Hace 9 años | Por KeepYourCoins a blogs.publico.es
Publicado hace 9 años por KeepYourCoins a blogs.publico.es

Artículo del economista Vicenc Navarro sobre al necesidad de crear bancos públicos y declarar el negocio bancario como una función pública

Comentarios

Azucena1980

Un típico banco público de la obra social de la caja de ahorros municipal

ﻞαʋιҽɾαẞ

#1 Eso es muy antiguo, ahora los ponen con reposabrazos en medio, para que no pueda tumbarse nadie.

Azucena1980

#2 Pero no son de la obra social de la caja de ahorros y monte de piedad.

A

El asunto está en ¿como crear bancos públicos y mantenerlos lo suficientemente lejos de las pezuñas de políticos y sindicatos visto lo que ha pasado con las cajas?

D

#9 sindicatos como CCOO y UGT y politicos en España es lo mismo

t

#9 Ese es el problema, que si metes políticos de por medio sabes que va a ser un cachondeo absoluto y van a robar hasta los bolis. Y si no los metes, no sé para qué la llamas banca pública, porque el ciudadano no está representado por ninguna parte.

Yo es que no veo nada claro el tema de la banca pública. Un banco es un negocio como cualquier otro: yo te dejo dinero para que tú me lo devuelvas a plazos, y por el servicio me llevo un porcentaje. Y como cualquier negocio, no hace falta que lo haga el estado, de hecho la gran mayoría de sectores funcionan mejor si dejas que las empresas compitan.

Lo verdaderamente importante, y especialmente en un sector delicado como este en el que todos tenemos nuestro dinero, es establecer normas que eviten abusos y estafas. Y hacer que se cumplan, que es lo que ha fallado.

ValaCiencias

Joder deberían de dejar de hacerse tontos, declarar los alimentos función pública y morirse de hambre con sus planes quinquenales. Así al menos se evitan la lenta agonía.

D

Mucho medraron los politicos para hundir las cajas que anteriormente construyeron universidades, residencias y hospitales con sus obras sociales.
Pero claro, para el sector privado eso es una tajada muy golosa que no se puede perder y hay que obligar a los ciudadanos a tratar con el mismisimo diablo que son las entidades financieras convencionales.

m

A ver, vivo en un país con larga tradición en banca pública y una casi tan larga tradición de denuncias por corrupción ya que los créditos se entregan a empresarios amigos del gobierno y no hay para la gente común. Créditos que casi nunca se devuelven.
También del saqueo constante de los fondos para financiar al gobierno y de la venta compulsiva de bonos de la deuda que nadie más quiere.
La discusión no debería ser la propiedad del banco sino el control que el Estado y los clientes ejercen sobre su funcionamiento. EL Estado debería asegurarse de que existe competencia y facilitar el acceso al crédito de los sectores menos favorecidos. Sea desde un banco público o un banco privado

Georgius_Saliciletensis

[...] Esta Banca Pública, creada en la 1ª Dictadura, tuvo su desarrollo más importante en la década de los sesenta y setenta del siglo pasado. A finales del decenio de los 60 proporcionaban tanto crédito como la Banca Privada llegando en 1967, casi hasta los ciento veinte mil millones de pesetas [...] Es en la dictadura franquista, cuando la Banca Pública adquiere un mayor desarrollo y es fundamental para el apuntalamiento de dicho régimen.

http://www.linares28.es./2015/06/24/banca-publica/

D

Aquellas cosas indispensables para la vida tienen que ser públicas, o al menos haber una opción pública.