Publicado hace 4 años por Meneador_Compulsivo a navarra.elespanol.com

Mujeres planchando ikurriñas. Esta es la curiosa imagen que el PNV está proyectando sobre la celebración del día de la patria vasca. Desde la cuenta oficial del PNV en Twitter, se ha dedicado a colgar fotos de de personas luciendo la ikurriña. Llaman la atención las de muchas mujeres planchando la bandera, algo reservado exclusivamente al género femenino. También aparecen mujeres cosiendo la bandera, mientras que el papel de los hombres se limita a colgarla en los balcones o a exhibir con orgullo la bandera.

Comentarios

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#11 Bah, payasadas de "constitucionalistas" antivascos. Ni caso, ladran luego cabalgamos.

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#12 No te confundas. Soy constitucionalista y no puedo con los nacionalistas (sean españoles o vascos o catalanes o...).
Cuando ya se suman nacionalistas y fake news mi repudio aumenta exponencialmente.

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#13 No me confundo ni un pelo, a los vascos (y a las vascas de la plancha) no nos importa un pimiento que seais nacionalistas, constitucionalistas o veganos mientras hagais lo mismo y no lo impongais que es lo que sucede.

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#14 Aaaaadios.

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#16 Eso, buen viaje.

fofito

#11 Pues te diré...en el grupo familiar de wasap eran las mujeres las qué comenzaron con los mensajitos de sus banderitas ,que si egun on,que si luego vermú y rabas...

Yo estaba pasando la aspiradora.

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#15 A mi es que lo de planchar banderas me da yuyu por miedo a cargarmelas (tengo una...de Macedonia 😂 ).
Y lo de planchar en general, ni te cuento roll

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#19 No son 400.
400 es a ojo (algunas muy guapas, por cierto) y es donde he dejado de pasar tuits de la cuenta del PNV. Habia muchas mas.
Y las publicadas en el elespanol.com estaban entre esas 400 que he visto.

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Como dios manda, si señor!

Kantinero

algunos igual se creen que porque están planchando son sumisas, cuidado con las etxekoandres, te pega una ostia que te arregla.

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#6 A ver quien tiene huevos de hacerle una gracieta a la Mari cuando tiene la plancha en la mano. La consideracion y mando que tienen las amatxus vascas, en su casa y fuera, no existe en ningun otro entorno del mundo.

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#9 La hipótesis del matriarcalismo vasco y sus cuotas de poder son eso: hipótesis, y además recientes, no sustentadas por ninguna prueba histórica que las apoye. Las mujeres vascas han tenido las mismas cuotas de poder que han tenido las andaluzas, gallegas o europeas durante y después de la edad media: bordar, planchar, criar, cocinar y callar. Es en el caserío, en las labores de campo, donde sí se refleja igualdad entre hombres y mujeres, pero no en mayor medida que en explotaciones familiares de otras zonas de Europa. Desde luego, no hay ningún indicio de mayor consideración y mando. Simplemente, no existe ninguna prueba de que así sea.

No hay ningún estudio antropológico que demuestre que las mujeres vascas tengan esa ascendencia sobre el marido en ningún ambito social. Las cuotas de poder alcanzadas por la mujer vasca fuera del hogar familiar son equiparables a las de cualquier mujer europea coetánea. Teresa del Valle (https://es.wikipedia.org/wiki/Teresa_del_Valle), antropóloga dedicada a estas cuestiones, ha tirado por tierra muchas de estas ensoñaciones históricas. Las mujeres vascas que hayan destacado en lo social no son ni más ni menos numerosas que en otros pueblos y culturas. El mito se creó a partir de la interpretación ciertas crónicas clásicas donde se definían a los vascones y su cultura.

Es un mito decimonónico alimentado por el ideario nacionalista, -traicionando, por cierto, al nacionalismo primigenio, profundamente católico y misógino-, empujado por las corrientes igualitarias socialistas de comienzos de siglo. Al igual que el Domuit vascones, una mentira creada por los guionistas del hecho diferenciador vasco, que , sorprendentemente y aún con todas las pruebas en contra, algunos seguís creyendo.

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#22 Mentira podrída.

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#24 Seguro además.
Se me ha venido a la cabeza -y hablo de memoria-, cómo Bernardo Atxaga ayudaba de joven a un familiar a leer contadores por los caseríos, y cómo lo que veía por ahí tenía poco que ver con la ensoñación nacionalista del matriarcado vasco. Claro que Atxaga también es un gran crítico del falso euskal universo construido a partir de la nada, en base a ninguna evidencia presente ni pasada.
Al final es como el zodiaco, que todos sabemos que miente, pero sigue apareciendo en todos los diarios porque siempre nos vemos reflejados en nuestro signo... cuando mola. Todos tuvimos una abuela con mala hostia... ¡qué vasca era la amoña!
El resto de sus hermanas, las catorce -las vascas también fueron hembras parideras-, ya podrían ser más sinsangre que una acelga, que no invalidan el mensaje.
Sesgos cognitivos. Es la única explicación creíble a vuestra teoría.

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#25 Bernardo Atxaga es un mamporrero de la pluma a sueldo de Madrid, que es muy difícil comer de escribir. Al igual que opinar de Euskadi desde Soria y no miro a nadie.

D

#26 He estado en aldeas de Euskadi y Navarra en matatomarporculo (Hori nun dau?) y la mala hostia que tenian las abuelas invalida las cuñadeces de #25 pero de largo.

D

#27 Cuñadeces que solo rebates apelando al clásico "yo conozco a abuelas que...". Porque no has presentado una sola tesis que apoye tu afirmación. Básicamente, porque no existen. Es un mito para crédulos.

Así que te voy a presentar a otra cuñada que lleva toda la vida estudiando la cuestión y que explica por qué tu profunda y fundamentada teoría de las abuelas no es más que un sesgo cognitivo:
http://www.euskomedia.org/PDFAnlt/zainak/01/01123134.pdf
Ahí se te explica la metodología del estudio de María Teresa del Valle sobre el hipotético matriarcado vasco en los ámbitos pesquero, rural y urbano, con un equipo formado por Begoña Arregui, Amaia Lorea, Amparo Oyarzabal, Carmen Pérez, Isabel Barace, M. Carmen Díez, Itziar Suriarrain, Belén Altuna, Marian Arregi, Begoña Aretxaga, Carmen Larrañaga, Maribel Aranjuelo, Lourdes Auzmendi. Y concluyen en eso: que es un mito.

El matriarcado vasco sería una especie de ilusión histórica creada a partir de una construcción cultural que partiría de la
diosa vasca Mari.
Iniciada, como hemos comentado, por el vasquismo decimonónico que citaban a Estrabón entre otros autores clásicos, que es de donde parte ese mito.

Cc: #26: María Teresa del Valle Murga: Bachellor of Arts (St. Mary College, 1966); Master of Arts (Antropología) por la universidad de Hawái, 1974; Diplomada en métodos de Análisis cultural (East-West Center, Honolulu, Hawái, 1978); Licenciada (Universidad de Barcelona, 1980) y Doctora (UPV/EHU, 1981) en Geografía e Historia; Doctora en Antropología (Universidad de Hawái, 1978). Ejerció la docencia en las universidades de Guam ("Instructor", "Researcher", 1971-72), Princeton ("Visiting Felow", 1986) y en el Basque Studies Programa de la Universidad de Nevada-Reno (1985-91).

No está tan formada en antropología social como un anthk que conoce abuelas o una Kayetana que ve fachas por todos los lados , pero lo intenta. Una cuñada, en suma.

D

#29 Nongua haiz aizak?

D

#30 Eso es irrelevante. Discute el argumentario, no sobre el argumentista. A ver si eres capaz de mostrar estudios antropológicos serios que demuestren tu brillante teoría de las abuelas con mala hostia que son prueba de... nada.

D

#31 Te he preguntado que de donde eres en euskara, no sobre el argumentario. Sin mas, buenas tardes.

D

#32 Y yo te he respondido que eso es irrelevante para el tema que nos ocupa, en castellano, y lo has entendido perfectamente. Pero está claro que del tema que nos ocupa no te apetece hablar. Tampoco esperaba abundancia de bibliografía relacionada, habida cuenta del "yo conozco abuelas" y ese apelar a los cuñaos cuando no hay otro argumento del que echar mano.
Tenga usted.

D

#33 Pues nada, antropologia vs la gente que vive aqui dia a dia. Como los que opinan de Europa siendo EEUU viendo opresiones donde le sale de sus narices en gente que ni le va ni le viene.

D

#34 Lo siento, tu opinión personal no me interesa. Yo también tengo la mía, con infinidad de ejemplos que podría plantearte de mujeres vascas que no vivieron un matriarcado, pero he preferido la ciencia que realiza un equipo que ni has leído, porque todas son mujeres, y vascas. Algo más creíbles que tú y tus abuelas.
Como la ciencia no te interesa y a mi tu opinión sesgada tampoco, aquí te dejo. Ondo pasa. Saludos a las abuelas con mala hostia.

D

#35 Yo no digo que vivan en un matriarcado, pero tampoco la subnormalidad de fake new de #0.

Es lo que pasa al tratar la cultura vasca como algo de segunda, que la gente mas alla del Ebro no tiene ni puta idea de lo que pasa aqui ni de como vive la gente el dia, ni la evolucion del PNV desde los propios años 40 y 50 en el exilio.

D

#36 Ese es otro tema interesante. En una noticia que se refiere al PNV eres capaz de apelar al victimismo porque tratan a la cultura vasca como algo de segunda.

Me gustaría saber dónde notas que se refieran en toda la noticia a la cultura vasca como algo genérico, porque yo solo leo comentarios acerca de símbolos nacionalistas, y no especialmente críticos:
Ikurriña: la bandera del PNV
Aberri Eguna, día de la patria: El día en que Sabino Arana, fundador del PNV, vivió la epifanía de su naturaleza vizcaína y no española.
Himno de Euskadi: el himno del PNV.

Que tú veas cultura vasca donde otros vemos simbolismos nacionalistas con los que infinidad de vascos no se identifican sería también divertido de discutir. Pero sin llantos de "nos atacan la cultura", ¿eh? Manteniendo la compostura, si es eso posible.

D

#38 Hola, te voy a enseñar el significado de TRASCENDENCIA.
La ikurriña hace tiempo que dejo de ser el simbolo del PNV, ni siquiera de Euskadi, simboliza todo lo vasco. Si no me crees vete a Navarra, o a Iparralde.
Lo mismo que el Aberri Eguna.
El himno, lo mismo.

En informatica existe el juego de la vida, de un autor que ha fallecido tristemente por covid-19.
Bien, una implementacion simple, como esta

0 1 0
0 0 1
1 1 1

pasa a ser el simbolo hacker por excelencia, en el buen sentido, de McGiver informatico.

Dicho esto, El Español solo trata de enmierdar con sensacionalismo.

D

#39 Transcendencia nacida de un originario ideario simbólico del partido (colores de Vizcaya, cruz de San Andrés...). Muchos vascos no se identifican con ella (de hecho, tan solo es oficial en una minoría de territorios).
La mayoría de los vascos no sabrían decirte cómo se titula el himno de la CAV (que manda huevos), y del Aberri Eguna, qué decir, creación del PNV también, que ni siquiera es oficial.
Todos ellos, símbolos con poso tradicional basado en la cultura vasca tendente a cero patatero. Símbolos contemporáneos, sean o no trascendentes, porque no me digas que no da la risa la trascendencia popular que pueda tener el día de la patria vasca. Entre cero y nada.

D

#40 Nadie esta hablando de que sea oficial, si no de idenficacion. Vete a Francia y pregunta.

D

#41 ¿Quieres que vaya más? lol Se ven, pero no es un símbolo nacional, ni siquiera regional, sino folcklórico. El nacionalismo vasco en Iparralde es residual.

D

#42 Confundes identificacion popular con nacionalismo. Para darme papers de psicologia te falta lo basico.

D

#43 No tienes excesivamente claro el simbolismo político de las banderas. O sí, pero no lo vas a reconocer porque contradice tu discurso. Tampoco es que me apetezca demasiado discutir sobre cuestiones subjetivas como es la identificación ciudadana con la simbología política. Prefiero observar los votos, que, insisto, en Iparralde son marginales y contradicen tu teoría.
Y no te he ofrecido ningún paper de sicología. María Teresa del Valle es antropóloga. Por cierto, sigues sin rebatirlo también.

D

#44 Hace tiempo que la ikurriña simboliza una reivindicacion de la cultura vasca aparte de la territorial.
Es lo que pasa al no enterarse de la sociologia vasca actual. Tu me pones a Teresa del Valle, yo te doy noticias en directo.

D

#45 Efectivamente, folcklore, que es a lo que iba. La ikurriña es un símbolo folcklórico para muchos vascos. No político. Al contrario que el Aberri Eguna, que es una manifestación exclusivamente política y celebrada por políticos, que es lo que estamos discutiendo.

D

#46 Lo de solo politicos lo dudo, mis vecinos lo han celebrado y no solo ellos.

D

#47 ¿A que adivino su partido a la tercera como mucho?
Pues eso.

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#27 Dejale, que viva feliz.

D

#37 Afirmar esta memez: La consideracion y mando que tienen las amatxus vascas, en su casa y fuera, no existe en ningun otro entorno del mundo. Cuando en el mundo existen auténticas sociedades matriarcales -Wodaabe nigerianos, Mosuo chinos, Akan de Ghana, Umoja keniatas...- que no matriarcalistas como se supone que se da entre los vascos -y que tiene más que ver con mitos que con realidades-, es ser muy, pero muy feliciana.
Aparte de demostrar que no se tiene ni pajolera idea de lo que se habla, pero esa es otra cuestión en la que no voy a entrar.

D

#49 Ah, pues tienes razón, yo de los wuoodabe ni idea y tu de los vascos tampoco.

D

#50 Ez, inoiz ez dut entzun ezer ez euskaldunei buruz.

hamgi

Otros que tiene una raza superior, superior de machistas.

D

#1 Puedes hacer varias cosas:

- Les preguntas por qué hacen eso y discutes con ellas, dando tus argumentos y escuchando los de ellas
- Vas y les enseñas amablemente que están actuando de una manera inapropiada según tus creencias y tratas de convencerlas sin necesidad de escucharlas pues obviamente están equivocadas y no saben lo que hacen. Son víctimas del heteropatriarcado opresor. Yo me imagino que mientras ellas hacen eso, los hombres están reparando el motor del coche la instalación eléctrica de la casa
- Los criticas y te burlas asumiendo una situación que no conoces, con la superioridad ideológica característica
- Haces otra cosa (especifique)

D

Son sus tradiciones y hay que respetarlas

lechuga2

El PNV es un partido tradicional Vasco, no es de extrañar que den esa imagen, "tradicional".

D

Ke torpes, que tampoco cuesta mucho aparentar y poner algún hombre, aunque fuera de atrezo.

D

NI caso al diario de Pattarra.

lentulo_spinther

Es lo que tiene cuando haces un ERTE al community manager, llega el AberriEguna y el Partido tiene que improvisar algo a toda prisa

D

lo mejor el Urkulo colocando la ikurriña en un piso en vez del chalet en el que vive. El piso también será de su propiedad o de alguien que se lo ha dejado para la foto, pero allí no vive.

Es que daría mala imagen poniendo la ikurriña en el chalet que vive en Durango.

D

Jajaja, como me gusta, vera la mujer vasca, armada y combativa. Ve a decirle algo.

K

Dios, leyes viejas, y la mujer en casa con la pata quebrada.