Hace 2 años | Por Perrota a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por Perrota a elconfidencial.com

Repsol ha hecho caja para acelerar su apuesta vender. Así, la empresa española ha vendido el 25% de su negocio de exploración y producción (upstream) a EIG Global Energy Partners por 4.800 millones de euros tras aprobar el consejo de administración de la empresa dirigida por Josu Jon Imaz la operación, que valora todo este negocio en 19.000 millones. Además, ambas compañías contemplan la posibilidad de una salida a bolsa de una participación minoritaria en EEUU de este negocio a partir del año 2026, siempre que se den condiciones de mercado…

Comentarios

Ripio

#1 Justo lo que iba a decir.

D

#3 #2 Gracias por llamarlo, así queda claro quién sabe y quien no lol

Anfiarao

#1FindetonFindeton, te llaman

Findeton

#3 Thanks

Findeton

#1 En realidad es simplemente porque los accionistas (tipo, Blackrock y fondos de pensiones) les exigen ser ecológicos.

Por eso, el rendimiento (tanto en bolsa como en ingresos) de la compañía ha sido una mierda estos años. Compara eso con empresas como IPCO que se dedican a crecer su producción de petróleo. De hecho, piensa que cuando vendes activos, alguien te los tiene que comprar. Pues esos compradores, se están forrando.

D

#5 Mis cojones lol

Ese es el relato liberal y eres libre de créertelo. La realidad es bien distinta, solo hay que ver los números de producción en general.

La producción de otras empresas sube porque controlan mejores yacimientos con un retorno energético que aprieta pero no ahoga.

Y claro que venden sus activos a otros, obvio. Porque hay otras empresas que no precisan repartir dividendos tan alegremente a final de año y porque hay otros países más desesperados por dos barriles de crudo.

Pero que la producción global ya está declinando es un hecho tan certero como que el petróleo convencional llegó a su pico en 2018. De esto nadie que entienda tiene duda alguna a día de hoy.

Findeton

#6 ¿Relato liberal? Yo tengo acciones de empresas que literalmente su modelo de negocio es comprar todo lo que las grandes petroleras ecologetas venden. Porque es mega-rentable. Pongo mi dinero donde está mi boca.

La producción de petróleo puede cambiar año a año, pero dentro de 5 años claramente produciremos más que hoy.

D

#7 Aham, claramente? Pues no es lo que dicen los datos.

Creo que ya hablamos hace tiempo y te pasé la misma gráfica de Aramco, vuelvo a ponerla. E insisto, que tú hagas dinero con el petróleo no significa que no haya un problema con la producción de petróleo, por dios, si ahora es vox populi...

Es que hay que estar ciego para no verlo. Y ojo, que el "new investiment" para alargar unos añitos implica una inversión brutal justo ahora que nos vamos de cabeza a una depresión de la que no vamos a levantar cabeza justo por el declive energético. Es el pez que se muerde la cola.

Pero eh, que no hay problema con la energía porque tú ganas pasta invirtiendo en petróleo. ¿Te das cuenta de lo ridículo de tu argumento?

Findeton

#8 No si yo estoy de acuerdo en que con el actual nivel de inversión, eso haría un peak oil. Pero en cuanto eso se empiece a notar, aumentará el nivel de inversión y varios años después estaremos produciendo más que nunca.

D

#9 Pero tío, que te lo dice Aramco, no yo, fíjate en la gráfica. Necesitamos invertir pasta gansa para levantar la curva unos 5 años... OK. Luego de vuelta al plateau tal y como indica la teoría y, probablemente, de cabeza al acantilado de Séneca por haber raspado hasta el fondo de los yacimientos.

Y después qué? No ves que es por eso que las grandes se van desprendiendo de los yacimientos menos rentables? Saben que esa pasta, en medio de una depresión mundial... No va a llegar. Y es que no va a pasar como con el fracking porque los BC no van a poder inflar burbujas imprimiendo billetitos a lo loco, al revés, las materias primas seguirán subiendo y la inversión necesaria cada vez será mayor.

Findeton

#11 Petróleo hay de sobra, a $100 el barril hasta el petróleo en el ártico es super-rentable. El tema de la inversión es un problema político, no económico. Los bancos han dejado de financiar dichas inversiones por motivos políticos, por presión de los políticos para ser renovables etc. Obviamente cuando vean que es necesario, en algún momento cambiarán de opinión, por pura necesidad. De hecho en cuanto vean que los altos precios del petróleo no son algo temporal, todo dios y su madre invertirán en petróleo, no estamos lejos.