Hace 5 años | Por Reydevastos a amp.elmundo.es
Publicado hace 5 años por Reydevastos a amp.elmundo.es

No se convocó a la prensa, no acudió ningún concejal, no hubo aplausos. Llegó una grúa, pagada por el Ayuntamiento, y empezó la primera demolición de un edificio ilegal de la era Gil

Comentarios

anxosan

¡Vergonzoso!

Si no fuese por la Asociación de Vecinos que denunció en 2003 y que insistió a lo largo de los años, aún seguiría ahí... como todos los demás edificios declarados ilegales y que nadie tira, o que incluso consiguen que el ayuntamiento se dedique a estar "negociando distintas compensaciones con los promotores por permitir que sus edificios se mantuvieran en pie"

Y despropósitos como este los vemos por toda España (en Lugo, las torres del Garañón)

Bolgo

#1 Desgraciadamente estas denuncias no suelen funcionar “de oficio “

anxosan

#2 No, es aún peor. No es solo que las administraciones no hagan su trabajo de velar por el cumplimiento de la normativa, que no lo hacen; es que además se ponen del lado del promotor para ver cómo mantener sus edificios en pie.
Por mucha corrupción que hubiese en su construcción y/o autorización, siempre están dispuestos a que haya más; y solamente la actuación e insistencia de particulares o asociaciones puede hacer que esas ilegalidades tengan algún castigo, y lo hacen teniendo en contra al poder económico y político.

Bolgo

#3 Mi comentario, aunque escueto iba en esa línea. Como dices es vergonzoso, yo aún diría más: vergonzante.

Derko_89

#1 Indagando sobre edificaciones ilegales en España, se ven cosas tan aberrantes como que el 45.7% de los edificios de Llanos del Caudillo (Ciudad Real) son ilegales

Y lo jodido es que en la mayoría de ocasiones se opta por regularizar masivamente las edificaciones ilegales, y sin apenas consecuencias legales o económicas ni para los promotores que las construyeron, ni para los políticos y funcionarios municipales que permitieron su construcción.

Pancar

#6 El redactor de esa noticia se ha hecho un pequeño lío. Lo que le pasa a esos inmuebles es que no están regularizados en catastro, pero eso no quiere decir que sean ilegales sino que tras una reforma, nueva construcción, ampliación, etc. de un inmueble no se notificó a catastro para que actualizase el valor catastral. De hecho, una de las formas que tiene catastro de reclamar es contrastar las fechas de los proyectos, permisos o licencias con sus bases de datos porque una construcción puede ser perfectamente legal y con toda su documentación en regla pero no estar dada de alta o actualizada en catastro.

Catastro depende de Hacienda y, en principio, le da un poco igual que la construcción sea legal o no, lo que les interesa es actualizar el valor catastral que repercute en el impuesto que grava el inmueble.

powernergia

Recordemos que lo fundamental del programa de este hombre en las campañas electorales era mano dura con la delincuencia y no poner tantas pegas con el suelo edificable.

¿Os suena?.

D

Es tan sencillo como que llegue una asociación y convierta la edificación en una ruina a hostia limpia. Al ser ilegal no es ningún delito.