Hace 9 meses | Por Gante_hrm a eldiario.es
Publicado hace 9 meses por Gante_hrm a eldiario.es

“No estoy mal, pero me sobra medio kilito”. Esta frase, o alguna variante, que he oído tantas veces a mi madre, a mis tías, a mis amigas o a cualquier mujer al pasar, me la soltó el otro día mi hija de 9 años. Mi hija, que acaba de empezar 5º de Primaria y aún no sabe bien qué es un kilo, parece tener clarísimo que le sobra medio. Me espeluznan especialmente la exactitud y la insignificancia de la cifra, que parecen encarnar la quintaesencia de esa perfección inalcanzable —siempre según el canon del momento— que se nos exige a las mujeres. Y, p

Comentarios

i

#1 #4 #8 #9 #11 Achacar un problema psicológico a la mera influencia de la familia, las redes sociales, los dibujos animados o de los ídolos musicales es simplificar demasiado las cosas y no ayuda a prevenirlo. La anorexia nerviosa está descrita desde hace siglos y sus causas son complejas (psicológicas, culturales y biológicas): https://es.wikipedia.org/wiki/Anorexia_nerviosa.
Id al epígrafe "Etiología" si queréis saber más. Puede que algún día estéis en disposición de ayudar a alguien de vuestra familia o entre vuestros conocidos.
Un saludo.

g

¿Que pasa droga?

thorin

"Lo más triste de todo es que me juzgarán haga lo que haga"

Viendo algunos comentarios de arriba, ha acertado.

l

#4 Los problemas de anorexia empiezan antes de lo que se creen. Por los modelos de los dibujos que ven ellas sobre todo. Y ahora que hay moda de Pop coreano vamos a flipar con el aumento de casos.

D

#8 ¿Eso lo copiaste de aquel obispo polaco de "Los Teletubbies son gay y vamos a flipar con el aumento de casos de homosexualidad"?

l

#12 No bueno. De capítulos de series que para ellos son lo que manda de su forma de pensar en los que ellas de coña se ven de lado, pero que es lo mismo. Por supuesto.

D

La presión estética sobre las mujeres, antes promovida por programas y anuncios de televisión, se ha trasladado a las redes sociales. Cambian las formas pero no el fondo.

GorrinoRosso

Es importante combatir por igual las TCA y la obesidad. Son enfermedades mentales que pueden acabar siendo crónicas y derivar en otros problemas de salud y a veces comienzan en la adolescencia o la niñez.

Pero con 9 años el comentario parece más una cosa de niños que un TCA

D

La historia que conmovió a Marilyn Mason.

abnog

#15 La frase supongo que sí, pero los estándares estéticos, la autopercepción distorsionada y la presión social pienso que vienen en gran parte del acceso descontrolado a redes sociales. Que no digo que las "vías tradicionales" no tengan su papel, siempre lo han tenido, pero todo esto se ha visto exacerbado y potenciado por las nuevas tecnologías.
Ojo, esto no es un alegato a dichas tecnologías, pero aún nos falta mucho para aprender a convivir con ellas y aprender a gestionarlas y educarnos en su uso (y regularlas como es debido).
Usando una analogía simplona, cuando aparecieron los automóviles y empezaron a tener una presencia significativa en las ciudades, estoy seguro de que hubo muchos atropellos y accidentes por las mismas causas: falta de costumbre, concienciación, educación y regulación.

abnog

Ha pasado que le has dado un móvil/tablet con acceso a internet y sin ningún tipo de control. Eso ha pasado.

Robus

#11 Esta frase, o alguna variante, que he oído tantas veces a mi madre, a mis tías, a mis amigas o a cualquier mujer al pasar

Esa frase, por lo que dice, se la han inculcado por metodos tradicionales...

Ysinembargosemueve

Las mujeres en "occidente" no están coaccionadas por nada son libres, si fuera en la jungla. clap

hazardum

Básicamente si publicas algo en internet o lo comentas a alguien, si, te juzgaran hagas lo que hagas, eso es obvio, es que aunque publicaras que has salvado a cien cachorros y diez ancianitas, habría alguien que te diría algo en contra.

Sobre el tema del peso, nadie exige nada a nadie, tu puedes vivir con tus kilos de mas sin problemas y preocuparte solo por estar sano, que nadie va a imponerte nada, ni la sociedad, ni nadie va a venir a imponerte nada

Ahora, si pretendes que la gente se interese por tu físico, o ligar mas, etc, pues efectivamente deberás cuidar tu imagen, y eso vale tanto para hombres como mujeres.

D

¿Entendéis ahora por qué el David de Miguel Ángel tiene un micropene?

D

Si alguien "sufre" por no encajar en un determinado ideal de belleza, no es un problema del ideal de belleza, sino de inmadurez psicológica y de incapacidad para gestionar la frustración por parte del que "sufre". Un ideal de belleza no puede ser democrático, no puede ser accesible a todos, no puede equivaler a lo que ves todos los días porque si no, no sería un ideal de belleza. Y quien prometa que lo contrario es posible se está burlando de ti y/o te está estafando, es como prometer que a partir de ahora todos los que participen en una competencia van a ganar. Si todos ganan entonces no es una competencia. En una competencia va a haber de uno a tres ganadores, pero no más. Si eres tan dependiente de la opinión de otros, si eres tan superficial como para pensar que la opinión de los demás sobre tu apariencia es lo más importante de ti, si eres tan ignorante e insensible que no te enteras de que una cosa es un ideal (social, formal) de belleza y otra la belleza misma (individual, fenoménica), entonces empieza por amueblar tu cabeza y revisar tus valores, y déjanos a los demás en paz con tus lloros de niña consentida o de niño consentido.

z

Pues que ve muchos vídeos, tiktoks, instas, etc de cuñadas, también llamadas influencers.

C

Huele a INVENT desde aquí.
El Diario.es, rellenando desde 1880