Hace 3 años | Por Thornton a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Thornton a eldiario.es

Desde marzo hasta junio de 2020, los meses que abarcan la primera ola de la pandemia de COVID-19, hubo en España un 21% menos de pacientes nuevos de cáncer en consulta respecto al mismo periodo de 2019. El número de personas que reciben quimioterapia descendió un 9,5% y las consecuencias en la mortalidad se podrán seguir notando en 2021; la Asociación Española Contra el Cáncer alerta de que se debió a la suspensión de la actividad asistencial y al temor de los pacientes a ir a centros de salud.

Comentarios

currahee

Si ya es grave descubrir que durante la primera ola cayeron los diagnósticos de cáncer en un 21%, da miedo pensar que estamos ya a punto de entrar en 2021 y mucha gente sigue esperando desde hace casi un año pruebas que podrían salvarles la vida.

Ciudadanos con media vida (o casi toda) por delante que se ven privados de sus derechos. Ciudadanos de segunda, a menos que tengan dinero para pagarse un seguro privado.

Y que conste que esto no es un problema exclusivo de España. En otros países también hay gente esperando pruebas e intervenciones "no urgentes" desde hace meses.

Thornton

#2 Y por desgracia, en el cáncer, un diagnóstico temprano suele ser decisivo.

D

#3 Joder, y tanto. Sobre todo los que cuando se pillan tarde se convierten en metástasis casi sin avisar y apenas haber tenido síntomas y dolencias hasta que ya la picia es irreversible. Lo he vivido en mi familia de primera mano. El asunto es muy muy grave.
Un saludo.

Thornton

En Madrid, en la tercera ola, no tendremos que preocuparnos. Ya tenemos el Zendal, que descongestionará el resto de hospitales, con menos enfermos covid... Y con menos médicos, menos enfermeros...

D

Pero si a eso le añadimos el IVA, queda en nada.

vilgeits

Milagro!