Hace 2 años | Por Pilar_F.C. a newtral.es
Publicado hace 2 años por Pilar_F.C. a newtral.es

Tras un portón de madera oscura, en la calle Elvira (Granada), Ana Orantes Ruiz rompió a llorar en los brazos de Rosario, su madre. Era un 6 de febrero de 1937 y en esa casa en la que nació, Ana se hizo adulta junto a sus padres, hermanos y hermanas. Sus últimos años de vida los pasó en el municipio granadino de Cúllar Vega, donde fue asesinada a manos de su exmarido, José Parejo, tan solo unos días después de relatar en la televisión pública andaluza su historia de violencia machista, en 1997.

Comentarios

GeneWilder

Recuerdo verla en aquel programa en el que denunciaba los malos tratos que recibía por parte de su ex-marido y al poco saber el horroroso final al que la sometió esa escoria. Todavía hoy se me saltan las lágrimas.

l

Su asesinato marcó un antes y un después en el tratamiento social de los malos tratos - La mujer denunció en un programa de televisión que temía por su vida

EFE
.
GRANADA.- José Parejo, condenado a 17 años de prisión por rociar con gasolina y quemar a su ex esposa, Ana Orantes, en diciembre de 1997, ha fallecido en el Hospital Ruiz de Alda tras sufrir un infarto de miocardio en la prisión de Albolote (Granada), donde cumplía condena.

Según confirmaron fuentes de la prisión de Albolote, tras sufrir un infarto de miocardio el pasado viernes, Parejo fue trasladado al Hospital Ruiz de Alda, donde fue sometido, sin éxito, a una intervención el domingo por la noche, falleciendo en la madrugada del lunes.

Según publica el diario 'Ideal', el fallecido estaba a punto de cumplir seis años de condena por asesinato, impuesta por la Audiencia de Granada en diciembre de 1998.

Parejo solicitó a principios de año la obtención de un régimen penitenciario que le permitiese disfrutar de salidas esporádicas, pero le fue denegado por la alarma social que podía suscitar.

El asesinato de Ana Orantes marcó un antes y un después en el tratamiento social de los malos tratos, y fue el detonante para que el Gobierno anunciase la reforma del Código Penal en materia de violencia doméstica e instase a las víctimas a denunciar.



Difícil de olvidar un asesinato tan salvaje.

Pilar_F.C.

#2 Solo recordar su intervención y lo que paso después se me hiela el alma.

l

#3 A mí tampoco se me olvida...

Pilar_F.C.

#5 No falta un 8m que no me acuerde de ella y lo valiente que fue, en aquellos tiempos dejó de callarse y dejamos de callar todas las demás.

Pilar_F.C.

Es un episodio que despertó a España del silencio de la violencia machista.