Hace 7 años | Por niñopelao a bbc.com
Publicado hace 7 años por niñopelao a bbc.com

Nació con genitales femeninos, pero desde pequeña se sentía atrapada en un cuerpo que no le pertenecía. Sufría tanto que a los 10 años sus padres accedieron a que se sometiera a un tratamiento hormonal que detuviera la pubertad que empezaba a transformar su cuerpo en el de una mujer.

Comentarios

c

#7 El nombre define el sexo a menos que se tenga un nombre ambiguo, que no es lo habitual. Yo entiendo lo que quieres decir, pero creo que a pesar de que es obvio que culturalmente imponemos una visión distinta a los niños según su sexo, no creo que la razón de un niño trans sea que no está a gusto con el rol asignado. Porque el rol se puede cambiar fácilmente, y más hoy en día: las chicas juegan al fútbol, los chicos van a clases de baile... En los colegios y guarderías de mi entorno el uniforme consiste en un chándal unisex. Es decir, ni es obligatorio ponerse un vestido si no quieres, ni pasa nada porque te gusten los juegos que no te corresponden según la visión clásica. Salvo tener que ir a un baño u otro (y ni eso ya, los niños van al baño del progenitor que les acompaña), pocas cosas están asignadas de forma inamovible.

Mister_Lala

Horror, qué medicamentos más adversos... Menuda cara se le ha quedado a la criatura.

delawen

Voy a lanzar una pregunta desde el desconocimiento esperando que alguien que sepa me conteste. Pido perdón por adelantado si lo que voy a soltar es una burrada, pero la curiosidad me mata y no tengo a nadie irl para preguntar. (Y vas y vienes a meneame a preguntar, mira que eres...)

¿Cuanto de estos casos de querer cambiar de sexo están condicionados por el trato diferente que se le da a los niños y a las niñas? Quiero decir: si niños y niñas recibieran exactamente el mismo trato y la única diferencia fuera si mean de pie o sentados (que a esa edad es realmente la única diferencia que hay), ¿este niño hubiera querido ser un niño o le habría dado igual?

Entiendo el cambio una vez empieza la adolescencia, pero ahí dice que sufría desde los tres años.

o

#2 Offtopic: yo con 35 palos meo sentado (en casa) y mi mujer lo agradece. Lo de tener que mear de pie es como que te tenga que gustar el color azul... o las mujeres, nadie te obliga ni te define de ninguna manera como ser humano. Eso y la mente de cada uno que, aunque en desarrollo, es una maravilla de la naturaleza que hace que tu cuerpo te pida lo que tu mente necesita. ¿Ser un niño en vez de una niña? Podría ser...

editado:
una vez escrito y leído mi comentario no sé si es tan "offtopic" jajaa

c

#2 Precisamente el ejemplo que pones como diferencia, como apunta #4, no es tal, también es cultural, y de hecho al quitar los pañales y empezar a usar un orinal los varoncitos también se sientan.

Pero las diferencias biológicas están ahí, así como la identidad de género. Los niños pequeños saben que hay diferencias entre niños y niñas y se ubican a sí mismos en uno u otro grupo. Si lo hacen porque a unos les ponemos pantalones y a otras les dejamos el pelo largo ya no te lo sé decir, pero las niñas de pelo corto que visten chándal también tienen claro que son niñas desde antes de los tres años.

Yo no tengo ni formación ni experiencia con trans, por lo que no puedo hablar desde una cátedra. Pero aunque tu argumento me gusta no me parece que case con la realidad, porque lo primero que se cambia al cambiar de género no es ni siquiera la ropa (un chándal puede ser unisex), es algo tan unido a nuestra percepción de nosotros mismos como el nombre. Para renunciar al nombre algo muy diferente tiene que suceder, ya que a la mayoría de la gente ni se le pasa por la cabeza hacerlo.

o

#5 Cierto, y diré más. Date cuenta que (aunque este argumento está pillado con pinza, lo sé) el mayor "estigma" a nivel cultural es que te tengan que etiquetar poniéndote un nombre (por favor, no me toméis en serio, solo intento desarrollar una idea).

Como bien dices, la primera cadena que rompes a la hora de cargarte las "imposiciones culturales" es el nombre en la mayoría de los casos... ¿por qué será?

En mi opinión, todas estas cuestiones "culturales" están tan arraigadas, ya no solo en la sociedad sino en nosotros como individuos, que es difícil saber qué es lo que te hace ser lo que eres.

delawen

#5 #6 Precisamente el nombre es lo que menos define el sexo de una persona. En diferentes idiomas o regiones, el mismo nombre puede ser masculino o femenino (Andrea, Rosario, Alex,...). Eso lo veo más placebo de cara al resto del mundo que para ti internamente.

Lo de mear sentado o de pie era una forma de decir que a esa edad la única diferencia está en los genitales y cómo se usan. Si el trato que recibieran los niños fuera el mismo y las cosas que pudieran hacer fueran las mismas independientemente de su género, ¿qué es exactamente lo que les provoca tanto conflicto? Esa es mi pregunta. Si el conflicto ha venido dado por una construcción social respecto a qué es ser niño o niña o realmente hay algo que no estoy viendo.

Porque entiendo que cuando el cuerpo se desarrolla y hay más diferencias físicas, se pueda uno sentir más o menos cómodo con su cuerpo (y aquí entraríamos en otro debate diferente). Pero un niño no tiene esas diferencias respecto a una niña, salvo que mires dentro de la ropa interior, que no es lo normal cuando te relacionas socialmente siendo pequeño. Lo que le provocaría incomodidad a este niño al ir al colegio dudo mucho que fuera la forma de sus genitales.

o

#7 "el nombre es lo que menos define el sexo de una persona". Sí y no... hablamos de romper con "imposiciones culturales", ¡atención!

Tiene razón #2 al decir que lo primero es cambiarse el nombre (antes que los genitales). Hasta ese punto este tipo de imposiciones nos afectan. Nos define más nuestro nombre que nuestro sexo (físico... colita vs patata, entiéndase) llegados al punto en le que nos planteamos nuestra existencia como "el individuo que somos".

No sé si me explico con el tema del nombre pero creo que me das la razón, en parte, al decir que nuestro nombre es lo que menos define nuestro sexo... es una cuestión puramente cultural, bajo mi punto de vista.

editado:
me refería a #5, ¡perdón!

aunotrovago

big clit.