Hace 5 años | Por doctoragridulce a ctxt.es
Publicado hace 5 años por doctoragridulce a ctxt.es

En la década de 1980, Chantal Mouffe escribió con Ernesto Laclau Hegemonía y estrategia socialista1, que se convirtió en un clásico y un instrumento para las izquierdas que, en el contexto del agotamiento del socialismo real y de las apuestas revolucionarias de los años 70, buscaban apostar a la democracia pero sin abandonar los proyectos de cambio social. Y desde entonces, la autora belga viene abogando por una visión “agonista” de la política que recupera el conflicto –frente a las visiones pospolíticas–, aunque en el marco de una democracia

Comentarios

D

Aviso que no soy un experto en marxismo, pero decir que hay hoy en día movimientos marxistas que tienen un fuerte rechazo al estado me ha chirriado un poco.

El populismo de izquierdas está en declive porque no ha sabido aprovechar el momento. Los populismos de derecha les siguen comiendo la tostada porque es imposible estar con las chorradas de la globalización y el intento de romper los estados-nación, cuando precisamente eso es lo que quiere el neoliberalismo. Considerar a Podemos como populista es un error tan grande como considerarlo a Vox. Podemos es un partido socialdemócrata, izquierda fucsia pura y dura, y Vox es un partido liberal con hiperventilados.

El problema de la izquierda fucsia es que en cuanto desde dentro alguien asume el discurso populista, enseguida empieza la caza de brujas, los sanbenitos y las gilipolleces. Y así les va.

x

Lo del "cielo" era una metáfora de "chalet con parcela, piscina y casita para el servicio, más jubilación de ministro". Solo les falta lo del ministerio, pero están en ello.

Urasandi

fame
I'm gonna make it to heaven
Light up the sky like a flame, fame
I'm gonna live forever
Baby, remember my name
Remember, remember, remember, remember
Remember, remember, remember, remember

Sinfonico

#8 Tienes unos argumentos de superdotado, me desarmas por completo lol
hala, otro al ignore...abur

D

El cielo no sé, pero el congreso trataron de tomarlo mediante el uso de explosivos. Acuérdense de Alfon, el protegido de Iglesias.

Goldstein

Yendo un poco más allá de las tontadas de los fachitas de guardia, yo tengo una pregunta:
Un partido de izquierdas sin agenda revolucionaria ni políticas sociales... ¿En qué se diferencia de un partido de derechas?

D

Tienen poltronitis, igual que la mayoria de politicos

Sinfonico

#3 Es que es rarísimo que alguien se presente a unas elecciones y quiera gobernar, lo nunca visto.

D

#7 Sobre todo los de “jodemos” después de perder muchos escaños