Hace 1 año | Por Gante_hrm a motor16.com
Publicado hace 1 año por Gante_hrm a motor16.com

Era sólo cuestión de tiempo, aunque quizá ha sucedido antes de lo esperado debido a la coyuntura mundial. China ya es el mayor exportador mundial de vehículos, superando a Japón. Uno de los motivos es el esperado, el aumento de las ventas de vehículos eléctricos, merced al desembarco masivo por todo el mundo de fabricantes procedentes del país con la muralla más famosa del mundo.

Comentarios

D

En lugar de ponerse a competir con coches de combustión, un mercado muy maduro y con más de un siglo de desarrollo en el mundo occidental,se pusieron con el eléctrico, que estaba muy verde. La jugada les salió bien porque era el paso lógico (y rápido) para reducir la huella de carbono en la automoción.

Hoy los chinos llevan décadas de desarrollo y de adelanto respecto al resto de países. Lógicamente ellos van a defender el eléctrico a muerte, mientras en Europa trataremos de desarrollar el hidrógeno y hacer la competencia. Será una dura batalla, pero el eléctrico va mucho más rápido que el hidrógeno. Para cuando el hidrógeno se quiera meter, el mundo habrá hecho la apuesta por la electrificación (cargadores, talleres, fábricas, etc... ) Hacer el cambio costará tanto como ahora desde la combustión al eléctrico.

Y mientras tanto China seguirá creciendo. No solo por sus propias marcas, sino por las que van a fabricar allí. Los costes laborables son bajos, aunque en un sector tan robotizado empieza a ser lo de menos. Pero los costes energéticos, el acceso a fabricantes de baterías o piezas, hace que compense mucho fabricar allí y luego traerlos a Europa. Por ejemplo el Cupra Tavascán ya se hará en China solamente.

J

#3 El futuro de la automoción es eléctrico. Ni hidrógeno, ni combustibles sintéticos. Cuanto antes se lo metan en la cabeza los fabricantes europeos, mejor para todos, porque la alternativa es desaparecer o ser absorbidos por empresas chinas.

D

#4 SI, lo del hidrógeno es un intento de hacer la competencia al eléctrico chino, pero es un proceso muy lento hasta que llegue al mercado, y el eléctrico corre que se las pela. Y a día de hoy, queda muy en entredicho que el hidrógeno sea realmente una energía verde. El eléctrico tendrá sus más y sus menos, pero está claro que es un tipo de energía que va a carbono cero, porque la eficiencia de los paneles cada vez es mayor, y algún día se podrá incorporar a los coches. Y entonces ya, adiós a recargas ni baterías (que será en todo caso, de apoyo)

Aergon

#3 El hidrógeno solo es un mecanismo psicológico para evitar la estampida de inversores que quedan hacia el mercado chino.

t

#3 China no podía competir con térmicos porque son más complejos en su sistema propulsor y su industria no estaba al día comparado con marcas europeas y japonesas.

A día de hoy, teniendo en cuenta que se ponen trabas y fechas de caducidad a los térmicos, incluso en su propio mercado, la opción lógica es desarrollar una industria eléctrica dado que partes desde el mismo punto que la competencia (salvo Tesla).

pepel

Si son más baratos, los chinos son iguales que nosotros.

h

el país con la muralla más famosa del mundo

De momento va ganando el premio a la mayor paráfrasis del día.

Enésimo_strike

Comparando a ambos países lo raro es que hayan tardado tanto.

D

"Toyotá vendido, nissan enterao," han dicho los chinos.
"Así os Hyundais" han respondido los coreanos.
"Fíate, seaterminado el chollo", replican los europeos.
"Qué mazda", ha finalizado Japón.

aupaatu

Lo que queda del libre mercado con Fu Manchú tiene los días contados.