Hace 3 años | Por --491272-- a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por --491272-- a lavanguardia.com

Con la reanudación del curso político, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha situado de nuevo en primer plano en la compleja articulación de mayorías para un presupuesto de cuya aprobación dependen la legislatura y la recuperación de la economía española. Sobre la geometría de un curso muy difícil versa esta entrevista, realizada el pasado jueves en Madrid

Comentarios

sangaroth

#1 Ejemplos como Juan March (banca march); contrabandista de tabaco y armas con financiación del golpe de Estado de 1936 contra el gobierno de la República fue clave para el éxito de los sublevados.... Fundó FECSA tras 'expropiar' amparado con el regimen,etc...
Un estado dictatorial con fuerte clientelismo esquila el capital humano y empresarial, creando una clase parasitaria que se perpetua hasta dia de hoy por no existir una 'transición' digna de tal nombre. El capital y propiedades siguen en el poder de los afines y amigos del antiguo regimen. Ese pequeño detalle tiene un coste altísimo para la competitividad de nuestro pais, ya que lastra, frena y bloquea muchas posibilidades.
Excepciones tenemos, algún logro pero insuficiente. el freno es inmenso. Lo bueno del modelo americano es que se creen el sueño americano y la cultura del riesgo e inversión entre empresarios /inversores dignos de tal nombre. En nuestras tierras la cultura del riesgo es nula que asocio a esa elite heredada que no ha llegado por sus logros sino afinidades.
Fomentar una nueva elite empresarial, lo necesitamos mas que nunca.

d

#4 Que la antigua elite franquista que se perpetúa nos ha empobrecido es de sobras conocido.

Eso señala que no deben ser la élite sangrienta de siempre pero no señala que la élite nueva sea conveniente ni de lejos. Una putinización de la sociedad española con sus nuevos oligarcas no es mejor por definición que los del régimen actual.

No basta con insultar al otro para tener razón en imponer a tus amigotes. Por mucho que tus amigotes no hayan matado a nadie para llegar a ser ricos ni tampoco hayan ayudado a imponer la segunda dictadura con más gente en la cuneta de la historia, TODO eso y más no justifica que crees nuevos oligarcas ni perpetúes en la ley que puedes elegir tu, o quien mande, a quién das privilegios. Eso es el capitalismo de amigotes que nos ha llevado a la pobreza moral y económica en la que estamos.

Sí, somos pobres y además idiotas porque no nos damos cuenta. Tenemos el estado empobrecido, además tenemos el estado con una deuda brutal (que es mucho peor, pero mucho y pretendemos que lo paguen nuestros hijos además) y encima, por si no fuese poco, estamos alimentando y dando cada vez más privilegios a una élite económica que quiere quitarnos la jubilación cachito a cachito (después de haber destrozado los empleos) y ya nos amenaza con que les tenemos que pagar a ellos suficiente para que nos aseguren ellos mismos una jubilación privada pequeñita.

zenko

#1 mientras les sea favorable poco más les importará

x

Es curioso que se use un entrecomillado (o sea, una cita literal) en el titular y que luego no aparezca ni en el vídeo resumen (ni nada remotamente parecido) ni en el extenso texto de la entrevista.

D

¿Una nueva élite empresarial? Tela, es decir, ¿quieren quitar a los que están ahora para poner otros, pero haciendo exactamente lo mismo? Yo no quiero élites que traten como una mierda a los trabajadores, yo quiero a gente comprometida con su trabajo y que hagan las cosas bien.

B

#5 Aunque sea una putada ahora mismo no hay nadie que plantee eso dentro del congreso más haya de las CUP. Y por su mierda independentista están más preocupados en eso ahora mismo que en lo que dices por desgracia.

D

#5 Se trata de aprovechar la pandemia para esquilmar a unos en favor de otros. Y es lo que España necesita. Avanzamos.

P

Por mucho que le dore la píldora a ERC o a Puigdemont, y mientras estos tengan lo identitario como principal criterio político, no hay nada que hacer .

D

No se necesitan élites. Se necesitan millones de oportunidades de crear empresas y un ejército empresarial.

Hasta las narices de oligopolios cerrados. Están hundiendo España.

D

Dice Pablo que quiere hacer política monetaria desde el Parlamento español.
La política monetaria es siempre una forma sutil de transferir renta real de los que menos tienen a los que más tienen.
Justo lo contrario a lo que pretende un gobierno de izquierdas.
Ya tiene en el parlamento la política fiscal, que consigue repartir riqueza sin que sean las clases medias y bajas trabajadoras las que salgan perjudicadas.

Parece mentira lo de derechas que es España. Hasta Podemos tiene los tics neoliberales con lo de la política monetaria. Vaya época más negra nos ha tocado vivir

urannio

Pablo Iglesias debería entender que España no tiene el control y que las potencias extranjeras no permitirán ningún cambio económico en España que les lleve a tener un nuevo competidor neto.

D

"Proletarios" hablando de élites. Festival del humor.