Hace 10 años | Por An66 a infolibre.es
Publicado hace 10 años por An66 a infolibre.es

La Audiencia de Madrid acaba de avalar la decisión de un juez de la capital de investigar al policía que inició las pesquisas sobre el...

Comentarios

powerline

#1 Un país tiene que estar muy muy enfermo para que uno ya se imaginase eso antes de leer la noticia y, sobretodo, para corroborarlo después.

s

#11 el contenido que puedes ver accediendo es casi el mismo de la entradilla, creo que si estas registrado la noticia es algo mas extensa

D

#11 No. Siguiente pregunta

D

Info libre y es de pago

Que tiene que ver el titular con:
"da la razón al juez que ya investigaba el espionaje en Colombia para que incluya en el caso las pesquisas del comisario Agapito Hermes."

D

Siento tener que pedir que se descarte... pero no veo la noticia porque requiere registro y las normas son muy claras sobre esto...@admin ....

Arzak_

La cosa nostra hace y deshace con total impunidad

unaqueviene

Qué se ha creído que es ese funcionario? Mejor estaba dando de hostias a los perroflautas que esos sí que que roban y llenan de piojos edificios de los magníficos empresarios españoles.
Entre esos y los que persiguieron a la desvalida octogenaria borracha.. Así va el país!
(¿Hace falta que ponga el /IRONIC?)

AmenhotepIV

El cacique

Las personas dignas y de recta y honrada conciencia repugnan entrar en las prácticas y en los provechos del sistema, como caciques, dejando libre el campo a los hombres sin conciencia, capaces de convertirse en agentes de violencia, tiranía y corrupción: «los que antaño perseguía la Guardia Civil, forman hoy la guardia de las autoridades».

Los oligarcas reclutan su clientela caciquil entre lo más ruin y bestial del país, anulando y desarmando para todo a los que moral o intelectualmente valen algo, a cuantos sienten en su alma una chispa de intelectualidad, o se hallan dotados de una conciencia recta y una voluntad digna.

Los cargos concejiles no los desempeñan las personas de más ilustración, de más respetabilidad, de más valía por su posición social, por su sensatez, integridad y espíritu de justicia, que se mantienen alejados de las Corporaciones locales por no mancharse, sino los vividores, serviles, sin escrúpulos, que en los oficios de democracia no ven sino una granjería, la forma de obtener sustanciosos beneficios.

El jefe de la Guardia Civil, angustiado y desesperado se encuentra con que los alcaldes, los secretarios y las personas que pasan por influyentes en muchos pueblos son precisamente aquellos mismos que la Benemérita tenía antes apuntados como sospechosos, y nos presenta a ciertos caciques a modo de jefes de banda, en quienes la propiedad, la honra y la seguridad personal estaban en continuo peligro.

«Cuatro rateros con sombrero de copa y cuatro matones: ésta suele ser la plana mayor de un partido».

«La mayor parte de los caciques, antes de ascender a tales, han estado en la cárcel o en presidio; y de allí los sacó la política, dice un periódico, los que no han estado en presidio no ha sido por falta de méritos, sino porque las influencias los han librado».

El periódico El Imparcial no es menos terminante y enérgico en el fondo: «Es necesario, dice, poner mano en esto y romper esa vinculación de poderes, por la que resulta que una sola persona, ajena a todo cargo oficial, y libre, por tanto, de toda responsabilidad, constituye una magistratura anónima, pero omnipotente y práctica, un despotismo peor cien veces que el de los reyes absolutos, porque teniendo por suyos al recaudador de impuestos, al alcalde y al juez, la hacienda, el honor y hasta la vida de los hombres honrados están a merced de ese gran especulador de la política que se llama el cacique, cuyo poder para lo malo es tal, que a veces consigue acabar con la prosperidad y la riqueza de toda una región, paralizando las obras convenientes a su progreso, por emplear, si viene al caso, los recursos destinados a ellas en una carretera que pase por la puerta de su casa».

«La Administración municipal es, en mano de los caciques y sus representantes, profundamente inmoral en el 80 por 100 de los casos; pero de estas inmoralidades, que se traducen en familias enteras que no pagan o que apenas pagan impuestos y contribuciones, en alcaldes y concejales que, sin oficio ni beneficio, viven magníficamente a costa del común, en políticos que por amparar a esas familias y a esos alcaldes perciben subvenciones más o menos considerables, de esas inmoralidades, repito, sólo se enteran las autoridades provinciales y Tribunales y Juzgados en vísperas de elecciones, y únicamente las persiguen cuando los caciques se empeñan por una u otra causa en contrariar las miras del Ministerio, no dando anticipadamente al gobernador las actas firmadas y en blanco para ser llevadas el día de la elección con el número de votos que convenga adjudicar al candidato 'encasillado' ...»

«Analícese todo lo que atrofia la acción de la función parlamentaria, todos los vicios que quitan eficacia al ejercicio del sufragio, aquello que desprestigia la justicia; y en el fondo de todo este conjunto de males, que forman la atmósfera de nuestra vida política, se ven flotar miríadas de esos seres que el lenguaje familiar llama caciques y que, a semejanza de los microbios que producen las fiebres palúdicas, hacen inhabitables las zonas donde se agitan»

«Hay caciques de aldea, sean o no presidiarios, que tiranizan como les place a los convecinos, siempre que guarden las formas legales, para lo cual todos son maestros»

«Mientras no se corte de raíz esa planta maldita y el pobre lugareño siga siendo explotado como una bestia, y víctima el desvalido de todo género de injusticias, humillaciones y vejámenes por parte de los seres más abyectos, fuertes con la protección del centro, las personas cultas y decentes seguirán huyendo de vivir en tales lugares, y serán inútiles cuantos esfuerzos se hagan desde arriba para difundir la cultura, el bienestar y la riqueza, porque lo secará y esterilizará todo la ponzoña del caciquismo».

Ahí tienen ustedes retratado de cuerpo entero al cacique, el verdadero amo de España, la rueda catalina de su Constitución: «un feudalismo de nuevo género, cien veces más repugnante que el feudalismo guerrero de la Edad Media»

La cabeza, lo que completa con el cuerpo de caciques las llamadas clases directoras y gobernantes, son los oligarcas, la plana mayor de esas mismas clases. Los describiremos en otro artículo.

Joaquín Costa, 1846-1911
Notario, jurista, político, historiador, economista, escritor.

http://www.vbeda.com/costa/oligarquiaycaciquismo.pdf

a

Esto es el mundo al revés. Lo peor de todo es que ya ni siquiera pasa nada ... lo tenemos descontado ya.

c

La casta autoprotegiéndose..ésto va a acabar mal, muy mal.

cathan

¿Alguna fuente más de la info? Estoy buscando en eldiario.es y no veo nada

conversador

Me recuerda esta situación a aquel libro de doña Emilia Pardo Bazán que se titulaba "Aficiones peligrosas"

sieteymedio

El mensaje es que sólo te merece la pena investigar a la élite si estás extremadamente motivado, en plan ya algo personal. Ojo, algo personal sólo para que haya justicia.

D

Si hubiera estando reventando orejas y sacando ojos, esto no le habría pasado.

D

votantes, estamos a un pasito de no poder dar marcha atras

Shotokax

La España de la Transición una vez más.

p

Marca España, nada nuevo.

R

Era de esperar...

vicus.

Caminamos hacia una sociedad de castas como en la India, con la única diferencia de que los "intocables" son los de arriba.

D

Da igual, volveran a ganar las elecciones. España, pueblo miserable donde los haya.

j

si esto es cierto, otro atropello de la casta

mynoks

y que dicen ahora en foropolicia de todo esto? Se habrán dado cuenta ya de por quien trabajan?