Publicado hace 10 años por piscolabis a blogs.elconfidencial.com

La gobernabilidad de un país, sin embargo, no tiene nada que ver el número de partidos, sino con el de la cultura de la negociación. Y un país tan estable políticamente como EEUU –de corte presidencialista y con sólo dos partidos con capacidad real de gobernar– se sitúa de vez en cuando al borde del precipicio por cuestiones como el llamado ´’abismo fiscal’, cuando demócratas y republicanos pelean por cada dólar del presupuesto, pero al final siempre hay acuerdo.

Comentarios

D

¿Ingobernabilidad? Siceramente es una excusa bastante barata y pueril. La democracia es negociar entre diversas opciones. Y de paso ejercer un control efectivo sobre otras opciones.

Durante años se ha estado fomentando y alimentado el bipartidismo. Alimentadon una desafección total de la gente para con la política. Vivíamos resignados a "votar" lo menos malo entre dos opciones que en el fondo eran iguales.

Ahora se comienza a ver algo de luz. Pero lo mejor de todo, es que si lo nuevo no cuaja y no cumple lo prometido, habremos aprendido una valiosa leción. Que con mi voto se lo doy al que me da la gana no "al de siempre".

R

En España tampoco se dará la ingobernabilidad: PP y PSOE que son lo mismo pactaran como lo están haciendo en Europa.

Macant

¡joder es que allí no manda la iglesia catolica! ... diles a estos que se pongan de acuerdo en algo con el estado y da lo mismo lo que sea, el aborto, la educacion, la sanidad, ...