Hace 5 años | Por ClaraBernardo a cuartopoder.es
Publicado hace 5 años por ClaraBernardo a cuartopoder.es

Ni la prostitución es algo diferenciado de la trata, ni puede ser considerada un trabajo. En esto coinciden las supervivientes abolicionistas de países como Sudáfrica, Colombia o Irlanda que han acudido a un congreso mundial en Madrid contra la explotación sexual de las mujeres.

Comentarios

#6 para mí son cosas distintas. Una es una aberración inhumana y debe ser fuertemente castigada, y la otra una elección personal.

Igual que opino que una mujer debe poder decidir sobre su cuerpo para abortar, puede decidir prostituirse siempre que sea libremente y sin coacción alguna.

t

#7 Claro que son cosas distintas, pero una se da más que la otra, de ahí que se plantee si legalizando no vas a dejar la cosa peor de lo que está.

Es como decir que la venta de órganos debe ser legal, porque puede haber un caso por ahí en el que realmente todas las partes lo hagan con libertad. El problema es que por cada uno que lo hace bien, hay 100 donde hay coacción de por medio, por lo que no vale la pena la legalización.

#8 mi opinión es que eso pasa por el marco de ilegalidad/alegalidad en el que se encuentra la prostitución. Si fuese legal y hubiesen ciertas garantías igual no habría las mafias que todos sabemos que operan y que “por algún motivo” no se hace demasiado esfuerzo en erradicar. Creo que legalizándolo estaría mejor, al menos habría un registro de prostitución legal y todo lo que quede fuera de ese registro sería más fácilmente detectable, siempre que haya una voluntad real de erradicar las mafias, cosa que me parece que no pasa.

Es como el tema de las drogas, su persecución ha hecho más mal que bien y al final quien se quiere derogar lo hace sin mucho problema, pero sin ninguna garantía.

t

#9 El problema es que, cuando hay una situación de explotación tan masiva como esta, legalizar puede ser peor. Ahora mismo, una víctima de trata está a una llamada de teléfono de salir de su situación, porque al ser todo el tinglado ilegal, no hay nada más que analizar. En cambio, si la prostitución es legal, una víctima de trata llamaría a la policía, esta se presentaría, el putero diría que no, que tiene todos los papeles bien, y a partir de aquí la policía se inhibe, porque es un tema civil, y si eso que la víctima busque un abogado y demande por la vía laboral, que en un par de añitos igual tiene sentencia.

Legalizar la prostitución no es mala idea, pero primero hay que ponerse firme y controlar el tema de la trata. Cuando ya no haya trata (o sea testimonial), y todas las que se dediquen lo hacen porque realmente quieren, hablamos de legalizar.

#10 la policia está formada en temas laborales y más aún en temas de explotación en general, no te digo ya sexual.

La gran mayoría de mujeres de trata son indocumentadas o no tienen papeles en regla, sería muy fácil detectarlo si va la policia.

t

#11 No, un policía no puede tomar una decisión de este tipo, simplemente no es su jurisdicción. Si el putero saca un contrato falso, el policía no tiene manera de saber si es válido o no, si se ha inscrito en la SS o no, y mil cosas más. Eso lo tiene que determinar un juez, y con la velocidad de la justicia en este país, lo que estás generando con la legalización es indefensión de las víctimas.

Es un problema parecido al de los okupas, a los que la policía no puede echar salvo que prácticamente los pille entrando, porque determinar si un alquiler es legal o no lo tiene que hacer un juez. Y si das poderes de juez a la policía, lo que arreglas por un lado te lo cargas por otro.

#12 la policia levanta acta e informa a la autoridad competente, luego se comprueba. Sé de buena tinta que lo hacen en locales de ocio nocturno.

Es como en el tema drogas, la policia no te multa, no puede. Requisa la sustancia sospechosa, levanta acta, manda el informe y sustancia a analizar, y una vez analizado se pasa informe a delegación de gobierno y es esta quien pone la sanción. Con la prostitucion es similar.

D

#1 Yo pienso igual.
Dicen que es codificarlas. Pero mientras están sin sanidad, sin protección, sin enfermedad...
Y con 15 clientes al día. Palizas, amenazas, robos.
No regularizarlo es darle la espalda a una realidad

Ainhoa_96

Y añado a lo dicho por #1 : la regulación podría prohibir ejercer por cuenta ajena. Permitir sólo que las personas que ejercen la prostitución lo hagan por cuenta propia, como empresarios autónomos.

Las relaciones laborales tienen un riesgo de explotación. Si sumamos ese riesgo a la propia actividad sexual podemos encontrarnos con un cóctel peligroso.

Por eso prohibir ejercer por cuenta ajena y poner a inspectores a buscar irregularidades y falsos autónomos sería lo ideal.

strike5000

No es lo mismo estar explotada o incluso trabajar en un club, donde tienes que entrar con cada cliente que te lo pide, que tener tu propio piso y concertar citas.