Hace 11 meses | Por Zunupuk a nytimes.com
Publicado hace 11 meses por Zunupuk a nytimes.com

Después de retener a muchas de sus unidades entrenadas y armadas por Occidente, Ucrania las está comprometiendo ahora, dijeron los funcionarios, pero sigue sin estar claro si se está produciendo un asalto a gran escala. Traducción en #1.

Comentarios

el_verdor

#4 no creo que esté intacta. Pero con lo que han tardado habrá otra muralla kilómetros más allá.

Oestrimnio

#8 Como que tienen CINCO líneas en esa zona, y les va a caer la del pulpo bastantes kilómetros antes de ver siquiera la primera.

Ripio

#5 De blindados (hay videos) pero también de hombres.
Lo de los blindados fue otro tiro al pato.
Sale aquí:

D

#7 Debe ser duro de tragar el ver que una brigada de nueva creación, esté perforando las lineas defendidas por la 291 de fusileros, la 45 de Spetznaz, y 3 grupos BARS en Robotyne, lo que vendria a ser 3 regimientos de los cuales dos son de lo mejorcito que tiene Rusia. Y eso que hay mas de dos docenas de brigadas que aun no entraron en accion, con una ingente cantidad de material que no se ha visto.
Por cierto, todos los bradleys que ha perdido la brigada 47 en sus avances direccion Robotyne/Tokmak,, ya están mas que repuestos por EEUU.

dilsexico

#7 Este video explica los ataques de ayer. Canal recomendadisimo, hace unos sumarios diarios muy neutrales, lo que viene a ser prorruso para algunos.
El blindado que llego a la linea de dientes de dragon parece ser que se perdio...minuto 15:00

Zunupuk

Traducción automática con DeepL.

El principal impulso de la ofensiva ucraniana podría estar en marcha, según funcionarios estadounidenses

Después de retener a muchas de sus unidades entrenadas y armadas por Occidente, Ucrania las está comprometiendo ahora, dijeron los funcionarios, pero sigue sin estar claro si se está produciendo un asalto a gran escala.

[IMAGEN. Un miembro de la 24ª Brigada Mecanizada del Ejército Ucraniano dispara un mortero contra una posición de primera línea en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, el martes. Tyler Hicks/The New York Times]

Por Eric Schmitt, Matthew Mpoke Bigg y Carlotta Gall
26 de julio de 2023


Ucrania ha lanzado el grueso de su contraofensiva, lanzando miles de tropas mantenidas en reserva, muchas de ellas entrenadas y equipadas por Occidente, según afirmaron el miércoles dos funcionarios del Pentágono, horas después de que funcionarios rusos informaran de importantes ataques ucranianos en la región meridional de Zaporizhzhia.

Un portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, dijo que los ucranianos habían montado un asalto "masivo" con tres batallones, reforzados con tanques, al sur de la ciudad de Orikhiv, y luego otro unos kilómetros más al sur, cerca de la aldea de Robotyne, según la agencia estatal de noticias Tass. Ambos fueron repelidos, según el Ministerio.

Otros funcionarios estadounidenses advirtieron de que el último ataque ucraniano podría tratarse de operaciones preparatorias para la ofensiva principal o tal vez de simples refuerzos para reabastecer a unidades cansadas de la guerra.

El reto para los ucranianos, desde que comenzaron su contraofensiva a principios de junio, ha sido abrir una brecha en la profunda red de defensa rusa, y luego tratar de pasar a través de una fuerza mucho mayor.

Hablando bajo condición de anonimato para discutir deliberaciones internas, funcionarios de la Casa Blanca y del Pentágono dijeron el miércoles que estaban observando el aumento de la actividad con gran interés, y que funcionarios ucranianos les habían dicho que la nueva operación, si tenía éxito, duraría de una a tres semanas.

"Esta es la gran prueba", dijo un alto funcionario.

Funcionarios de la Administración y analistas dijeron que podría ser sólo cuestión de días evaluar si los ataques podrían tener éxito. "Pronto quedará claro si este ataque permitirá a Ucrania cambiar la dinámica actual", dijo Michael Kofman, investigador principal de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional.

Funcionarios ucranianos declinaron confirmar que se hubieran producido los asaltos.

La fuerza citada por el Kremlin -tres batallones, unos 3.000 soldados- es relativamente pequeña. Un oficial de ocupación ruso que describió el ataque se refirió en la aplicación Telegram a "brigadas" ucranianas, y en un mensaje posterior a "batallones", una diferencia importante. Una brigada suele tener entre tres y cinco batallones.

[IMAGEN. Una unidad de artillería de la 17ª Brigada de Tanques en una posición en la región oriental ucraniana de Donetsk el lunes. Finbarr O'Reilly para The New York Times]

Estados Unidos y otros aliados occidentales han entrenado a unos 63.000 soldados ucranianos, según el Pentágono, y han suministrado más de 150 carros de combate modernos, un número mucho mayor de carros antiguos, cientos de vehículos de combate de infantería y miles de otros vehículos blindados. Todas esas cifras siguen aumentando, y gran parte de esa mano de obra y equipo se había mantenido en reserva hasta ahora, mientras las fuerzas ucranianas luchaban por encontrar -o crear- una vulnerabilidad estratégica que pudieran explotar.

Los oficiales estadounidenses dijeron que la mayor parte de las reservas restantes se estaban utilizando ahora.

El miércoles, en las aldeas situadas a lo largo de la línea del frente meridional se oía un fuego de artillería inusualmente intenso, mientras los cañones ucranianos tronaban desde posiciones ocultas y la artillería y los morteros rusos atacaban antiguas posiciones rusas y aldeas ahora ocupadas por soldados ucranianos. Las tropas ucranianas desplegadas a lo largo de esa parte del frente afirman que están haciendo retroceder constantemente a las tropas rusas en lo que describen como movimientos paso a paso, más que de avance.

Desde que se apoderaron del territorio ucraniano en la invasión del año pasado, los rusos han construido una densa red defensiva de campos de minas, trincheras, búnkeres, trampas para tanques y obstáculos a lo largo de una línea de frente que se curva y serpentea cientos de kilómetros a través de la región de Zaporizhzhia, en el sur, y las regiones de Donetsk y Luhansk, en el este. Esto ha hecho que la contraofensiva sea lenta, frustrando tanto a los ucranianos como a sus partidarios occidentales.

La zona de Orikhiv es uno de los tres ejes principales del asalto, y el más occidental. Los líderes ucranianos esperan poder avanzar hasta la ciudad de Tokmak y luego hasta la ciudad de Melitopol, a más de 80 kilómetros al sur, cerca del mar de Azov. Ambos son nudos de carreteras y ferrocarriles, y abrir una brecha tan profunda dividiría en dos el territorio controlado por Rusia, dificultando el reabastecimiento y la coordinación de las fuerzas de Moscú.

[IMAGEN. Trabajadores retirando escombros en Odesa tras un ataque ruso con misiles el martes. Emile Ducke para The New York Times]

Algunas de las brigadas ucranianas recién entrenadas y equipadas han participado en los combates junto con unidades de infantería de marina y mecanizada ya establecidas. La potencia de fuego y las defensas rusas han obligado a los ucranianos a ajustar sus tácticas, pero antes del miércoles habían atravesado la primera línea de defensas rusas en algunos lugares, capturando un puñado de asentamientos.

Vladimir Rogov, un oficial de ocupación ruso en la región, dijo en la aplicación Telegram que el miércoles se libraron feroces batallas al sur de Orikhiv, en las que participaron tropas ucranianas entrenadas por Occidente y equipadas con "más de 100" vehículos blindados, incluido un número indeterminado de tanques Leopard de fabricación alemana y vehículos de combate Bradley de fabricación estadounidense.

El Estado Mayor ucraniano, en su actualización diaria, se limitó a decir que las fuerzas rusas participaban en operaciones defensivas en la región de Zaporizhzhia. Un portavoz del Estado Mayor, Andriy Kovalev, declaró que las fuerzas rusas habían intentado sin éxito restaurar las posiciones perdidas al noreste de Robotyne.

"El enemigo sigue oponiendo una fuerte resistencia, desplaza unidades y utiliza activamente las reservas", declaró.

[IMAGEN. Un soldado ucraniano en una posición de primera línea en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, el martes. Tyler Hicks/The New York Times]

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró en Telegram que se había reunido con el general Valery Zaluzhny, comandante de las fuerzas armadas, y que habían hablado de los combates ofensivos y defensivos en el frente, pero no dio detalles concretos sobre las operaciones militares. "Creemos en nuestros muchachos", dijo. "Seguimos trabajando".

Pero son los rusos quienes están a la ofensiva en otros contextos: en el mar y en el aire.

El miércoles por la noche, Rusia lanzó un complejo bombardeo aéreo a gran escala sobre Ucrania, disparando misiles balísticos y de crucero contra objetivos en todo el país, incluida la ciudad occidental de Starokostiantyniv, lejos del frente, según informó la Fuerza Aérea Ucraniana. Muchos de los misiles cambiaron repentinamente de rumbo durante el vuelo para evadir las defensas aéreas ucranianas, dijo.

Los ucranianos dijeron que aviones de guerra rusos habían disparado 36 misiles de crucero y cuatro misiles balísticos, y que habían podido derribar 33 de los misiles de crucero. No estaba claro el alcance de los daños ni si el bombardeo estaba relacionado con la ofensiva terrestre.

[IMAGEN. Miembros de la 24ª Brigada Mecanizada de Ucrania en una posición de primera línea en la región de Donetsk. Tyler Hicks/The New York Times]

Desde el 17 de julio, cuando Rusia se retiró de un acuerdo que permitía a los buques transportar exportaciones de grano y otros alimentos desde Ucrania, ha bombardeado repetidamente los puertos ucranianos del Mar Negro, en particular las instalaciones utilizadas para almacenar y trasladar grano. El Kremlin, cuya armada domina el Mar Negro, también ha dicho que cualquier buque que se desplace hacia o desde Ucrania sería tratado como hostil.

Kiev, por su parte, ha dicho que intensificará sus propios ataques navales y ha utilizado drones marítimos cargados de explosivos contra barcos e infraestructuras rusas. El ejército ruso declaró el martes que había frustrado un ataque de drones ucranianos contra uno de sus buques de guerra; la afirmación no pudo confirmarse de forma independiente.

Las amenazas y la escalada han hecho temer un enfrentamiento en el mar con buques neutrales. Estados Unidos ha advertido de que Rusia podría atacar un buque civil y culpar de ello a Ucrania.

El colapso del acuerdo sobre el grano es de interés mundial, porque ahoga una fracción significativa del suministro mundial de alimentos, en particular para partes de Oriente Medio y África. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió el miércoles por tercera vez desde entonces para debatir el asunto, aunque, dado el poder de veto de Rusia, no se esperaba ninguna acción.

El servicio de inteligencia militar británico afirmó el miércoles que la flota rusa había adoptado una postura más agresiva para reforzar su bloqueo contra Ucrania. Un moderno buque de guerra ruso ha sido desplegado en las rutas marítimas que unen Odesa, el mayor puerto de Ucrania, con Turquía, destino de las exportaciones de grano en virtud del acuerdo, y podría formar parte de un plan "para interceptar buques comerciales".

cocolisto

¡ La que le estamos dando ellos a nosotros.Tiembla Moscú!! 😁

Feindesland

Si de veras existe la ofensiva tiene que empezar entre hoy y el 15 de agosto. Más tarde es muy complicado y muy arriesgado. Si por lo que sea se adelantasen las lluvias, sería un desastre.

LázaroCodesal

#2 Yo diría mas...tiene que ser ya, porque en agosto los rusos se van de vacaciones, y así no hay manera de ganarles la batalla.

D

#2 A invocar a Chac entonces (si vieron la ultima de black panther, entenderan algo)

s

Bla, bla, bla...