Actualidad y sociedad
6 meneos
38 clics

El papel de las grandes cerealeras en la China comunista  

En los dos episodios anteriores hemos recorrido el Gran Salto Adelante y su consecuencia más brutal, la gran hambruna: el colapso productivo, las cifras de mortalidad y el contexto político que hizo posible una catástrofe de esa magnitud. Hoy vamos a dar un paso más, cambiar el foco y centrarnos en unos actores protagonistas poco conocidos que jugaron un papel fundamental : las multinacionales del grano y de los mercados internacionales de alimentos. ...

| etiquetas: china , cerealeras , comunista , adrian , diaz
Ahora hace falta que explique como la población de China que era de quinientos millones en 1945 pasó a los mil trescientos y pico millones actuales a pesar de todos esos millones de muertos y de la política del hijo único.
Y sin que se noten quiebros en la curva de crecimiento.
es.wikipedia.org/wiki/Demografía_de_la_República_Popular_China

En 1958, cuando se inicia el Gran Salto Adelante la población era de 660 millones. Treinta millones de muertos son el 4,5% de la población, extraño que no haya un quiebro en la curva de crecimiento en esos años.
datosmacro.expansion.com/demografia/poblacion/china?anio=1958
#3 Treinta millones de muertos por hambrunas, pequeñeces
#4 Precisamente, no se entiende como un número tan grande de fallecidos no se ve reflejado en los datos de población.
Y el resto que no murieron de hambre siguieron teniendo hijos normalmente. Eso tampoco se entiende. Si actualemente en España donde no hay hambre, la gente no tiene hijos por no poder pagar un alquiler, imagina tener hijos si no tienes para comer. Y con lo frágil que es un bebé, como consigues que no muera si no tienes comida.
#5 Stalin dijo algo sobre un millón de muertos y la estadística
Pero el hecho es que el comunismo vino a arreglar algo y se cargó un buen cacho de la población
Ahora es cuando alguno me dice que Trump es igual o algo así
...
Porque mientras en el interior de China millones de personas pasaban hambre, el país exportaba cereal, negociaba en la sombra y empezaba a integrarse, de forma forzada y contradictoria, en un sistema alimentario global dominado por unas pocas grandes casas comerciales.

Entender ese engranaje es clave para comprender no solo la hambruna, sino también la relación entre poder, comercio y diplomacia en la China del siglo XX.
Comunismo y hambre siempre van asociados.

menéame