Hace 1 año | Por jelzimoñac a elpais.com
Publicado hace 1 año por jelzimoñac a elpais.com

Estas son las historias de ocho hombres que, de algún modo, han regresado a sus casas. Han vuelto en forma de adoquines dorados que han sido colocados recientemente en diversas calles de Madrid. Ocho placas cúbicas en las que hay inscritos un nombre y una biografía escueta, de estilo telegráfico. Son las llamadas stolpersteine, palabra que significa literalmente “piedras que hacen tropezar” en alemán. Fueron ideadas por el artista berlinés Gunter Demnig en 1992, que decidió plantar baldosas para recordar a las víctimas del nazismo en el último

Comentarios

Verdaderofalso

#1 yo los electrificaría

Casiopeo

Conozco a la familia de uno de los recordados. Esto es muy poco para lo que ha tenido que sufrir esta gente . Unas pinceladas: el homenajeado fué asesinado por los nazis, sus hermanos pasaron por los campos de concentración franquistas. uno de ellos salió tan enfermo en 1946 que murió a los pocos meses. Pertenecian a partidos republicanos moderados, no a partidos de la izquierda.
Esta familia no era precisamente proletaria, poseia varias parcelas urbanizables en Madrid capital y varios inmuebles. Todos menos uno (gracias a que estaba a nombre de su madre ) les fueron confiscados, o mejor dicho, robados. Con su contenido.
Alguna vez se tienen que revisar los robos de las propiedades de los republicanos y compensarles de algun modo.

l

#3 La rapiña de propiedades de republicanos, otra cosa de la que no se quiere hablar. Los apellidos y empresas que saldrían...

En Navarra, Taverna, una conocida cadena de panaderías. Sus dueños acumularon su primer capital de la requisación de una panadería cooperativa en el 36.

Queipo de Llano se quedó con la finca que le cedió voluntariamente un republicano condenado a muerte, el cual fue indultado.

Verdaderofalso

A ver cuánto tarda un equidistante en pedir una placa para los de paracuellos

Casiopeo

Por cierto , no sé qué hacen algunos votando muro de pago. No es cierto, el artículo es de acceso libre.

benderin

En Gijón también los hay desde hace unos meses.

makinavaja

¿Para cuando adoquines recordando a los republicanos españoles que murieron en los campos de concentración españoles, y en las cunetas?

makinavaja

#6 No lo sabía, un gran comienzo...