Publicado hace 6 años por Wurmspiralmaschine a jornaleconomico.sapo.pt

Primero fue Gareth McNamara en el centro de atención. Ahora el portugués Hugo Ford puede quitar el título de ' rey ' de la ola más grande del mundo. El punto de contacto es el ' cañón ' de Nazaret, en la Playa del Norte. La exposición mediática dada por el surf de las olas gigantes revolucionó una villa con poco más de 15 mil habitantes a principios de la década. Ahora recibe más de un millón de turistas al año y las inversiones se suceden.

Comentarios

Shotokax

Como dirían los chiclaneros, Ezú de Nazaré. #festivalDelHumor

Wurmspiralmaschine

Google translate:
En el pasado miércoles 17 de enero, el surfista Hugo Vau pudo haber conseguido deslizar en el dorso de la 'Big Mamma', término cariñoso que los practicantes de la modalidad usan para designar la mayor ola, a la que los inscribe en la lista de récords mundiales. Lista donde está desde 2011 Garrett McNamara. Además de la pasión por el surf,
otra cosa que une el récord de McNamara al potencial nuevo máximo de Hugo Vau es la Playa del Norte, proveedora de las ya mundialmente conocidas 'olas gigantes de Nazaret'.

"La semana pasada, cuando tuvimos el pico, a 17 y 18 de enero, a causa de la proyección mediática de las olas gigantes, el retorno de comunicación rondó los dos millones de euros.
Y el fin de semana pasado fuimos invadidos por miles y miles de turistas y tuvimos grandes problemas de congestión de tránsito ", revela Walter Chicharro, alcalde de Nazaret, en declaraciones al Jornal Económico.

Por eso, Nazaret está pasando por una transformación radical,
con un acrecimiento de negocios e inversiones en diversas áreas de actividad, asociados a un flujo turístico sin precedentes, que ya debe sobrepasar un millón de forasteros al año, cuando la villa apenas llegaba a los 15 mil habitantes en 2011, según el censo de la altura. Y como el dinero atrae dinero,
las grandes multinacionales y empresas nacionales de diversos sectores no tardaron en aparecer.

Mercedes, Prio y Hugo Vau en la 'Energía del surf'; EDP en el 'Mar sin fin'
Mercedes y Prio son ejemplos. Se asociaron en una asociación, precisamente al surfista Hugo Vau, en un proyecto denominado 'La energía del surf'. Se pretende apoyar a los atletas de todo el mundo que demandan las olas gigantes de Nazaret, además de tener como objetivo producir tablas de alto rendimiento y apoyar toda la estructura de soporte a los surfistas,
desde el abastecimiento de las motos de agua que los transportan a las olas gigantes hasta el suministro de equipos de seguridad, combustibles (incluyendo gas), vehículos, etc.

El 22 de diciembre, el mar en Nazaret estaba suave, sin olas de destaque. Pero Hugo Vau estaba confiado en que su hora, de atrapar a big one, iba a llegar.
Si no fue de ésta seguirá intentando en la Playa del Norte, hasta conseguir sacar del cañón lo que tiene. Más que alcanzar el récord, Hugo Vau, hace diez años a palmar las olas de Nazaret, está cómodo con esta alianza. "En este momento, tenemos un dispositivo de seguridad que ya hemos probado que resulta. Tenemos dos motos de agua [Mercedes,
claro para cada surfista en el mar, para intentar maximizar la seguridad de todos. Por mi equipo ser la más antigua, tengo la responsabilidad moral de evitar que haya aquí accidentes graves y la responsabilidad de recibir bien a quien nos visita para surfear en estas olas ", asume Hugo Vau, en declaraciones al Jornal Económico. En la vertiente de seguridad,
el proyecto estuvo varios años en pruebas, sólo habiendo arrancado en octubre pasado, cuando comienza la 'época de las olas gigantes' de Nazaret. En el componente de apoyo a los atletas, la asociación construyó dos espacios: uno para descanso y relajación de los surfistas, así como para guardia de material y equipamientos; y un salón para la realización de eventos.
Otra vertiente del proyecto pasó por el diseño de las propias tablas de surf.
"Mercedes gusta de estar asociada a eventos generadores de audiencia, que por encima es transversal a todas las edades, como es el caso del surf. El surf es un deporte mucho más de futuro, más participativo, no tiene que ver con clases sociales, como el golf, es más inclusivo, tiene que ver con la Naturaleza,
con un concepto de vivir la vida de una manera relajada ", explica Jorge Aguiar, director de marketing de Mercedes en Portugal. Este responsable añade que, por ejemplo, un evento de la WSL - World Surf League, el campeonato mundial de surf, una prueba como la que se realiza todos los años en Peniche lleva a 80 mil personas a la playa. Por comparación,
un partido de fútbol de la Premier League en Portugal, tiene, en promedio, entre 12 y 13 mil espectadores. "En términos de transmisiones de livestreaming o de broadcasting, el surf tiene una audiencia en este momento muy superior a la Fórmula 1", revela este responsable de Mercedes, uno de los principales competidores de aquella prueba automovilística.
Tenemos las olas gigantes y el gusto por surfear y batir récords, tenemos la atracción por las grandes audiencias. Sólo nos falta el gusto por la sostenibilidad y la eficiencia energética. Esta tercera cara de la asociación nos es dada por Prio, una distribuidora nacional de combustibles con especial foco en las alternativas a los fósiles.
"La ola gigante de Nazaret puede compararse con el Everest en el mundo del mar. Nazaret pasó a ser un punto de referencia mundial. El mar es un sector de futuro, el surf es un deporte de futuro. "Este es uno de los vectores de la economía del mar y del futuro de este país, que queremos ayudar a construir-este es el primer sueño", confiesa Emanuel Proença,
administrador de Prio. Esta responsabilidad añade que otros dos sueños son "cuenta la historia de los héroes humildes portuguesas que no tiene tanta atención de los medios internacionales como los surfistas" y "ver Hugo Vau batir el récord mundial."
También la EDP ya 'descubrió' a Nazaret. Hay cuatro estaciones que tienen en la marcha del proyecto 'Endless Ocean', con la participación de 17 surfistas a través de premios, becas y participación en expediciones, con el liderazgo de Joao de Macedo, el único surfista portugués para unirse a la élite de 'Big Wave Información ", el circuito internacional de las olas gigantes. Desde el 2016,
también en el puerto de abrigo de Nazaret, EDP ofrece un hangar de 100 metros cuadrados y capacidad para acoger a 14 surfistas, motos de agua y cerca de 50 tablas.

Impacto en serio sólo a partir de 2014
Después de éstas, otras empresas serán atraídas por el nuevo llamamiento de Nazaret. Pero no siempre fue así. Incluso después de haber dejado atrás su pasado de pueblo casi exclusivamente pesquera, cuando McNamara, el cañón y las olas gigantes andaban en las bocas del mundo, Nazaré se benefició poco al principio.
"El impacto directo de las olas gigantes en la economía de Nazaret sólo empezó a aparecer aquí en la tierra a partir de 2014 y 2015, cuando nos empiezan a surgir propuestas de proyectos de hostelería y de nuevos negocios", admite Walter Chicharro. El alcalde no tiene datos muy precisos sobre el aumento de ingresos de turistas, o de inversión,
pero subraya que la afluencia de visitantes al Fuerte de San Miguel Arcángel, también conocido como Faro de Nazaret, pasó de 80 mil en 2015 a 174 mil visitantes el año pasado.

En cuanto al ascensor, pasó de 630 mil pasajeros en 2013 a casi 950 mil en 2017 el año pasado.
También es este indicador para extrapolar a un mayor número de turistas a un millón de euros desde el año pasado en Nazaret, ya que esto significa - el transporte por la mayoría buscó en Portugal, superando el elevador de Santa Justa en Lisboa o el funicular de los Guindais, en Oporto - es poco utilizado por los locales.
Walter Chicharro presenta otras señales evidentes de la afluencia de gente y de recursos a Nazaret. Licencias urbanísticas a disparar, con algunas licencias cobradas por la Cámara de Nazaret a llegar a los 150 mil euros.
Licencias para proyectos hoteleros - una unidad de cinco estrellas deberá comenzar a ser construida en el centro de la villa aún este año - pero también para residencias de particulares, con destaque para los extranjeros. Crecimiento consecutivo del impuesto de derrama, algunos años a una tasa anual del 100%.
Facturación de 300 mil euros de la empresa municipal Nazaré Califica en 2017, no sólo proveniente de la entrada en el Faro, sino también del merchandising de la marca comercial 'Praia do Norte', registrada por la autarquía de Nazaret. El refuerzo de los equipos municipales de agua, saneamiento y limpieza de residuos sólidos urbanos,
en trabajadores y en turnos de funcionamiento.

Según Walter Chicharro, el futuro pasa por la realización de vientos demostrativos deportivos diversos (torneos europeos y mundiales de body board, fútbol y balon de playa) y eventos culturales y artísticos, así como por la captación de empresas de diversos sectores, de la industria al agroalimentario, y que,
en el parque empresarial de Valado de Frades, cuya zona ya está comprada en un 70%.

"Pasamos de una Nazaret que trabajaba cerca de tres meses al año, en el verano, con dos picos, en la Pascua y al final del año, para una Nazaret que se transformó, y que ahora trabaja de 10 a 11 meses al año, casi siempre en ritmo de temporada alta.
"Tenemos un invierno más lleno, con tasas de ocupación de la hotelería muy altas, pero también nuestro verano pasó a ser mucho más lleno", resume el alcalde de Nazaret, una tierra que está siempre en marea llena en los tiempos que corren.

zykl
Wurmspiralmaschine

#3 Hago surf.