoce el BCE quizás ya no sea necesario explicarlo a los ejpertos en cada hilo en el que se hable de la inflación... O quizás si

Sobre la solución, recuerda más bien a un mono con escopeta