Hace 2 años | Por manuelmace a neofronteras.com
Publicado hace 2 años por manuelmace a neofronteras.com

El problema del cambio climático es que, cuando lleguen sus consecuencias más graves, el ser humano ya habrá destruido la biosfera debido a multitud de factores, uno de ellos es la deforestación. Las selvas no solamente son fundamentales para la salud de los ecosistemas terrestres, sino que también son importantes para el clima. Nos enteramos gracias a un nuevo estudio de que los bosques tropicales enfrían el planeta en más de 1ºC.

Comentarios

L

A plantar árboles, porfi.

manuelmace

#3 Actualmente no se hará porque no da beneficio económico... tal vez en un futuro cuando evolucione la sociedad para mejor.

oraculus_reloaded

El planeta es un ser vivo, si sube su temperatura un grado estará enfermo.

rar

El mundo, como lugar que acoge la vida, como la conocemos ahora, no será sin las selvas.

EsePibe

Y cuando eso ocurra, vendrán los boca chanclas gurús de ambos lados del espectro político a socializar la culpa. Como si todos fuéramos responsables de las acciones que toman los Bolsonaros y equivalentes. Como si fuéramos responsables de que las mafias prefieran tirar los plásticos al mar por que les sale más rentable. Como si la mayoría de la gente a la hora de votar no se dejara manipular por la demagogia, el FUD (miedo, duda y desconcierto), las difamaciones y el marketing político como si todo el mundo tuviera la cultura y la inteligencia para estar libre de influencias.

Se ha cambiado una relación causa efecto:

Dicen que se fabrican y venden cosas por que las consumimos y si no la consumiéramos no las fabricarían por que sería un negocio ruinoso.
Es decir, que muchas bebidas vienen en envases de plástico por que las compramos.

En realidad es que los consumidores deciden y compran entre aquellas cosas que están disponibles comercialmente. Es posible que haciendo militancia para tratar de concienciar a la gente para que no compre plastifico o que al menos reciclen tengamos un pequeño sector de la sociedad concienciado. Pero seamos realista, aquí veo el dilema del prisionero. Un sector de la sociedad hará oídos sordos o no se enterará y otros muchos dirán: "¿Para que voy a ser yo el único pringao si aquí cada cual hace lo que le da la gana?"

Vivimos bajo la estela de Ronald Reagan, Margaret Thatcher y Felipe González. Y en esta sociedad la libertad de mercado es sagrada con algunas excepciones, (todavía no se puede vender cocaína) y la decisión acerca de qué se fabrica y comercializa la tienen exclusivamente los gestores de las empresas, sobre todo los gestores de las multinacionales.

Son ellos los que mediante sofisticadas técnicas de marketing "convencen" a la gente para que compren tal o cual cosa. ¿Tenemos libertad?, aparentemente si, pero si en conjunto somos fácilmente influenciables y maleables a la hora de comprar y a la hora de votar, es decir, si somos títeres toda responsabilidad recae sobre los titiriteros.

Por eso desconfío de todos aquellos que o bien desde la izquierda postmoderna o bien desde ciertos sectores de la derecha tratan de hacernos ver que nosotros somos responsables de nuestras desgracias.