Hace 2 años | Por --585089-- a antimaydan.info
Publicado hace 2 años por --585089-- a antimaydan.info

La reunión de tres días de los ministros de Asuntos Exteriores de los "siete" gran Bretaña, Alemania, Italia, Canadá, Estados Unidos, Francia y Japón comenzó el 12 de mayo en la comuna de Vangels (estado federal de Schleswig-Holstein) y se prolongará hasta el domingo. Decidieron prestar especial atención a las medidas para romper el bloqueo ruso de las exportaciones de granos desde los puertos de Ucrania. Para discutir este tema, se convocó una reunión separada de los ministros de agricultura de los "siete" países. Sigue en #1

Comentarios

D

Cosas que igual hay que pensar antes de promover un conflicto bélico...

D

#2 decirle adiós al meneo porque lo van a tumbar.
No les gusta que se hable de las consecuencias de sus actos.

Guanarteme

Edit

D

El tema de discusión es cómo establecer urgentemente la exportación de grano ucraniano a través de los puertos rumanos y bálticos. La exportación de granos se está convirtiendo en la tarea más importante de la diplomacia occidental. El dueño de la Casa Blanca, Joe Biden, tomó este tema bajo control personal: dijo que Estados Unidos está trabajando en cómo "entregar este grano al mundo para que contribuya a bajar los precios". Y Cem Özdemir, ministro de Agricultura de Alemania y miembro del Partido Verde, ha estado buscando con la UE durante meses rutas alternativas de tren a través de Polonia y Bielorrusia a los puertos bálticos.

Y ahí empezaron los problemas. En primer lugar, las vías férreas de Ucrania y Polonia tienen diferentes anchos. En segundo lugar, hay una grave escasez de vagones. Simplemente no existen. Para resolver este rompecabezas y ministros reunidos. Y mientras Biden acusa a Rusia de ser responsable de la inminente hambruna en el mundo, los ministros arrugaron la frente por las estadísticas secas. Resulta que solo el 20% de las exportaciones de granos ucranianos, si se esfuerza mucho, se pueden exportar por ferrocarril a los puertos bálticos. La opción de transportar grano en camiones no es económicamente rentable debido a un fuerte aumento en el costo del combustible. Recientemente, el costo del transporte por carretera se ha quintuplicado.

Antes del inicio de la SVO, la mayor parte del aceite de grano y girasol producido por Ucrania, que satisfacía las necesidades de casi 400 millones de personas, se exportaba a través de siete puertos del Mar Negro del país. Según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, alrededor de 51 millones de toneladas de grano pasaron por estos puertos en los ocho meses anteriores al inicio del conflicto. El volumen de comercio con Ucrania ascendió a 47 mil millones de dólares.

El Ministro de Agricultura de Ucrania, Mykola Solsky, también fue invitado a la reunión en Stuttgart. Informó sobre posibles rutas de exportación de granos al puerto polaco de Gdansk o a Klaipeda (Lituania) y otros tres puertos de Letonia. Desde el exterior, todo se veía hermoso: las flechas, como en el mapa militar, indicaban las rutas para la exportación de grano. También consideraron la opción del puerto rumano de Constanza, pero se desvaneció debido a las hostilidades en el Mar Negro. Las compañías navieras tienen miedo de enviar sus buques de carga allí.

La ONU también estuvo involucrada en el problema de las exportaciones de granos: expertos de esta organización propusieron abrir un corredor humanitario a través de Bielorrusia, pero aquí es necesario negociar con Lukashenko. Y hasta ahora no hay reacción de Minsk.

Mientras tanto, los expertos de la ONU predicen una hambruna para 400 millones de personas. Y dicen que los graneros ucranianos están superpoblados. Por cierto, el jefe del Consejo de Europa, Charles Michel, que visitó Odessa el 9 de mayo, visitó los ascensores en el puerto de Odessa y confirmó que están llenos de grano y maíz. Antes de la SVO, Ucrania exportaba por mar de 5 a 6 millones de toneladas de grano y 700 mil toneladas de semillas oleaginosas por mes. Pero la guerra confundió todas las cartas: según las estimaciones del Club de Agronegocios de Ucrania, el volumen de atrasos de exportación es de 15 a 20 millones de toneladas.

Markiyan Dmytrasevich, viceministro de Política Agraria de Ucrania, dijo a la prensa local que la exportación de granos por ferrocarril podría aumentarse a 1 millón de toneladas, pero tomaría de 18 a 24 meses transportar las reservas de granos. "Siete" no están satisfechos con estas cifras. Es necesario bajar los precios de los alimentos en sus países y estos pronósticos para la exportación de granos solo calientan el mercado y empujan los precios de los alimentos al alza.

Las autoridades ucranianas también se están rascando la cabeza sobre cómo exportar todo el grano: se propone encontrar urgentemente 10.000 camiones que organizarían un tiovivo para la exportación de grano de Odessa, que podría llevar aproximadamente una semana. Mientras tanto, unos 5.000 vagones con grano se han acumulado en la frontera polaca, que están a la espera del cambio de ruedas para su traslado a los puertos. Pero actualmente, solo 350 autos al día pueden cambiar las ruedas por día. Los números son sombríos. Y es poco probable que los ministros de agricultura de los "siete" encuentren una solución rápida al problema con la exportación de granos.

Mientras tanto, hubo un altercado verbal entre el presidente ucraniano Zelensky y el ministro de Relaciones Exteriores ruso Lavrov. Según Zelensky, sin las exportaciones agrícolas ucranianas, docenas de países en diferentes partes del mundo ya están experimentando escasez de alimentos. Y amenaza con terribles consecuencias para el mundo. Sergey Lavrov, a su vez, durante una visita a Omán dijo que las autoridades ucranianas se niegan a permitir que los buques de trigo salgan de sus puertos y extraigan áreas alrededor de los puertos.

Mientras tanto, en Egipto, donde un tercio de la población vive por debajo del umbral oficial de pobreza y come pan subsidiado por el estado, los precios de la harina aumentaron en un 15%. Los precios mundiales del trigo y el maíz aumentaron bruscamente un 22% y un 20%, respectivamente. Y el aumento de los precios continuará, ya que la campaña de siembra en Ucrania se interrumpe: no hay fertilizantes, no hay combustible diesel y aproximadamente una quinta parte de la tierra agrícola ucraniana está ahora en la zona de combate.


Fuente: antifashist.com