Hace 6 años | Por Quinqui a publico.es
Publicado hace 6 años por Quinqui a publico.es

Gøsta Esping-Andersen, sociólogo danés de 63 años afincado en Barcelona, es uno de los mayores expertos en España sobre el Estado del bienestar. Muchos políticos le buscan como asesor, pero él prefiere concentrarse en la investigación, en rastrear todas las pistas que sirvan para adaptar los servicios públicos a las nuevas necesidades del siglo XXI. Acaba de publicar Los tres grandes retos del Estado del bienestar (Ariel), un torrente de datos y razones en favor de lo público sin rastro de dogmatismo.

Comentarios

SemosOsos

#4 No es que haya o no dinero, es que no te quedan más cojones que pagar eso 300-400€ al mes porque sino te quedas sin curro. En este puto país todo son facilidades para los que tenemos hijos.

c

Joder, este es un rojo comunista peligroso según los cánones españoles. Si lee el artículo un PPero o uno de C's le da un infarto.

c

#13 Bueno, pues digamos que las solidarias son las leyes. Yo soy muy partidario de la "solidaridad obligatoria" y completamente enemigo de la "solidaridad voluntaria" o caridad.

La vida digna es un derecho, no un regalo ni algo que "nos conceden porque están de buen humor hoy".

El_Cucaracho

El problema no es que no haya niños, es que no hay trabajo.

En un mercado laboral globalizado ofreciendo buenos salarios y buenas oportunidades laborales tienes trabajadores jóvenes a patadas.

Qué manía de traer niños para que acaben en el paro o la miseria.

c

#8 Hay que decirlo más. Hasta los cojones del "problema demográfico". Si quieren cargarse a los mayores de 75, que lo digan.

fidelet

Le parece que los sindicatos no están jugando un papel positivo?

Están demasiado cerrados en una lógica que tiene como referencia una economía, un tipo de trabajador y un modelo familiar que han cambiado mucho. Aquí son más rígidos que en los países escandinavos. Hay temas que parece que no se pueden debatir. Le pondré otro ejemplo: como las mejoras salariales se vinculan a la antigüedad, los trabajadores resultan más caros justo cuando ya no están en su apogeo productivo. Resultado: se les expulsa del mercado de trabajo vía prejubilaciones, lo que perjudica el sistema porque dejan de cotizar y empiezan a percibir pensión antes de lo que toca. Deberíamos poder hablar de todo esto.

D

Guaderías. Eso da para otro debate. Yo he estado buscando una hasta hace poco, y en las visitas a guarderías me he encontrado con mujeres embarazadas a las que aún no se les notaba ni la tripa. Y yo con mi hija de 4 meses, no sabía si yo iba tarde o ellas iban pronto.

SemosOsos

#1 Eso me pasó a mi con el primero, al final tuve que irme ATPC buscando plaza en las privadas

D

#2 Yo de momento en una privada he tenido que reservar plaza, y eso que es para llevarla en Septiembre de 2018. Y me dijo que le quedaban dos plazas. Y en otra, 30 personas en lista de espera. En guarderías de 350 euros al mes. Y luego dicen que no hay dinero... ni niños.

c

#1 Precisamente el artículo recalca que en realidad no es "otro debate". Es el mismo debate.

Autarca

No estoy de acuerdo con todo lo que dice este hombre, pero desde luego el tema de las guarderías universales hay que mirarlo con interés.

Sueldos miserables, necesidad de que las dos partes de la pareja trabajen, abuelos sin pensión o con pensión miserable que ya no podrán hacerse cargo de los nietos....

Su no queremos que la población envejezca algo tendremos que hacer, las familias que podían salir adelante con un solo sueldo se quedan para la época en que éramos ricos.

m

Siempre me hace gracia cuando la gente usa impuestos y solidaridad en la misma frase lol

c

#7 Por?. Los impuestos deben ser solidaridad, es decir, progresivos.

m

#11 La solidaridad debe ser voluntaria por definición, los impuestos son obligatorios.