Hace 6 años | Por doyou a huffingtonpost.es
Publicado hace 6 años por doyou a huffingtonpost.es

A nadie consultaron. Lo habitual. Lo mismo hicieron tras el 11-M, tras el accidente de Angrois, con los muertos del Yak-42 y después de todas las tragedias vividas en España. En Barcelona lo han vuelto a hacer: un funeral católico en una Europa laica y en un Estado aconfesional. Otra asignatura pendiente que nadie quiere afrontar y que cada día se da de bruces con la realidad social. Hay una larga lista de motivos para afrontar de una vez por todas el debate. Uno: que España es oficialmente aconfesional y, en cumplimiento del artículo 16 de...

Comentarios

D

La cantidad de familias ateas que hacen funerales católicos y de ateos que solo pisan la iglesia en funerales nos indica que el funeral religioso es un acto social.

#1 las familias harán sus actos privados cuándo y cómo les dé la gana.
Las ceremonias oficiales no son para las familias sino para todos los ciudadanos.

Liet_Kynes

#2 No hay familias ateas, hay personas ateas. Ser ateo es algo personal, y por mi propia experiencia puedo decir que cuando se hace un funeral religioso es porque el finado era creyente y la familia lo respeta. Además de que lo de ser ateo es algo relativamente nuevo y por lo tanto la mayoría de gente que muere es gente mayor y por lo tanto creyente. Cuando la mayoría de gente que muera sean los nacidos en los 70 u 80 veremos cuántos funerales religiosos hay, igual que ha pasado con las bodas y los bautizos cuando esa generación y posteriores ha empezado a casarse y a tener hijos

PeterDry

#7 Eso que dices es una estupidez, puede haber una familia atea al igual que una familia cristiana.

Liet_Kynes

#10 Eso es tan absurdo como decir que una familia es abogada porque todos sus miembros han estudiado derecho. Ser ateo o cristiano es una cualidad de las personas, no de los grupos

d

#11 bueno, eso dicen los católicos y no pasa nada. Pero vamos, que lo relevante es que un funeral de un estado aconfesional sea católico, meándonos tranquilamente en la Constitución.

d

#10 la familia de mi mujer son ateos practicantes.

D

#7 el finado puede ser más ateo que Carrillo y su familia y amigos también y aún así hacer una ceremonia religiosa.

No será ni el primero ni el último.

Liet_Kynes

#19 Cierto, pero la familia suele respetarlo

D

#20 a no ser que sea ateo activista o haya dejado expresamente escrito que no quiere ceremonia religiosa me da que no hay nada que respetar

Liet_Kynes

#22 ¿No hay nada que respetar? Sus seres queridos que son los que organizarán su funeral conocen sus ideas y actuarán en consecuencia. Yo no sé con qué clase de gente andas tú, pero yo te puedo asegurar que quien tenga que organizar mi funeral sabrá cómo tiene que ser sin necesidad de que deje nada por escrito

D

#25 no todos los ateos son beligerantes con la religión, la mayoría de ellos sencillamente pasan del tema.

Me parece que conoces muy pocos ateos

Liet_Kynes

#29 ¿No querer un entierro religioso es ser beligerante con la religión? Me parece que quien conoce pocos ateos eres tú

D

#31 ateos a los que se la suda la religión y que ni quieren ni dejan de querer un entierro religioso.

De esa gente que dice: una vez muerto me da igual, como si me tiran en un descampado a que me coman las alimañas

Liet_Kynes

#32 No has respondido a mi pregunta

D

#33 lo sé.

La cuestión es que la misma lógica y argumentos con la que se defiende que se pueda condenar al ostracismo laboral a un homófobo sirve punto por punto y coma por coma para justificar que expulsar del deporte a este jugador no es discriminación ni vulnera su libertad de expresión o ideológica.

¿Estás de acuerdo?

Liet_Kynes

#34 ¿De qué estás hablando?

D

#35 me confundí de hilo

ewok

#7 Lo de ser ateo es algo relativamente nuevo, y la gente mayor en España era creyente por la gracia del caudillo, igual que en Arabia Saudita e Irán "no hay" homosexuales.

Liet_Kynes

#23 Yo he comido una ensalada y de postre una mousse de chocolate

d

#12 una pequeña acotación: aconfesional, que no laico, que sería lo ideal.

D

Totalmente de acuerdo. No hay quien entienda esta forma de generalizar sin razón. La religión siempre debería estar en un plano mas personal y no para estos actos públicos que pueden tener gente creyente o no.

x

Si, es por la foto.

HimiTsü

Creo que todo cambio se ve dificultado por una fuerza pre~existente ( física básica: Inercia ) y que muchas veces nos cuesta, por ejemplo, escribir correctamente el año en que estamos.

Aquí ha pasado un poco más de tiempo, eso es verdad, pero en eso estamos como antes de noviembre del 75

D

Justofantomaxfantomax lo comento ayer hablando del 11M y Rouco.

fantomax

#26 Ay!
En Marruecos, si no recuerdo mal, se hizo ceremonia ecuménica por el 11 M,y aquí católica.
La cosa es que los muertos, en Madrid como en Barna, eran de tantos orígenes que no se podía suponer que fueran católicos.

javierchiclana

Postfranquismo. Atado y bien atado.

d

#28 Amén

PeterDry

Lo integrador hubiese sido una ceremonia musulmana , para que se viese que no había rencor y si buen rollito integrador.

PeterDry

gomadós

Pero a ver. En los templos católicos se rezará por las víctimas. Luego las autoridades asistirán o no. La culpa aquí no es del obispo. El en su casa hace su ceremonia y como es evidente no va a echar a las autoridades si se presentan.

Quiero decir que nadie les obligaba a asistir. No es un acto institucional, sino de la Iglesia.

D

Lo que les importó y les importa es, seguir dando la imagen de Incondicional Gobierno Católico por encima de nuestra (y también suya) Constitución.

D

Lo mejor habría sido una ceremonia multi religiosa. Pero con inclusión de los pastafaris.

Más que nada para que quede claro que todas están a la misma altura de fantasía.

d

#18 con una ceremonia laica hacemos lo mismo pero mucho mejor, porque incluimos a ateos y agnósticos. Una ceremonia en la que simplemente se muestre respeto hacia los muertos y los familiares. Luego en su casa o en su templo, cada uno que le rece a quien quiera.