Hace 4 años | Por doctoragridulce a elpais.com
Publicado hace 4 años por doctoragridulce a elpais.com

Últimamente, en los medios de comunicación, las redes sociales, los grupos de WhatsApp o Telegram y, en general, las conversaciones públicas y privadas, circula toda una serie de dudas, opiniones, prejuicios, bulos y creencias erróneas sobre infancia y coronavirus, muchas de las cuales parecen fruto del miedo que se ha instalado en nuestra sociedad. Como profesionales de la infancia, a la que estas ideas falsas afectan de diversas formas, nos vemos en la responsabilidad de desmentir y aclarar algunos de los temas más recurrentes.

Comentarios

l

#1 Este lo he leido casi literal un monton de veces en meneame.
La idea que los niños y niñas son más contagiosos se basa en un prejuicio: que no se están quietos, lo tocan todo, no atienden las órdenes de los adultos y son más difíciles de controlar que, por ejemplo, los perros cuando llevan correa. Sin embargo, la experiencia nos demuestra que, debidamente orientados, niños y niñas son personas empáticas y razonables, a las que les gusta colaborar. Además, son capaces de adaptarse a numerosas situaciones si les explicamos con claridad lo que ocurre, escuchamos sus opiniones y sugerencias, sus emociones (y, por qué no, también sus posibles quejas y frustraciones) y les permitimos participar en las soluciones.

Yo diria que en España hay mucha gente que busca saltarse las normas, no por idiosincrasia español, sino porque la legislacion es muy rara y esta poco penado o perseguido los delitos y los que cumplen en esas circunstancias estan en desventajas. Tengo mas criticas a nuestros sistema que a su poblacion/ciudadanos.

#4 #5 hay gente que se creo que no niños son incontrolables sin latigo o una hostia a tiempo. Es triste que tengamos una cultura de educacion infantil asi.

D

#6 #4 #5 algo así como lo que viene al decir el artículo dije yo aquí (aunque sin su autoridad académica) y me dijeron que la salud de los viejos no podía depender de que "el nene se aburre".

Literal.

Si tenéis hijos os podéis figurar como están los míos (de 5a y 2a) tras 3 semanas metidos en un piso de 70m2 con dos adultos.

D

#8 el mio, 7 años, diabetico tipo 1, lleva en casa desde el 7 de marzo porque estaba malo. Una bronquitis, que aún arrastra. No ha salido desde entonces.

Todos los padres estamos igual, pero parece que pedimos que dejen salir a nuestros hijos a dar un paseo, a tomar el aire o andar en su bici, solo media hora, aunque sea, al día con nosotros, manteniendo la distancia, porque somos unos protestones, egoistas o lo que les parezca mejor.

Ah, no, la que más me gusta es esta otra... no le pasa nada a los niños por estar un tiempo en casa, no se van a romper. Literal.

Ánimo, entiendo tu frustración, creo que todos estamos pasando lo mismo. Queda claro con todo esto que España no es un país para niños.

D

#9 España no es un país para niños

Desde luego, no puedo estar más de acuerdo. wall wall wall wall


editado:
mira el dibujo que hizo el grande cuando llevaba menos de una semana encerrado y vio que los vecinos de enfrente ponían arcoiris y dibujos en las ventanas.

M

Desmienten creencias que se inventan ellos mismos

D

#1 Pues para inventársela ellos mismos, las tres primeras las he ido recibiendo, o escuchado, en alguno de los grupos de whatsapp que estamos yo y/o mi mujer. Las dos primeras, en los grupos de padres corren/corrían como la pólvora.

Algunos bulos de estos han hecho mucho daño, hay gente que ve a los niños como apestados.

editado:
La quinta es un dicho diario: Estamos así de confinados porque los españoles somos como somos. FALSO. Las mismas cifras de gente pasando de la cuarentena se han dado en todos los países, en todos los continentes. Ni España es mejor ni peor que nadie, ni hacemos nada distinto al resto.

D

Artículo escrito por los mismos autores de:

"Esto es como una gripe"
" Solamente necesitan utilizar mascarillas los contagiados"

... y otras genialidades

D

#2 ¿Heike Freire y José María Paricio dijeron eso?

Citation required

D

#2 El tema es que como filósofos, psicólogos o pediatras sí pueden indicar cierta autoridad científica en el campo de psicología infantil, pero me hubiera convencido más si ese artículo participara también un epidemiólogo.
Y ojo, que yo estoy a favor de que los niños bajen unas horas al día.