Hace 1 mes | Por Zunupuk a ohchr.org

Comentarios

Cantro

#2 Sí, perfectamente: Rusia se montó unas cuantas repúblicas ficticias y comenzó a desplazar a la población ucraniana. ¿Algo más?

Este es el último informe de la ONU antes de la segunda invasión: medvedev-aboga-alejar-todo-posible-amenaza-incluso-supone-llegar/c0151#c-151

Hace 1 año | Por nulero a europapress.es

Zunupuk

#2 Mis conocimientos y opiniones son totalmente irrelevantes en un envío sobre un informe de las Naciones Unidas.

Zunupuk

Traducción automática con GPT-3.5.

RESUMEN EJECUTIVO

1. Este trigésimo octavo informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) sobre la situación de los derechos humanos en Ucrania abarca el período del 1 de diciembre de 2023 al 29 de febrero de 2024. Está basado en el trabajo de la Misión de Monitoreo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ucrania (MMDDHH).1

2. A finales de febrero de 2024 se cumplieron dos años desde el ataque armado a gran escala por parte de la Federación de Rusia contra Ucrania y diez años desde el inicio de su ocupación de la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol (Crimea).2 El ataque armado y la ocupación del territorio ucraniano han generado graves violaciones del derecho internacional de los derechos humanos (DIDH) y del derecho internacional humanitario (DIH) que tendrán consecuencias de larga duración para Ucrania y su población.

3. La guerra continuó causando un devastador daño civil en el período informado. En diciembre de 2023 y enero de 2024, los ataques a gran escala mediante misiles y municiones de permanencia lanzados por las fuerzas armadas rusas en toda Ucrania provocaron un aumento en las víctimas civiles en comparación con los meses anteriores, revirtiendo la tendencia general a la baja en las víctimas civiles a lo largo de 2023. De las 1.804 víctimas civiles verificadas por la OACDH en el período informado, 712 fueron causadas por tales ataques con misiles y municiones de permanencia. Járkov fue una de las ciudades más afectadas, con numerosos ataques que impactaron su centro, matando e hiriendo a civiles, y dañando propiedades e infraestructuras civiles.

4. La intensa lucha continuó a lo largo del frente, con áreas alrededor de Kupiansk, región de Járkov, Avdívka, región de Donetsk, y la ciudad de Jerson, región de Jerson, particularmente afectadas. Las hostilidades causaron un daño significativo a civiles en estas áreas, con bombardeos y ataques del Sistema de Cohetes de Lanzamiento Múltiple (SCLM) que impactaron a comunidades en primera línea, causando el 58 por ciento de las víctimas civiles del total verificado en el período informado. Los ataques con armas explosivas de efectos en áreas pobladas causaron un daño significativo a propiedades e infraestructuras civiles; varias ciudades y pueblos a lo largo del frente han sido efectivamente diezmados. Los ataques cerca del frente impactaron almacenes con ayuda humanitaria y mataron a trabajadores humanitarios, obstaculizando la entrega de ayuda humanitaria. Como resultado de la situación deteriorada a lo largo del frente, las autoridades ucranianas emitieron órdenes de evacuación obligatorias en varios lugares. El daño a la infraestructura relacionada con la energía dejó a muchas comunidades cerca del frente sin electricidad y calefacción durante los meses de invierno.

5. El período informado también presenció ataques que resultaron en un alto número de víctimas civiles en territorio ocupado. El ataque más mortífero documentado por la OACDH desde el 24 de febrero de 2022 en términos de víctimas civiles en territorio ocupado ocurrió cuando varios proyectiles de artillería impactaron dos mercados y al menos un edificio residencial en el distrito de Kyrovskyi de la ciudad de Donetsk el 21 de enero de 2024, matando a 25 civiles e hiriendo a 11.

6. En el período informado, la OACDH entrevistó a 60 prisioneros de guerra (POW) ucranianos liberados recientemente de la cautividad rusa, quienes pasaron entre varias semanas y casi dos años en cautiverio. Sus relatos reforzaron patrones previamente documentados de tortura generalizada o trato inhumano o degradante de los POW ucranianos en la cautividad rusa, así como condiciones de detención que no cumplen con el derecho internacional. Los impactos acumulativos de la tortura repetida, el maltrato, el aislamiento y las malas condiciones en la cautividad rusa afectaron gravemente el bienestar físico y mental de muchos POW, con riesgo de efectos adversos duraderos. Además, durante el período informado, la OACDH recibió informes de la aparente ejecución de al menos 32 POW ucranianos recientemente capturados en 12 incidentes separados. La OACDH verificó tres de estos incidentes en los que soldados rusos ejecutaron a siete soldados ucranianos hors de combat.

La OACDH continuó teniendo acceso regular a los POW rusos en territorio bajo control ucraniano y entrevistó a 44 de ellos, incluyendo durante una visita a un campo de POW recién establecido en la región de Vinnytsia. La OACDH reconoce los esfuerzos continuos del Gobierno de Ucrania para proporcionar condiciones de internamiento en instalaciones oficiales conformes a estándares internacionales. Sin embargo, la OACDH también recibió denuncias creíbles de instancias de tortura y maltrato de POW rusos cometidos en lugares de tránsito después de su evacuación del campo de batalla.

8. En territorio ocupado, las autoridades rusas continuaron imponiendo sistemas políticos, legales y administrativos rusos en violación de sus obligaciones como Potencia ocupante. Contrariamente a la prohibición en el DIH de obligar a los habitantes a prestar juramento de lealtad a la Potencia ocupante, las autoridades rusas ejercieron sistemáticamente presión sobre los residentes para adquirir la ciudadanía y pasaportes de la Federación de Rusia, y participar en otras actividades "patrióticas" para demostrar lealtad a la Potencia ocupante.

9. Las autoridades ucranianas en el período informado abrieron 767 procesos penales y emitieron 241 sentencias (0,4 por ciento de las cuales fueron absueltas) en casos relacionados con presunta colaboración con las autoridades ocupantes. En algunos de los casos, a las personas involucradas se les acusó de actividades que pueden ser legalmente impuestas por la Potencia ocupante bajo el DIH y, hasta cierto punto, por lo tanto, las personas no deberían haber sido procesadas o condenadas. Una persona que inicialmente fue detenida por "justificar el ataque armado de la Federación de Rusia contra Ucrania" en las redes sociales falleció en custodia. Antes de su muerte, se quejó de que las autoridades penitenciarias no habían respondido adecuadamente a su deterioro de salud. Las autoridades ucranianas iniciaron una investigación.

10. La OACDH continuó documentando casos en los que grupos de personas atacaron físicamente propiedades y feligreses de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (IOU), históricamente alineada con el patriarcado de Moscú.

aPedirAlMetro

#1 Es curioso que los derechos humanos en esas regiones, antes de la invasion rusa os importaran un comino...
Porque imagino que sabes lo que se vivia por esos lares desde 2014, verdad ? roll