Hace 3 años | Por marcusramius a nytimes.com
Publicado hace 3 años por marcusramius a nytimes.com

Un grupo de negocios que son propiedad de los trabajadores pueden representar un modelo alternativo a las economías dominadas por el interés de los accionistas

Comentarios

D

#11 interesaba y mucho que no se propagara el modelo de mondragon, te imaginas que la plebe descubre que hay mas modelo que una megacorporacion con dueños que son accionistas que solo buscan un dividendo mayor cada año? Y que te pueden tratar como persona sin darte mucho por culo, y encima, eres participe de los beneficios de la empresa? Y que votas ciertas decisiones?

Quieres que a botin y otros super-empresarios patrios se queden en paro?

Kasterot

Las cooperativas vascas son de los trabajadores, y de algunos mas que de otros. La endogamia en los puestos de dirección y el enchufismo para los ascensos también tienen cabida en ellas.
Por no hablar de el desmantelamiento del grupo Fagor y como se favorecieron ciertas fabricas en perjuicio de otras.

manbobi

#9 Sí, todo el rollo de la cultura, la actitud y demás se reduce a dinámicas personales y a quién está al mando y sus estilos y ambiciones, vamos que no es oro todo lo que reluce. En ese sentido es igual que una empresa de propiedad privada. Y te lo compro, directivos del año los hay, pero para que haya pastores también tiene que haber ovejas y cabestros, y de esos hay muchos más. Como dice #6 en cualquier caso si he de elegir prefiero una empresa cooperativa como modelo y como proveedor, sea de Mondragón o de unos aceiteros jienenses, por encima de una cadena de supermercados o de la empresa de los tíos más ricos del país o del mundo...

manbobi

#4 Fagor fue hundida por sus mismos trabajadores. Nadie da duros a seis pesetas y había la creencia errónea de que por ser Fagor la original no se iba a dejar caer. Por lo demás hay una gran diferencia de unas cooperativas a otras, como las hay de una empresa a otra e incluso de una planta a otra dentro de la misma empresa. En suma diría que depende de la cultura empresarial, de su historia, de sus directivas y de la actitud de todos sus integrantes.

Kasterot

#7 Termos Basauri (Edesa) era de las únicas que iba bien, fabricar calderos sale barato. Y la descartaron por que no iban a desmantelar nada en Mondragón.
Y luego el suicidio que fue la compra de Brandt.
De acuerdo con tu primera frase, pero los directivos... ufff... no respetaron la filosofía de sus mayores y no se si pensaban que eran Bill Gates o algo así.

m

Noticia en español sobre el reportaje:

https://www.tulankide.com/es/el-new-york-times-se-fija-en-el-modelo-cooperativo-de-mondragon

El New York Times se fija en el modelo cooperativo de MONDRAGON
Un extenso reportaje del diario neoyorquino explica cómo las cooperativas han sabido hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia.

“Las cooperativas vascas suavizan las aristas del capitalismo. Un grupo de negocios que son propiedad de los trabajadores pueden representar un modelo alternativo a las economías dominadas por el interés de los accionistas”. Así arranca el largo reportaje que el New York Times ha dedicado el 29 de diciembre a las cooperativas integradas en MONDRAGON.

El texto parte de la situación de Erreka Group que, como la mayoría de las empresas, se vio abocada al cierre en primavera, por el confinamiento provocado por el covid19, y subraya que, a diferencia de muchas compañías convencionales, su carácter cooperativo le permitió tomar decisiones como la de bajar temporalmente los sueldos, lo que le permitió no prescindir de ningún trabajador y seguir abonando las nóminas. Según el New York Times, esta flexibilidad en la gestión y el hecho de que las cooperativas estén orientadas a conservar el empleo –y no a maximizar los beneficios de los accionistas– serían factores clave para explicar el éxito de MONDRAGON.

Testimonios diversos
El New York Times hace un repaso histórico por la Experiencia Cooperativa, desde su origen en los años 50 del siglo pasado hasta la situación actual, pasando por la crisis de 2008. Los diferentes entrevistados –desde una socia de Erreka Group hasta el Presidente de MONDRAGON, Iñigo Ucin– remarcan la necesidad de ser competitivos y operar en un mundo globalizado, pero sin perder su razón inicial de ser. En palabras de Zigor Ezpeleta, el director de Gestión Social de MONDRAGON, “el modelo cooperativo protege a su gente”.

tiopio
Peka

#2 (Alhacete, 1939-1959) ¿Qué tiene que ver esto con la noticia?

D

Pocas cosas hay más capitalistas que la libre asociación de indivíduos para hacer negocios privados.
Esto es capitalismo con mayúsculas.

berkut

Independientemente del fondo del asunto (cooperativismo como opción para que el sistema aguante y los megaricos puedan disfrutar de sus imperios), cómo le iban las cosas a Mondragón últimamente? (antes del covid se entiende)

m

#5 Aquí tienes la memoria del 2019, que se puede descargar en PDF.

https://www.mondragon-corporation.com/2019urtekotxostena/?l=es

Están en cifras récord.

berkut

#8 Gracias.

No es lo que tenía yo entendido...