Hace 2 años | Por japego a elmundo.es
Publicado hace 2 años por japego a elmundo.es

Ataque coordinado de los principales sindicatos para intentar tumbar al consejero de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, que se encuentra en la picota cuando...

Comentarios

pepel

De martes a jueves. Lunes y Viernes no se merecen huelga.

p

No entiendo cual es la queja.

M

#2 No sé si es el caso, pues no vivo en Cataluña. Mi impresión es que esto se produce porque es completamente imposible organizar un curso escolar en 2 días: Los profes se incorporarían al centro el 1 de septiembre (contarían, pues, con jueves y viernes nada más antes de que el alumnado se presentara el lunes en el centro). La protesta serviría para reivindicar esta imposibilidad, tratando de hacer razonar al "Consejero".

Por ponerlo en contexto: hasta hace unos años la primera semana y media se solía dedicar a organizar el centro: asignación de cursos, horarios, establecimiento de equipos docentes, cuadro de guardias.... A partir de ahí, con todo supuestamente asignado, hay que elaborar programaciones didácticas, unidades, y todo lo que corresponda para poder empezar las clases con "normalidad" (aulas, mobiliario, revisión de todo lo que sea necesario...) Eso sería lo normal. Sin embargo, van varios años que las Consejerías "recortan dos días de nada" cada mes de septiembre.

La realidad actual es que prácticamente imposible empezar en condiciones normales debido a que antes del día 10 o 12 no se ha podido planificar ni organizar apenas nada. Y no por falta de voluntad, sino que la mayoría de las veces no se puede llevar a cabo por falta de recursos básicos: personal no asignado, mobiliario que no se ha recibido en plazo, reformas pendientes que no han sido llevadas a cabo, aulas con olor a pintura, ordenadores y equipos informáticos pendientes de recepción, aplicaciones informáticas y servidores que se no responden porque todos los centros están haciendo lo mismo a la vez...

Así que, tras años y años de recortes, lo habitual es que si eres definitivo, te incorpores el día uno en tu cole... y con suerte podrás saludar a medio claustro, debido a que "para ahorrar" las vacantes necesarias no se han cubierto por parte del servicio de personal (interinos mayoritariamente). Súmale el hecho de que los protocolos cambian de un día para otro (solo con el tema covid he llegado a ver como 3 protocolos distintos en una misma semana). No te hablo ya de imprevistos, matrículas con las que no cuentas... y demás líos que se producen la primera semana de septiembre fuera de plazo ordinario...

Muy divertido, como ves

curaca

#12 vamos a ver. Yo soy profesor de ESO en Extremadura, y todos los profesores, incluidos los interinos con vacante, nos incorporamos a los centros el día 1 de septiembre y preparamos el curso y la recepción de los nuevos alumnos, que se incorporan de manera escalonada entre el día 9 o 10 de septiembre.

curaca

#10 pues soy profesor de educación secundaria y me incorporo el día 1 de septiembre. A ver si el que no sabe cómo funciona un centro educativo eres tú.

J

#11 Tu no eres profesor no de puta coña. Si no, no dirias esa tonteria. Por mucho que te incorpores el 1 de septiembre.

Mushhhhu

si solo fuese ese conseller... la generalitat hace años que ni está ni se la espera, excepto para trincar y privatizar

lorips

Que las clases empezarán el día 5 en lugar del 11 y tienen el billete de vuelta para el 8.

Unos bandarras estos profesores.

T

#3 a ver bandarro, los primeros días llegan al centro profesores nuevos, se prepara el curso, se hacen cambios en las programaciones y cosas que ni te imaginas porque eres un bandarro.

curaca

#3 los profesores se incorporan el día 1 de septiembre.

J

#8 ni puta idea tienes de cómo funciona un centro, disculpa que te diga.

Leo77

#3 el día 5 no habrá ni los sustitutos que hagan falta. Hay que hacer programaciones y preparar el curso.

J

Así de antemano me voy a disculpar porque pensaba que estaba discutiendo con #3 y no contigo.

Espero sepas disculparme.