Hace 6 años | Por gringogo a blogs.publico.es
Publicado hace 6 años por gringogo a blogs.publico.es

Para pensar en Catalunya, una pregunta da más luz que mil respuestas: ¿cuál sería la mejor solución para lo que está pasando, es decir, la reclamación de varios millones de catalanes de ver reconocidos sus deseos de sentirse nación? Yo lo tengo claro: que puedan sentirse nación dentro de España, que se sientan sin contradicción catalanes y españoles, que les resulte un orgullo defender a Catalunya y defender a España. No se trata de arrancar las raíces de lo que existe. Se trata de sembrar raíces nuevas y abonarlas para que sean más fuertes.

Comentarios

Claudio_7777

#3 ¿Crees que el tema del independentismo viene por conflictos con los idiomas? A mi me parece que no pero lo mismo estoy equivocado.

leporcine

#4 pues yo a día de hoy no tengo muy claro de donde viene...

D

#7 De dineros y corruptelas, hasta que no empezaron a ahogarse en juicios y escándalos CiU no era independentista, solo nacionalista, o no tanto por lo menos.

leporcine

#16 ok, más o menos pensaba eso, pero claro que si los segadores, que si la república, etc...al final te lías y no terminas de ver el orígen.

diazjc

#16 Cuando había pasta para aeropuertos sin aviones y demás carajadas todos son nacionalistas de dame pa mi más de lo mio, pero con la crisis, lo de no quiero repartir de lo mio, o no quiero que el vecino tenga una rotonda sin que me la pongas a mi ... ese más para mi se transforma en lo mio para mi, y que se jodan los demas (pero las pensiones, los puertos, los ... si eso los seguis pagando)

D

#16 Que Más tuviera que comerse el marrón de recortar lo que no estaba en los escritos para paliar el desmierde de administración que le había dejado el tripartito (ERC incluídos, que encima les está saliendo gratis y se van a colgar todas las medallas) también tuvo mucho que ver.

Claudio_7777

#7 Goto #14

D

#4 Se resume en: "Poder de las Élites"

A eso se le adereza con sentimientos patrióticos, se le suma buscarse un enemigo (España) al que achacarles todos los problemas y ya tienes un independentista.

Es de primero de Goebbels. Tampoco tiene tanto misterio.

Arjuna

#4 los nacionalismos ibéricos son de raigambre lingüística lo que no quiere decir que no pueda dars por otras razones raciales o religiosas. Pero culturalmente no hay ninguna diferencia entre Fraga y Lérida o entre Tortosa y Benicarló más allá de la lengua.

A

#3 Eso lo llevo yo proponiendo hace tiempo. Una asignatura denominada lenguas autonómicas en la que cada año se estudie una lengua autonómica. Así se acabó el chollo de usar la lengua para dividir.

M

#5 puede que con el catalán y el gallego un estudiante medio en un año aprenda a defenderse en lo básico.
Con el euskera probablemente no pasarían de saber los números, un par de frases mal estructuradas y poco más.
Más o menos como el nivel de inglés que tenía yo en sexto de egb lol

Y eso sin contar con los problemas para encontrar en medio de Andalucía a una profesora que hable, con el nivel suficiente como para enseñar, a alguien en euskera.

Es decir, con el gallego aún lo tendrían fácil, con el catalán así-así pero con el euskera... es que por mucho YouTube que veas no lo consigues ni de coña.

Pero sería muy bonito, a mi me habría encantado que en lugar de religión o las clases de ética para ver películas hubieran dedicado ese tiempo a enseñaros cosas básicas como las señales de tráfico, los idiomas de este país o nociones básicas de economía

¿El tae? Eso que e lo que e????
Además, tal vez así en dos generaciones acabábamos con los "unga, unga en España se habla español aldeano de mierda" verdaderos artífices del expansionismo independentista.

a

#3 estoy de acuerdo. Pero como optativa quizá.

D

#3 creo que algo así lo propuso ciudadanos

tiopio

#3 seguro. Lo más sencillo es mantenerse en la hispanofobia y el patriotismo secesionista.

Arjuna

#3 Me parece una idea genial. Sería una manera de asimilar la pluralidad del país

P

#3 Has hecho la propuesta más inteligente de las que he podido leer estos días. Llevamos semanas en las que solo he visto estupideces pueblerinas lloviendo por todas partes (por ambas partes). Creo que lo que planteas solucinaría el problema a medio plazo, de verdad.

D

#3 La cuñadez del año.

ur_quan_master

#3 Quiza mejor un año de lenguas romances para dejar de mirarnos tanto el ombligo y darnos cuenta que las similitudes culturales son infinitamente más numerosas que las diferencias. Además valdría para todo el sur de la UE.

Lo único tendríamos que pensar algo para el euskera.

Priorat

#3 Eso no sucede por... el nacionalismo español.

GeneWilder

#3
Julián Marías: no hay que hacer esfuerzos para contentar a quien nunca va a estar contento.

D

#30 Falacia ad verecundiam...

fofito

A ver si nos enteramos de una puta vez...el problema de los independentistas no está en los idiomas,está en como es y que quiere media España.

No les gusta...no quieren nada con esa España.

Por eso no terminan nunca sus exigencias.Porque les da asco.

zenko

Mientras el otro medio partido reconoce la República Catalana ...

russell

Yo me siento de Los Dolores, ¿por qué pijo tengo que pasar por Beniaján y someterme al municipio de Murcia? ¿Seguirá oprimiendo mi sentimiento de nación doloreña el puto estado español fascista?

D

#1 "Todo el que no opina como yo es fascista"

Así, así, chavales...

Amonamantangorri

Opinadores que hacen propuestas para "solucionar el problema", entendiendo "solucionar el problema" como evitar el triunfo del proyecto independentista.

tiopio

El artículo está muy bien, pero echo en falta que explique su apoyo a la secesión de Cataluña.

p

It's too late baby it's too late..

miss-cacao

Cita:

Pasa, en primer lugar, por colocar fuera de la organización a los que han roto todos los principios éticos de Podemos. La dirección de Podem se ha situado hace mucho tiempo fuera de Podemos. Tienen otros partidos -con los que llevan meses haciendo política- que les recibirán con gusto. Es muy deshonesto por parte de la actual dirección de Podem, encabezada por Albano Dante, sostener unas ideas políticas ajenas a Podemos desde una organización con la que comparte un código ético y político. Ideas que, además, no estaban en el programa electoral con el que se presentó a las elecciones. Esa deshonestidad no debe caber en Podemos.