Hace 1 año | Por tiopio a javierortiz.net
Publicado hace 1 año por tiopio a javierortiz.net

Me contaron que las pandillas más cutres y tiradas de algunas barriadas madrileñas, allá por los años ochenta, en los peores años de la adicción a la heroína, cuando asaltaban a una mujer por la noche y descubrían que la pobre no llevaba dinero, la penalizaban obligándola a hacer una elección terrible: “pinchazo o pellizco”. Si elegía “pinchazo”, le clavaban una navaja. Si optaba por “pellizco”, sacaban unos alicates y le machacaban un pezón. Su ferocidad no era exclusivamente sádica. Querían que corriera la voz de que ése era el castigo por…

Comentarios

devilinside

#2 Soy algo mayor que tú y sí que oí la historia, un clásico asustaviejas

Sendas_de_Vida

#4 pero llegó a ocurrir. Y si, asustaba a todos.
De hecho nos organizábamos para proteger a las chicas.
Sobre todo porque un amigo que hacía urgencias nocturnas en un hospital nos confirmaba que se había encontrado con algunos casos así.
Yo tengo casi 63 años.

devilinside

#12 Pues en mi caso (en Madrid) y teniendo familiares directos en la Policía, me dijeron que era un rumor sin relación con la realidad. No sé en otros sitios

Sendas_de_Vida

#13 ya, pero solo fue un pequeño tiempo que hubo esa alarma. Pero no me extrañaría, habían bandas que eran capaces de todo.
A mi me pincharon porque no tenía dinero... Vamos, que perfectamente era posible y más cuando un amigo en urgencias del hospital nos dijo que alguna vez tuvo que atender casos así. De heridas a un pezón a chicas.

devilinside

#17 La época era jodida, sobre todo con los yonkis. Los problemas de seguridad ciudadana ahora parecen Eurodisney en comparación

Sendas_de_Vida

#19 si, lo fue.
Pero los que hacían esto eran más bien los quinquis. Yo tuve amigos/conocidos que fueron yonkis, no duraron mucho, fueron muriendo.
Pero su perfil no era hasta ese punto. Si recuerdo las bandas y como tenías que huir si no querías que te rajaran. Posiblemente también eran yonquis pero eran mucho más brutales.

devilinside

#22 Por tu nick deduzco que viviste aquellos maravillosos años en alguna zona privilegiada en alguna ciudad catalana. En Madrid no todos los yonkis eran quinquis, pero todos los quinquis eran yonkis, y el problema es que eran impredecibles, dependiendo de si iban puestos o no. El problema se acababa normalmente cuando tenías bastante tamaño para plantarles cara, aunque si el yonki era lo bastante chungo y no estaba demasiado deteriorado no siempre funcionaba

Sendas_de_Vida

#25 je, lo de privilegiada no tanto. Un barrio muy humilde de casas viejas de dos pisos. Emigrantes antes del boom de los sesenta.
De hecho no había calles asfaltadas hasta principio de los ochenta. Y cada vez que llovía con la gota fría, se nos llenaba la casa de agua.
Si habían otros barrios muy masificados por la emigración tan fuerte que hubo, yo los tenía al lado. Y su zona de inicio de robos y asaltos empezaba en el mío. Yo y mis amigos, no cruzábamos tres calles más allá (calles pequeñas) porque sabíamos que podíamos acabar mal.
Quizás se puede decir que no estaba en una zona privilegiada pero tampoco en la peor zona.

devilinside

#26 Era coña, muchas veces no uso los emojis, que hay que poner un poco de aventura en los comentarios

Sendas_de_Vida

#27 yo aprendí a deshacerme de ellos. Como era muy corpulento y parecía un tío que hacía pesas, en cuanto los veía venir me erguía y me ponía en un tono físico amenazador y como además a mí a los 16 años ya tenía una barba que para qué, pues les resultaba más difícil intentar agredirme. Pero claro ni mucho menos me libré de algunos atracos, que allí están en muy curriculum vitae. Con pinchazo, golpes y puñetazos. En diferentes y variadas situaciones. Pero la que recuerdo como una victoria cuando vinieron tres quinquis, uno de ellos enorme, me agarró por el cuello, y claro, me pidieron dinero, llevaba bastante pero también llevaba una bolsa con algo que había comprado y les dije que me lo había gastado todo con las compras, creo recordar que eran unos botes de pintura vacíos.. Se lo creyeron, pero para reforzar les dije que se quedaran con mi reloj. Ese día me había puesto un reloj estropeado y solo me lo puse para llevar algo. No tenía ningún valor ni utilidad. De hecho lo iba a tirar.
Pero siempre recordaré a esa mole de tío que me agarró por el cuello y como pude evitar que se llevarán el dinero. Era bastante pues tenía que hacer una compra por encargo de unos materiales para un despacho de quinielas.
Esa es una de mis "aventuras"

porsena

#12 De finales de los 70 no tengo ni idea, pero de los 80 y 90 (edad de oro del yonkismo español) en Madrid no se ha escuchado lo de los alicates, tampoco de atacar a mujeres solitarias y agredirlas si no tenían dinero, había códigos por muy yonkis que fueran.

Sendas_de_Vida

#20 quizás en Madrid no, pero en Badalona si habían evidencias de que pasaba de vez en cuando. Aunque lo que yo recuerdo es que fue solo un verano.
Y me has hecho recordar, que la guardia urbana empezó a poner a tres policías dentro del coche policial y crearon una unidad de intervención contra las bandas. Todo eso en cuanto empezó el tema de los alicates.

D

#2 Eh que yo cuando iba a clase en los 90 todos casualmente habían visto el programa con lo de Ricky Martín y la mermelada menos yo lol lol

porsena

#8 Hay gente que lo tiene grabado, me jugado millones a ver si es verdad y no encuentran la cinta. se llama paranoia colectiva.

D

#21 Vaya que casualidad que yo no lo viera y me quedara ojiplático en clase al día siguiente por la mañabade la soberana soplapuertez que me estaban contando lol lol lol

Sendas_de_Vida

#2 yo si la oí, y no en Madrid. Un amigo que estudiaba medicina estaba haciendo prácticas en urgencias de un hospital y nos contaba que alguna vez se había encontrado con agresiones de ese tipo.

porsena

#10 Puede ser porque fue en el parque de la Ventilla, al lado del Hospital La Paz, cerca está la residencia MIR. El tipo no era yonki a al menos no de los empadronados en el Parque, doy fe de dos cosas, vi al tipo colgando y me consta que si al menos no ayudaron, tampoco hicieron por descolgar a dicho elemento. Me acuerdo de uno de ellos que me decía, no bajes al Barrio el Pilar, que allí no conozco y te atraco como a cualquiera.

Sendas_de_Vida

#16 mi historia es en Badalona.

e

#16 la zona del paseo de la dirección era jodida, mi mujer es de Capitán Blanco.

porsena

#31 Parque las chapas, menudo ganao vivía por ahí.

marraski

#2 misma situación.... Barrio problematico y multitud de conocidos arrasados por el caballo.. . Y primera noticia de este tema ...
Los yonkis no eran muy listos pero tenían las suficientes neuronas como para saber qué si tocaban demasiado los webs el barrio entero se les echaría encima.... Y la turba no iba a ser tan condescendiente como el juez de guardia

porsena

#29 Y sobre todo porque eran vecinos o de barrios cercanos, las fechorías las hacían en otros barrios y la mayoría no pasaba del tirón o atracar a a alguien mas indefenso que ellos, los más se dedicaban a robar a su propia familia, eso era un drama tremendo.

tiopio

#2 Porque era un bulo entonces y lo es ahora.

harapo

Madre mia, los bulos y leyendas urbanas de los 80 vuelven con renovada energía.

No hemos avanzado nada en 40 años.

D

#6 tengo 48 años, no sólo no hemos avanzado veo hasta machistadas que creía erradicadas y que vi en los 80

Sendas_de_Vida

#6 pues ocurría. Por desgracia.

r

Esto salía en una película, “Miedo a salir por la noche”, como algo que uno de los personajes le contaba a otro.

spop

#0 hombre ponerlo en actualidad, siendo el artículo del 27/01/2008 no lo veo...

Rokadas98

Esto me huele a un reto viral, lo malo es que alguna aguja esté contaminada con alguna hepatitis.

D

A mi tambien me lo contaron solo que en vez de pinchazo o pellizco era susto o muerte.

e

Mi tía me contó algo parecido en el puente de la CEA (pasa por encima de la N-2 en Madrid) el pellizco era en la mano.

Azken

Si, esa era una historia que yo escuchaba en los años 80 en mi barrio de Aluche...
Todos teniamos un amiga de un amigo de una amiga que le habia ocurrido...
Al igual que la historia de las amazonas que te metian en una furgoneta y que te violaban entre todas y si no las satisfacias, te mataban...
(y mientras, el Ruca, esnifando pegamento en una bolsa de Simago...)

Azken

Si, esa era una historia que yo escuchaba en los años 80 en mi barrio de Aluche...
Todos teniamos un amiga de un amigo de una amiga que le habia ocurrido...
Al igual que la historia de las amazonas que te metian en una furgoneta y que te violaban entre todas y si no las satisfacias, te mataban...