Hace 9 años | Por bonobo a 20minutos.es
Publicado hace 9 años por bonobo a 20minutos.es

El PSE-EE de Vitoria ha reprochado al Gobierno municipal del PP que "aclare" si son ciertas o no las "graves" irregularidades que, según diversas informaciones, se habrían cometido en la adjudicación del contrato de limpieza de la ciudad a la empresa FCC. El gabinete de Javier Maroto, por su parte, ha asegurado que estudia la posibilidad de emprender "acciones legales" contra el portavoz municipal del PSE, Patxi Lazcoz, al que acusa de "hacerse eco de un rumor" sobre el supuesto "amaño" de esta adjudicación.

Comentarios

D

Este contrato es uno de los que está siendo investigado como parte de la Gürtel

El PSE ha anunciado hoy que remitirá al Juez Ruz los contratos entre el Ayuntamiento y las empresas Sufi, Urazca y FCC.
El PSE ya denunció hace dos semanas la adjudicación del contrato de la planta de residuos de la construcción de Gardelegui a una UTE liderada por SUFI, empresa vinculada a la Red Gürtel. SUFI resultó la adjudicataria de esta instalación en 2005 y tal y como recogen las diligencias judiciales del caso Gürtel, por este contrato SUFI pagó 330.600 euros a NIGE, una de las empresas testaferro de la trama.

Según ha revelado el PSE, el abono se realizó el 11 de abril de 2005, dos días antes de hacerse pública la propuesta de adjudicación de la planta de residuos. “¿Se podría decir que sabía que iba a ser la adjudicataria, o que alguien del Gobierno de Alfonso Alonso le informó?”, ha preguntado la concejala socialista Maite Berrocal en la comparecencia urgente del alcalde Javier Maroto celebrada esta mañana para hablar de esta cuestión.

Pero el PSE ha ido hoy más allá y ha llegado a cuestionar la mayor contrata municipal: la de limpieza de FCC, que cuesta al consistorio 160 millones de euros a lo largo de 8 años. También se ha referido a la adjudicación a Urazca e la construcción del centro Ataria por 4,6 millones de euros. Tanto FCC como Urazca son empresas que están siendo investigadas por Gürtel. FCC gestiona la limpieza de ciudades ‘populares’ como Málaga y Valencia, pero también lo hace en otras ciudades ‘socialistas’ como Barcelona y Zaragoza.

El PSE insiste en que ambos contratos se adjudicaron después que Alonso y Maroto expulsaran a la oposición municipal de la Mesa de Contratación, órgano que estudia las ofertas de las empresas en las adjudicaciones de obras y servicios del Ayuntamiento de Vitoria. La polémica medida se adoptó el 3 de agosto de 2005, bajo el pretexto de que era necesario “despolitizar la Mesa” y “darle un perfil exclusivamente técnico”.

http://www.gasteizhoy.com/el-pse-busca-vinculaciones-entre-gurtel-y-la-contrata-de-basuras-de-fcc/

D

ohhhhh, quién osa?

R

Primero que se aclare el propio PSOE que ya nadie sabe ni qué son no dónde van.