Hace 1 día | Por tierramar a lahaine.org
Publicado hace 1 día por tierramar a lahaine.org

La antigua división entre partidos de derecha e izquierda ha perdido sentido. Los antiguos partidos de izquierda se han unido a los centristas, convirtiéndose en neoliberales proestadounidenses, están imponiendo la austeridad, los recortes del gasto social, y el belicismo. Lo que se denomina "extrema derecha" apoyan políticas de "izquierda", oponiéndose a la guerra y mejorando las condiciones económicas de los trabajadores y agricultores nacionales, pero no las de los inmigrantes. ---- Texto completo en: https://www.lahaine.org/mundo.php/neces

Comentarios

jobar

#1 Pues el que sube la noticia parece que se engaña bastante.

Raziel_2

#4 Si, da la impresión de que es otro intento de difuminar las diferencias para cascarse un "al final todos son iguales".

Aunque en algunas cosas tiene razón, si aplicas el modelo a España y colocas al PSOE en la izquierda, normal que la extrema derecha parezca más al centro de lo que está.

silvano.jorge

La extrema derecha no está aplicando políticas de izquierdas, al menos en España. Otra cosa es que tenga una retórica de izquierdas, pero eso ya lo hicieron los fascismos antes de la segunda guerra mundial.

t

#7 Tienes razón , en que la derecha española no es como la europea. La ultra y la derecha española son herederos de la dictadura franquista, y se nota. Y no podemos olvidar que el PP fue fundado por 7 franquistas con delitos de sangre, que mientras se meten con Bildu y ETA, ellos no reconocen que tienen o han tenido a franquistas y genocidas en sus filas. https://www.tercerainformacion.es/articulo/actualidad/memoria-historica/12/07/2016/7-fundadores-de-alianza-popular-y-7-ministros-franquistas/
En Alemania sería impensable un partido fundado por nazis. Y como un dicho alemán dice: "Dicho alemán: "Si en una mesa hay un nazi y 10 personas que le respetan, en esa mesa hay 11 nazis".. El PSOE no sólo se sienta con un partido franquista, sino conforma el R-78 con el PP, continuación del franquismo: con su policía político-social ( se encargaron de atacar Podemos), sus jueces,...

silvano.jorge

#12 En AfD tiene que dimitir de vez en cuando alguno cuando se le va la boca.

t

Las diferencias políticas entre los partidos centroderechistas europeos son marginales, ya que todos apoyan los recortes neoliberales del gasto social en favor del rearme, el rigor fiscal y la desindustrialización que conlleva el apoyo a la política de EEUU y la OTAN. La palabra "centrista" significa no abogar por ningún cambio en el neoliberalismo de la economía. Los partidos hifenocentristas se comprometen a mantener el statu quo proestadounidense posterior a 2022.    Eso significa dejar que los líderes estadounidenses controlen la política europea a través de la OTAN y la Comisión Europea, la contraparte europea del Estado Profundo estadounidense. Esta pasividad está poniendo a sus economías en pie de guerra, con inflación, dependencia comercial de EEUU y déficits europeos derivados de las sanciones comerciales y financieras contra Rusia y China patrocinadas por EEUU. Este nuevo statu quo ha desplazado el comercio y la inversión europeos de Eurasia a EEUU.     Los votantes de Francia, Alemania e Italia se están apartando de este callejón sin salida. Todos los partidos centristas en el poder han perdido recientemente, y sus líderes derrotados tenían políticas neoliberales similares a favor de EEUU. Como Steve Keen describe el juego político centrista: "El partido en el poder aplica políticas neoliberales; pierde las siguientes elecciones ante rivales que, cuando llegan al poder, también aplican políticas neoliberales. Entonces pierden, y el ciclo se repite". Las elecciones europeas, como las de este noviembre en EEUU, son en gran medida un voto de protesta, en el que los votantes no tienen otro lugar al que ir que votar a los partidos nacionalistas populistas que prometen acabar con este statu quo. Es el equivalente europeo al Brexit británico.
 

t

La antigua división entre partidos de derecha e izquierda ha perdido sentido. El reciente aumento de los partidos calificados de "extrema derecha" refleja la oposición popular generalizada al apoyo de EEUU y la OTAN a Ucrania contra Rusia, y especialmente a las consecuencias de ese apoyo para las economías europeas. Tradicionalmente, las políticas contra la guerra han sido de izquierdas, pero los partidos de "centro-izquierda" europeos están siguiendo el "liderazgo por detrás" (y a menudo por debajo de la mesa) de EEUU a favor de la guerra. Esto se presenta como una postura internacionalista, pero se ha convertido en unipolar y centrada en EEUU. Los países europeos no tienen voz independiente.  
Tras la Segunda Guerra Mundial, el internacionalismo prometió un mundo en paz. Las dos guerras mundiales se achacaron a rivalidades nacionalistas. Se suponía que éstas terminarían, pero en lugar de que el internacionalismo acabara con las rivalidades nacionales, la versión occidental que prevaleció con el final de la Guerra Fría ha visto cómo un EEUU cada vez más nacionalista encerraba a Europa y a otros países satélites contra Rusia y el resto de Asia. Lo que se presenta como un "orden basado en normas" internacional es uno en el que los diplomáticos estadounidenses establecen y cambian las normas para reflejar los intereses de EEUU, al tiempo que ignoran el derecho internacional y exigen s que los aliados estadounidenses sigan el liderazgo de EEUU durante la Guerra Fría.   Esto no es internacionalismo pacífico. Se trata de una alianza militar unipolar de EEUU que conduce a la agresión militar y a las sanciones económicas para aislar a Rusia y China. O más concretamente, para aislar a los aliados europeos y de otros países de su antiguo comercio e inversión con Rusia y China, haciendo a esos aliados más dependientes de EEUU.     Lo que pudo parecer a los europeos occidentales un orden internacional pacífico e incluso próspero en la década de 1950 bajo el liderazgo de EEUU se ha convertido en un orden estadounidense cada vez más autopromocionado que está empobreciendo a Europa.
 

Olepoint

Personalmente prefiero diferenciar a los partidos por sus connotaciones sobre el status-quo:

- Partidos progresistas. Quieren cambiar la situación actual.
- Partidos conservadores. No quieren que cambie la situación actual.
- Partidos reaccionarios. No quieren cambios, y el único cambio que aceptan es ir para atrás.

Los partidos reaccionarios son para los nostálgicos, aquellos que en el pasado tuvieron poder y lo están perdiendo o han perdido.
Los partidos conservadores son para aquellos que tienen en la actualidad el poder (ricos y millonarios) y no quieren perder el poder.
Los partidos progresistas son para aquellos que no están conformes con la situación actual y quieren cambios de poder.

Lo de la derecha e izquierda es simbologia para dividir a la gente en bandos y crear sensación de grupo sin transfondo real.

t

#9 Muy bueno. Otros nombres podrían ser: Globalistas (el poder real es de las corporaciones, que buscan hacer negocio con el dinero publico, y borrar las identidades nacionales tan importantes para tener raíces, para convertir los estados y naciones en pura mercancía) - nacionalistas (que defienden la agricultura, la ganadería, la industria, los servicios públicos de cada región, nación y localidad, para beneficio de los ciudadanos. Y quieren conservar su identidad nacional, para tener raices) Y no basta con que un partido se denomine nacionalista pero luego defienda los intereses de las grandes corporaciones a costa de la ciudadania; que incluye la privatización de servicios públicos a grandes empresas

Olepoint

#10 Interesante también. Creo que el tema del poder es lo más universal, porque caracteríza a cualquier movimiento político independientemente de su ubicación, tanto física, como temporal.

En el fondo los grupos políticos solo buscan la forma de cambiar el poder, de ahí que abogue más por la denominación de fuerzas progresistas, conservadoras y reaccionarios. Creo que sería bueno para la mayoría de la sociedad tener esta división en sus cabeza cuando se autodefinen políticamente y no el mantra de "derechas e izquierda"

archivaldo

#11 No hace mucho estuve pensando, precisamente, en este tema, en cómo nos manipulan, reorientan y reconducen por izquierdas o derechas, lo cual se me antoja como un saco algo "expletivo".
Desde mi punto de vista, sería más acertado nominarlos, realmente, usando la ideología de cada partido, y apellidarlos con otras cuestiones también importantes. Por dar algunos ejemplos:
- IU es un partido comunista
- Podemos y Sumar son partidos socialdemocratas
- PSOE y PP son partidos conservadores
- VOX es un partido neoliberal

Entre Podemos y Sumar habría que apellidar, porque, por lo que entiendo:
- Podemos es un partido socialdemocrata antimilitar
- Sumar es un partido socialdemocrata promilitar

Entre PSOE y PP también se podría apellidar:
- PSOE es un partido conservador social
- PP es un partido conservador liberal

Por favor, corregidme.

JuanCarVen

Estoy deseando que me enumeres que han hecho realmente desde La extrema derecha por los trabajadores o los agricultores, yo sólo veo declaraciones y ningún hecho.

tsumy

Es más fácil que todo eso.

En España no hay ningún partido estatal con representación que no sea liberal socialdemócrata. Por lo que no hay izquierda.

Y entre todos ellos, ya cada uno con sus matices: un poco más o menos de dar migas al populacho, conservadores en lo social, abiertamente sionistas o con miedo a tomar acciones contundentes (que al final es ayudar al genocidio), ecologistas de cartón piedra y negacionistas (que terminas en el mismo sitio) etc etc.

El circo liberal ha de mantenerse como sea. Y presentar 'opciones' dobd crees que eliges es más asumible que tener un solo partido

CerdoJusticiero

Payasada de idea que reaparece cada X. Precisamente porque casi todos los partidos con representación son de derecha o de centro-derecha es imprescindible no perder la distinción izquierda-derecha.