Hace 9 años | Por albertiño12 a eldiario.es
Publicado hace 9 años por albertiño12 a eldiario.es

La privatización de un bien básico como el agua ha venido acompañada de incrementos desmedidos de tarifas y de escándalos de corrupción. Las grandes multinacionales del sector, y no la ciudadanía, han sido las principales beneficiarias. Para hacer del acceso al agua un derecho humano básico, muchas ciudades han emprendido el camino de la remunicipalización.

Comentarios

D

Lo del Canal de Isabel II es como lo de Bankia: un pozo de corrupción.

D

Es genial, como privatizarlo, como tal, quedaría como el culo. Han privatizado la gestión (Canal Isabel II Gestiona), gracias señora Aguirre. Y lo que antes era 20-25 euros. Ahora son 30. Y para que no salgan las voces discordantes, se paga su mordida a los ayuntamientos.

Estamos gobernados por psicópatas.

ochoceros

#2 Eso es muy poco. Gracias a la privatización, en mi pueblo se pasó de un recibo de 20 euros a uno que no baja de 50 lereles. Y vivo en el norte, donde se supone que nos sobra el agua.

Al final pasa en todos los sitios como pasó en París, que tras privatizar el servicio, el recibo subió un 260% en menos de 10 años. Es un bien esencial y no vas a dejar de ducharte ni de tirar de la cadena.

manuelpepito

Ya ha privatizado la luz y lo estan intentando con la sanidad, si fuera por el PPsoE en España privatizaban hasta el aire

Pepetrueno

¿Sabéis cómo funciona?
- Ayuntamiento necesita dinero fresco, pero ningún banco está dispuesto a darle credito, ni el ayuntamiento desea endeudarse.
- Ayuntamiento saca a concurso el agua: en el pliego se incluye una cláusula que puntúa mucho, y que consiste en que la empresa ganadora debe dar al ayuntamiento una determinada cantidad de millones de euros.
- Evidentemente, la empresa no viene a perder dinero, por lo que en el la tarifa del agua se produce un incremento equivalente a los millones de euros dados al ayuntamiento, más intereses y más beneficio industrial.
- Al final es el usuario el que paga ese dinero que recoge el ayuntamiento, pero lo hace en su factura del agua.
- Estas cosas se producen generalmente a finales de legislatura, para que el ayuntamiento puede hacer obras que den votos a toda mecha antes de las elecciones.

Amalfi

Hoy en día el negocio del agua es como el del petróleo.

D

Pues como Aguas de Valencia y las traductoras de rumano al mismo tiempo que subian las tasas.