Hace 10 años | Por crob a 20minutos.es
Publicado hace 10 años por crob a 20minutos.es

Recibían dinero y regalos a cambio de proteger los prostíbulos, que han sido clausurados definitivamente. Los propietarios de los clubes han sido condenados a 10 años y medio. El caso se destapó en 2009 y comportó el cierre temporal de los burdeles. La sala también ha condenado a diez años y medio de cárcel al dueño del club Saratoga Raúl Salcedo, a siete con once meses al propietario y socio del mismo club José Carlos Hazas, y a 8 años con 11 meses al propietario del club Riviera Antonio Herrero, así como los abogados de la trama.

Comentarios

O17

Homenaje a David Fernandez y la Directa, en estos tiempos que corren. Articulo dedicado a uno de los policías condenados.

Articulo de La directe.

• Blindaje policial y opacidad oficial sobre el historial del inspector José Javier Martín Pujal

David Fernandez / Albert Martinez

Dos oficios , dos identidades y una sola palabra . De oficios , jefe del Grupo 6 de la Brigada Provincial de Información , denunciado cuatro veces por torturas y malos tratos , al tiempo extorsionador en un trama de proxenetismo . De identidades también dos : José Javier Martín Pujal y Ignacio Moreno Ameribia . Uno de los dos , o ambos a la vez , permanece encarcelado desde el pasado lunes . Con un solo apodo : ' Jordi' como nombre de guerra .

Y es que la ceremonia de la confusión que rodea la trama de proxenetismo en la carretera de Castelldefels desguazada por los Mossos tiene , desde hace 15 días , impacto en los movimientos sociales . El rumor persistente de que el inspector implicado es el ' Jordi ' del Grupo 6 de la Brigada de Información parece confirmarse. Desde hace dos semanas , la directa ha trabajado para intentar despejar la duda . Todos los datos son abrumadores menos una : la filiación real del inspector .

En la instrucción de la trama por proxenetismo , ' Jordi' es referido como el inspector José Javier Martín Pujal . Pero en una de las cuatro denuncias por torturas que se interpusieron contra él , y que derivaron en juicio , ' Jordi' , el inspector 74,977 , se identificó siempre como Ignacio Moreno Ameribia . La confirmación del uso de una doble identidad revelaría , una vez más , un nuevo extremo de hasta qué punto llegó la 'guerra' contra los movimientos sociales en Cataluña; los niveles de impunidad ( con el uso de doble identidad) que se alcanzaron ; y la protección y blindaje corporativo que , desde instancias de la Jefatura Superior de Policía , aunque se le dispensa hoy .

A pesar de esta contradicción nominal y la incógnita sobre si el número profesional de Martín Pujal se corresponde con la placa 74 977 , los periodistas habituales de asuntos policiales y judiciales de los grandes medios ya han dado por confirmado el perfil de ' Jordi' . Pedro Rios , en 'El País', ha publicado ya que es el inspector del Grupo 6 . En la edición del 21 de marzo , Rios destacó que Martin Pujal "durante muchos años FUE jefe de la Brigada de Información ( antiterrorista ) y utilizaba el alias de Jorge ". Mayka Navarro en El Periódico o Mayte Piulachs a 'El Punt' han referido el apodo de ' Jordi ' y ' Jordi Martin ' . ' Hoy ' y la agencia Efe , también.

Denunciado , detenido y encarcelado

Lo que queda confirmado es que ' Jordi' -José Javier Martin Pujal fue ex jefe de grupo en la Brigada Provincial de Información del Cuerpo Nacional de Policía , que llegó a la UCRIF (Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsificación ) tras 2005 - con posterioridad al despliegue de los Mossos- y que en 2007 ya fue detenido acusado de extorsionar el club Saratoga , al que pedía 3.000 euros por ' mirar a otro lado ' . Paradójicamente, es de aquella detención de donde arranca toda la investigación de los Mossos que ha acabado por implicar cinco altos mandos policiales españoles , tres abogados y , por ahora, un funcionario del Ayuntamiento de Barcelona . Sin embargo, ya ha supuesto el encarcelamiento de tres de los propietarios de los prostíbulos y el cierre de los históricos Saratoga y Riviera . Todos los medios han afirmado que ' Jordi' estaba de baja ' por depresión ' desde aquella detención .

Jordi 'fue detenido hace quince días , pero las gestiones de su mujer - que trabaja en la Delegación del Gobierno -lograron que fuera puesto en libertad . El pasado viernes fue pillado de nuevo y permaneció detenido hasta el lunes, cuando la juez Elisabeth Castelló , del juzgado de instrucción número 33 de Barcelona , decretó su ingreso en prisión sin fianza por los delitos de obstrucción a la justicia , soborno y asociación ilícita . También ha trascendido que a su taquilla se decomisaron cocaína , 45 pasaportes y joyas robadas que habían sido sustraídas a una trabajadora sexual en el transcurso de una operación en el Raval . Según la investigación , la cocaína va acabando desapareciendo , aunque consta en una minuta redactada contra ' Jordi' por otro inspector de la UCRIF .

La investigación sobre su participación en la trama aún está abierta y refiere una densa trama triangular de corrupción policial y sobornos en el ámbito de la explotación sexual de las mujeres . Esta acusado de confabulación con tres abogados para cobrar elevadas minutas a los dueños de prostíbulos , cobros que evitaban operaciones policiales posteriores. Es destacable que ' Jordi' tenía como uno de sus socios al abogado Fernando Martínez , ex alto dirigente del PP catalán donde todavía milita sin que se haya producido ninguna medida cautelar de suspensión de militancia . Fernando Martínez fue Secretario de Organización cuando Alberto Fernandez Díaz era secretario general , vicepresidente del partido en Barcelona , consejero municipal en Les Corts y responsable de la Comisión de Garantías hasta el pasado otoño.

Blindaje al CNP

Fuentes del CNP se han negado a confirmar el historial de ' Jordi' aduciendo "que el pasado no es lo importante" . Esta actitud se corresponde con un hecho ya sabido : ' Jordi' gozaba de la especial protección de sus mandos superiores . Fuentes judiciales consultadas por la directa han ratificado que el inspector tuvo un papel clave en la brigada de información , en la lucha antiterrorista y en la represión a los movimientos sociales .

El ' Jordi' del 6 , cabeza visible del grupo policial que desde 1996 comandó una represión contra los movimientos sociales que se saldó con 2.000 detenciones , fue denunciado en cuatro ocasiones por malos tratos y torturas . En el caso de los Tres de Gracia , en el caso de Torà , en el caso de una fotoperiodista de Terrassa y en el caso de los detenidos en Santos el 4 de octubre de 2004 . Esta última operación derivó en un juicio donde resultó absuelto . El único condenado por la acreditada perforación de tímpanos que sufrió un detenido fue un agente raso . Al juicio ' Jordi' reconoció que se habían realizado interrogatorios ilegales sin abogado . En aquella ocasión , la fiscal hizo una defensa cerrada de los agentes del Grupo 6 afirmando " que la única tortura es sentar estos policías en el banquillo de los acusados " . Verme que dice la fiscal en el juicio por obstrucción , soborno y , paradójicamente , asociación ilícita . Una de las acusaciones preferidas del Grupo 6 contra los movimientos sociales y la disidencia política .

Riviera , vinculado al CNP de antemano

En 2000, Pepe Rey ya había denunciado la trama que rodeaba el Riviera de Castelldefels . La revista ' Ardi Beltza ' , clausurada por el juez Baltasar Garzón en marzo de 2001 , había demostrado que el cobro con tarjeta de los ' servicios prestados ' en el club de la carretera de Castelldefels revertían directamente en una mercantil vasca, Larratruk , que hundía sus tentáculos en los negocios de proxenetismo de Luis Astiazaran ' Tati ', que regentaba La Rosa ' de Oiartzun . ' Tati ' , proxeneta y confidente , es uno de los proxenetas más importantes del País Vasco y siempre se ha inventado de su amistad con el General Rodríguez Galindo , con quien ha compartido negocios . Las investigaciones periodísticas del periodista vasco alertaban , hace 9 años , que el negocio de la prostitución en el Riviera estaba controlado y protegido por agentes del CNP .

Noticia del Semanario Directa 2009

D

Pasta de millonarios a repartir entre policías de sueldos medianos.
Estas cosas acaban siempre así, a no ser que se tomen medidas muy rígidas como rotación de agentes, y vigilancia de éstos por parte de autoridades policiales.