Publicado hace 2 años por currahee a nytimes-com.translate.goog

Una operación secreta que involucró a las fuerzas de Operaciones Especiales de EEUU apunta a la escala del esfuerzo para ayudar a las fuerzas armadas de Ucrania, aún superadas en armamento. La capacidad de la nación para resistir el ataque depende más que nunca de la ayuda de EEUU y sus aliados, incluida una red sigilosa de comandos y espías que se apresuran a proporcionar armas, inteligencia y entrenamiento, según funcionarios estadounidenses y europeos. Gran parte de este trabajo ocurre fuera de Ucrania, en bases en Alemania, Francia y UK.

Comentarios

currahee

#6 lol lol lol

MiguelDeUnamano

#6 Bueno, no es cuestión de colores sino de banderas. Hay otro con una estelada que padece los mismos males.

manbobi

#10 Al otro lo acabé ignorando pq sólo dice tonterías

currahee

#10 No te refieres a un gato de pata cansina?

MiguelDeUnamano

#12 Ese, es una pena porque "siempre saluda".

currahee

#13 lol lol

tiopio

#1 La quinta columna putinista realiza su propaganda mezclando mentira y verdad. El doctor Goebbels, en quien se miran, ya lo explicó hace décadas.

panchobes

#4 ¿Ya se te acabó lo del tiro en la nuca de Putin y tu nueva frase es la de la quinta columna? Y luego te quejas de propaganda, tú.

devilinside

#4 Relájate, que vas a acabar acusando a Zelenski de putinejo

D

#1 Por que dices que es Putinista?

A los estaudinenses les dará tranquilidad saber que las armas donadas a Ucrania las traslada su ejército, controlando su destino final.

currahee

WASHINGTON — Mientras las tropas rusas avanzan con una dura campaña para apoderarse del este de Ucrania, la capacidad de la nación para resistir el ataque depende más que nunca de la ayuda de Estados Unidos y sus aliados, incluida una red sigilosa de comandos y espías que se apresuran a proporcionar armas, inteligencia y entrenamiento, según funcionarios estadounidenses y europeos.

Gran parte de este trabajo ocurre fuera de Ucrania, en bases en Alemania, Francia y Gran Bretaña, por ejemplo. Pero incluso cuando la administración Biden ha declarado que no desplegará tropas estadounidenses en Ucrania, parte del personal de la CIA ha seguido operando en el país en secreto, principalmente en la capital, Kyiv, dirigiendo gran parte de la gran cantidad de inteligencia que Estados Unidos comparte con Fuerzas ucranianas, según funcionarios actuales y anteriores.

Al mismo tiempo, unas pocas docenas de comandos de otros países de la OTAN, incluidos Gran Bretaña, Francia, Canadá y Lituania, también han estado trabajando dentro de Ucrania. Estados Unidos retiró a sus propios 150 instructores militares antes de que comenzara la guerra en febrero, pero los comandos de estos aliados permanecieron o entraron y salieron del país desde entonces, entrenando y asesorando a las tropas ucranianas y proporcionando un conducto sobre el terreno para armas y otra ayuda, dijeron tres funcionarios estadounidenses.

Han surgido pocos detalles más sobre lo que está haciendo el personal de la CIA o los comandos, pero su presencia en el país, además de los miembros del personal diplomático que regresaron después de que Rusia abandonó el sitio de Kiev , insinúa la escala del esfuerzo secreto para ayudar a Ucrania que está en marcha y los riesgos que están tomando Washington y sus aliados.

Ucrania sigue siendo superada en armamento, y el sábado, las fuerzas rusas lanzaron una andanada de misiles contra objetivos en todo el país, incluso en áreas del norte y el oeste que se han salvado en gran medida en las últimas semanas. Se espera que el presidente Biden y los líderes aliados discutan el apoyo adicional para Ucrania en una reunión del Grupo de las 7 naciones industrializadas que comienza en Alemania el domingo y en una cumbre de la OTAN en España más adelante en la semana.

Poco después de que Rusia invadiera Ucrania en febrero, el 10º Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército, que antes de la guerra había estado entrenando comandos ucranianos en una base en el oeste del país, estableció silenciosamente una célula de planificación de la coalición en Alemania para coordinar la asistencia militar a los comandos ucranianos y otros ucranianos. tropas. La célula ahora ha crecido a 20 naciones.

La secretaria del Ejército, Christine E. Wormuth, ofreció un vistazo a la operación el mes pasado y dijo que la célula de operaciones especiales había ayudado a administrar el flujo de armas y equipos en Ucrania. “Mientras los ucranianos intentan mover eso y evadir a los rusos que potencialmente intentan apuntar a los convoyes, ya sabes, estamos tratando de poder ayudar a coordinar el movimiento de todos esos diferentes tipos de envíos”, dijo en un evento de seguridad nacional organizado por el Consejo Atlántico .

“Otra cosa con la que creo que podemos ayudar”, dijo, “es la inteligencia sobre dónde pueden estar las amenazas para esos convoyes”.

La célula, que se inspiró en una estructura utilizada en Afganistán, es parte de un conjunto más amplio de células de coordinación operativas y de inteligencia dirigidas por el Comando Europeo del Pentágono para acelerar la asistencia aliada a las tropas ucranianas. En la base aérea de Ramstein en Alemania, por ejemplo, un equipo de la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional Aérea de EE. UU. llamado Lobo Gris brinda apoyo, incluso en tácticas y técnicas, a la fuerza aérea ucraniana, dijo un portavoz militar.

Los comandos no están en el frente con las tropas ucranianas y, en cambio, asesoran desde el cuartel general en otras partes del país o de forma remota mediante comunicaciones encriptadas, según funcionarios estadounidenses y otros occidentales, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir asuntos operativos. Pero los signos de su sigilosa logística, entrenamiento y apoyo de inteligencia son tangibles en el campo de batalla.

Varios comandantes ucranianos de nivel inferior expresaron recientemente su agradecimiento a los Estados Unidos por la inteligencia obtenida de las imágenes satelitales, que pueden consultar en las tabletas proporcionadas por los aliados. Las tabletas ejecutan una aplicación de mapeo del campo de batalla que los ucranianos usan para apuntar y atacar a las tropas rusas.

En una calle de Bakhmut, una ciudad en la muy disputada región de Donbas en el este de Ucrania, un grupo de fuerzas de operaciones especiales ucranianas tenía parches de la bandera estadounidense en su equipo y estaban equipados con nuevos misiles portátiles tierra-aire, así como misiles belgas y estadounidenses. rifles de asalto.

“Lo que es una historia no contada es la asociación internacional con las fuerzas de operaciones especiales de una multitud de países diferentes”, dijo el teniente general Jonathan P. Braga, comandante del Comando de Operaciones Especiales del Ejército de EE. UU., a los senadores en abril al describir la célula de planificación. . “Se han unido absolutamente en un impacto muy grande” para apoyar a las fuerzas militares y especiales de Ucrania.

El representante Jason Crow, un demócrata de Colorado en los Comités de Servicios Armados e Inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo en una entrevista que las relaciones que los comandos ucranianos desarrollaron con sus contrapartes estadounidenses y de otros países en los últimos años han resultado invaluables en la lucha contra Rusia.

“Ha sido fundamental saber con quién tratar durante situaciones caóticas en el campo de batalla ya quién entregarle las armas”, dijo el Sr. Crow, ex guardabosques del ejército. “Sin esas relaciones, esto hubiera llevado mucho más tiempo”.

Los oficiales de la CIA que operan en Ucrania se han centrado en dirigir la inteligencia que el gobierno de EE. UU. ha estado proporcionando al gobierno ucraniano. La mayor parte de su trabajo ha sido en Kyiv, según funcionarios actuales y anteriores.

Si bien el gobierno de EE. UU. no reconoce que la CIA está operando en Ucrania o en cualquier otro país, Rusia y otros servicios de inteligencia de todo el mundo entienden bien la presencia de los oficiales.

Pero la experiencia de la agencia en entrenamiento es en operaciones de contrainsurgencia y contraterrorismo, dicen exfuncionarios de inteligencia. Lo que los ucranianos necesitan en este momento es entrenamiento militar clásico sobre cómo usar la artillería de cohetes, como los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad , o HIMARS, y otras armas sofisticadas, dijo Douglas H. Wise, ex subdirector de la Agencia de Inteligencia de Defensa y senior jubilado. oficial de la CIA.

“Estamos hablando de un combate a gran escala aquí”, dijo Wise. “Estamos hablando de batallas modernas de tanque contra tanque con fuerzas militares masivas. No me puedo imaginar a la CIA entrenando a tipos ucranianos sobre cómo despedir HIMARS”.

La administración Biden ha enviado hasta ahora cuatro de los sistemas móviles de cohetes de lanzamiento múltiple a Ucrania y anunció el jueves que cuatro más estaban en camino. Son las armas más avanzadas que Estados Unidos ha suministrado a Ucrania hasta ahora, con cohetes que tienen un alcance de hasta 40 millas, mayor que cualquier cosa que Ucrania tenga ahora.

Funcionarios del Pentágono dicen que un primer grupo de 60 soldados ucranianos ha recibido capacitación sobre cómo usar los sistemas y un segundo grupo ahora está recibiendo capacitación en Alemania.

El general Mark A. Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo que el entrenamiento había comenzado de manera "racional y deliberada", ya que los ucranianos que históricamente han usado sistemas de la era soviética aprenden la mecánica de los sistemas estadounidenses de más alta tecnología. armas

“No es bueno arrojar esos sistemas al campo de batalla”, dijo el general Milley a los periodistas que viajaban con él en un vuelo reciente de regreso a Estados Unidos después de reunirse con jefes militares europeos en Francia.

Después de una reunión en Bruselas este mes, el general Milley y los líderes militares de casi 50 países se comprometieron a aumentar el flujo de artillería avanzada y otras armas a Ucrania.

“Todo eso lleva un poco de tiempo y requiere una gran cantidad de esfuerzo”, dijo el general Milley. Las tropas estadounidenses necesitan de seis a ocho semanas para aprender a usar los sistemas, pero los ucranianos tienen un programa de entrenamiento acelerado de dos semanas, dijo.

Aún así, ex oficiales militares que han estado trabajando con el ejército ucraniano han expresado su frustración con algunos de los esfuerzos de capacitación.

Por ejemplo, los ucranianos han tenido problemas para evacuar a los soldados heridos en el frente. Estados Unidos podría intensificar la capacitación en primeros auxilios de primera línea y asesorar a los ucranianos sobre cómo establecer una red de hospitales móviles intermedios para estabilizar a los heridos y transportarlos, dijeron exfuncionarios.

“Están perdiendo 100 soldados al día. Eso es casi como el apogeo de la Guerra de Vietnam para nosotros; es terrible”, dijo un exfuncionario de la administración Trump. “Y están perdiendo a mucha gente experimentada”.

Los boinas verdes del ejército en Alemania comenzaron recientemente el entrenamiento médico para las tropas ucranianas, que fueron sacadas del país para recibir instrucción, dijo un oficial militar estadounidense.


(sigue)

currahee

#2
Los boinas verdes del ejército en Alemania comenzaron recientemente el entrenamiento médico para las tropas ucranianas, que fueron sacadas del país para recibir instrucción, dijo un oficial militar estadounidense.

Desde 2015 hasta principios de este año, los instructores de las Fuerzas Especiales y la Guardia Nacional estadounidenses entrenaron a más de 27.000 soldados ucranianos en el Centro de Entrenamiento de Combate Yavoriv en el oeste de Ucrania, cerca de la ciudad de Lviv, dijeron funcionarios del Pentágono.

Asesores militares de alrededor de una docena de países aliados también entrenaron a miles de militares ucranianos en Ucrania durante los últimos años.

Desde 2014, cuando Rusia invadió partes del país por primera vez, Ucrania ha ampliado sus pequeñas fuerzas especiales de una sola unidad a tres brigadas y un regimiento de entrenamiento. En los últimos 18 meses, ha agregado una compañía de guardias locales, entrenada en tácticas de resistencia, a cada una de esas brigadas, dijo al Senado en abril el general Richard D. Clarke, jefe del Comando de Operaciones Especiales del Pentágono.

El problema de entrenamiento más agudo del ejército ucraniano en este momento es que está perdiendo sus fuerzas más aguerridas y mejor entrenadas, según exfuncionarios estadounidenses que han trabajado con los ucranianos.

El exfuncionario de la administración Trump dijo que el Comando de Operaciones Especiales tenía pequeños grupos de operadores estadounidenses trabajando en el campo con funcionarios ucranianos antes de la guerra. Los equipos estadounidenses a veces se llamaban Jedburgh, una referencia a un esfuerzo de la Segunda Guerra Mundial para entrenar a los partisanos detrás de las líneas enemigas, dijo el funcionario.

Los equipos de operaciones especiales modernos se centraron principalmente en el entrenamiento en tácticas de unidades pequeñas, pero también trabajaron en comunicaciones, medicina en el campo de batalla, reconocimiento y otras habilidades solicitadas por las fuerzas ucranianas. Esos esfuerzos, dijo el funcionario, terminaron antes de la invasión rusa, pero habrían sido útiles si hubieran continuado durante la guerra.

Tener entrenadores estadounidenses sobre el terreno ahora podría no valer la pena correr los riesgos, dijeron otros ex funcionarios, especialmente si provoca una escalada por parte del presidente Vladimir V. Putin de Rusia.

“¿Valdría la pena la mejora de la capacitación el posible precio que se tendrá que pagar?” dijo el Sr. Wise. "Una respuesta probablemente sea no".

lorips

Pues bien que hacen. Hay que parar al talibán con nieve...

D

EE.UU, por recapitular, estaba en el ajo del mullimiento del Maidan, luego una vez se hizo realidad el golpe y se derrocó al presidente electo, llegaron los contratistas para el tema de la "cooperación económica" y apenas unos meses despues los militares que llegaron con los contratistas de armamento, como suele ocurrir.

Vamos que el que diga que EE.UU no ha injerenciado a Ucrania o es un ingenuo o un cínico. Espero que les sea sabroso el resultado de sus mierdas.

currahee

#19 Curioso porque si el presidente es de la cuerda de la OTAN, entonces es un presidente legítimo y democráticamente elegido.

Como Yanukovich era prorruso, entonces era una marioneta de Putin sin legitimidad alguna al que había que echar del poder.

Mola el concepto de democracia que gastan algunos.

EEUU lleva mucho, muchísimo tiempo con el ojo puesto en Ucrania. Y así es que han salido a la luz determinadas declaraciones y advertencias de altos cargos estadounidenses desde años antes del Maidan. Aquello fue un golpe de estado tan evidente que da ascopena leer a quienes lo disfrazan de simple protesta estudiantil pacífica.

b

#20 Desde hace una década que USA estaba mirando con ojiitos a Ucrania. Es la táctica que usan los usanos para dar por culo a los países. lo llevan haciendo en su patrio trasero décadas. Pero claro el amo pega un estornudo y todos corriendo a cojer el klinex y a dárselo, no vaya a ser que se enfade.

Lo que me pregunto es, ¿como hacía Merkel hasta ahora para tratar de controlar al perro de USA?. Ha sido salirse ella del panoráma político y el perro saltar a la yugular y llevarnos a todos hacia el precipicio.

Desde luego, tener a Borrell de súbdito de USA en mitad de Bruselas, no es bueno para nadie, es el caballo de troya.

Siento55

Esto sirve para dos cosas: Para ayudar a Ucrania. Y segundo, para calmar la terrible preocupación de la población especial de que el armamento acabe en el mercado negro.

Bien hecho. Una buena organización es clave.

Yiteshi

Me alegra. Fuck Putin