Hace 9 años | Por --364039-- a eldiario.es
Publicado hace 9 años por --364039-- a eldiario.es

Pablo Iglesias salió el fin de semana de un mitin concurrido como pocos en los últimos tiempos en Sevilla. Señal de que esta sociedad no es tan ajena a la política como se suele afirmar y que está realmente interesada en escuchar a quien, hoy por hoy, le ha dado el revolcón más notable al escenario político. Pablo Iglesias ha conseguido en tiempo récord no solamente situar a su formación en lo mas alto en cualquier encuesta, sino sobre todo ha soltado buena parte de los nudos que atenazaban el debate político.

Comentarios

D

"Pablo Iglesias se mueve muy bien en su medio mientras las preguntas tienen que ver con lo que él y sus cuates han venido diciendo hasta la fecha (corrupción, casta, desahucios…), pero se le nota incómodo y, desde luego, incapaz de definir en temas que, quiéralo o no, figurarán en las cruciales tres convocatorias electorales de este año (municipales y autonómicas, catalanas y generales)."

D

Para nada. En Hispanistán la gente despistada, por decirlo suave, es muchísima. Además que este tío no va a su bola, esto es una operación montada (que le pregunten a Monedero de dónde salieron sus 450.000 €).

Más interesante esto aún: «Eso no es otra cosa que más de lo mismo: lo que queremos los votantes de la izquierda es que la izquierda gobierne y no que disputen un play-off particular para luego enfrentarse a una derecha que, esta sí, ha estado y está unida. Es exactamente lo que hizo en su día el PSOE con el PCE y luego, ya en el poder y con mucha facilidad, con IU.».

En realidad IU nunca ha salido de PSOE B (como el Barça B, o el Castilla). Está ahí para dar refugio a los votos del PSOE cuando éstos se pasan de frenada y luego volver por donde han venido, alegres y felices. La derecha como es más garrula, los tiene en desgaste permanente y no los recicla. Pero esto es sociología, no viene al caso ahora.

Pablemos ha sido un invento, muy barato, hay que reconocerlo, de salvaguardar la hemorragia de votos de la izquierda y de paso cortar el paso a auténticas alternativas que si bien no existían a escala estatal podrían llegar a existir (si algún día llega alguna regeneración de Hispanistán, será de abajo arriba, nunca de arriba abajo, es decir, de partidos "regionales" federados, al revés es imposible, es demasiada hipoteca con la superestructura). La idea obvia a continuación es mantener un discurso coherente que permita mantener esos votos amarrados, y llegado el momento, el propio electorado se da cuenta que no tiene sentido poner en peligro una victoria, armar una coalición armatoste y punto final. Todas las pullas iban en la línea de quién va a ser el califa del invento.

En algún momento alguien tuvo la idea de forzar la máquina, y la están cagando. Ya nos enteraremos de qué ha pasado. Pero desde luego el PSOE puede salir ganando muy mucho con esto. Hay que estar al loro con lo que dicen y lo que no dicen.