Hace 4 años | Por abelongi a elsaltodiario.com
Publicado hace 4 años por abelongi a elsaltodiario.com

Se cumplen 30 años de la implosión de la Alemania comunista. Hasta su definitiva disolución y anexión por la RFA, una disidencia marxista y ecopacifista animó la oposición al régimen de partido único, pero con el objetivo puesto en una RDA independiente, fuera de la OTAN, y que apostase por la construcción de un nuevo socialismo realmente democrático, verde y pluralista.

Comentarios

d

La gente de Europa del Este no aprendió la lección...puede que sus regímenes fueran "autoritarios", pero era la única forma de evitar la entrada del capital y sus consecuencias.

Como muy bien dice el articulo, fue dejar una rendija abierta en la RDA, y la derecha atlantista reaganiana no dudó ni un momento en hacer una propaganda feroz contra el socialismo.

D

#5 tú no has dicho defender, has dicho derrocamiento

R

Museo de la RDA, en Berlín, muy recomendable, vivían mejor que ahora, muchos añoran esos tiempos.

m

Democracia socialista:
"que permita a todos expresar sus opiniones políticas en tanto no persigan éstas como fin declarado el derrocamiento del socialismo"

lol lol lol lol lol lol lol lol

D

#3 Democracia capitalista:
"que permita a todos expresar sus opiniones políticas en tanto no persigan éstas como fin declarado el derrocamiento del capitalismo"

No se a tí, a mi me parece lo mismo

m

#4 ¿SI? Ya me dirás en que país capitalista te meten en la cárcel por defender la instauración del socialismo.

Shotokax

Es una pena que regímenes como el de la RDA, con tantas cosas interesantes y donde los derechos sociales como el de la vivienda eran respetados, salieran mal por culpa de tanto autoritarismo.

c

Buen artículo.

D

Otra RDA fue posible, pero no fué. Punto y final del debate.

Al menos antes, los izquierdistas más ortodoxos, mantenían una concepción materialista de historia que quitándole la teleología y la escatología era bastante cercana a la realidad. Con estos tontos posmodernos, mejor ni hablamos, porque me hecho a llorar Tómese como ejemplo las ideas metafísicas, absolutamente contrarias a la concepción material del mundo que impregna este artículo. Señor, llévame pronto ...

Esto que hace el periodista es como cuando los cuñaos de bar comentan sobre la final de la Champions «si yo hubiera sido el entrenador del equipo, hubiera cambiado un defensa por un delantero en el minuto 70 y con eso hubiéramos ganado la copa».