Hace 2 años | Por Miguel.Lacambra a confilegal.com
Publicado hace 2 años por Miguel.Lacambra a confilegal.com

El TEDH ha condenado a España por considerar que las sentencias dictadas por los tribunales nacionales no dieron una respuesta adecuada a la exigencia que recoge la ley de obtener el consentimiento por escrito para las operaciones quirúrgicas. En su sentencia el TEDH concluye que ha habido una violación de la Convención Europea de Derechos Humanos a causa de la injerencia en la vida privada del paciente, y España tendrá que indemnizar con 24.000 euros a los padres del menor que fue sometido a un procedimiento médico sin consentimiento escrito

Comentarios

sadcruel

#5 Además, dice la noticia que los médicos estuvieron en contacto con los padres entre las operaciones, por lo que asumo que hubo consentimiento verbal. Si es así, se trataría más bien de padres aprovechándose de un resquicio legal (en España es necesario que el consentimiento sea escrito) para conseguir algo (probablemente una victoria moral ante tan desgraciado suceso).

D

#10 Exacto.

Yonny

#3

Es tu opinión. A mí me parece que no firmar un papel no es lo mismo que condenas por torturas, pero es una opinión mía.

f

Pues a mí eso me salvó la vida. Viviendo en Madrid tuve apendicitis y no me enteré, no me dolía ni nada. Empecé a vomitar, y pensé que sería gastroenteritis. En la calle me desmayé. Me desperté operado porque tenía ya peritonitis. Yo no podía firmar, estava inconsciente. Toda mi familia estaba a 600kms, y I me operaban ya o me moría.

Xtrem3

#7 Pues ahora 24000 eurillos tienen la culpa

s

Otra condena, y van .....

Yonny

#1

Casi todas por cuestiones bastante inocentes (a mi juicio)

s

#2 Si son condenas, de inocentes no tienen nada.

Siento55

"El órgano con sede en Estrasburgo recuerda que si bien la Convención Europea de Derechos Humanos de ninguna manera requiere que dicho consentimiento informado se dé por escrito, siempre que sea inequívoco, la ley española sí lo requiere. Subraya que la legislación española exige explícitamente a los médicos proporcionar a los pacientes información preliminar pertinente adecuada para garantizar el consentimiento informado ante las operaciones quirúrgicas, especialmente en los casos en los que había un peligro grave e inminente para la vida del paciente."

La Ley puede decir lo que quiera. Si tú llegas inconsciente a un hospital y necesitan operarte de urgencia, no van a esperar a que firme nadie un puto papel y poner en riesgo tu salud. El espíritu de la ley no creo que sea el que sea obligatorio ese papel firmado en todos los casos.

Me parece extraño que esos padres llevaran el caso hasta el TEDH. No sé por qué sospecho que serán de alguna secta de esas que no quieren que se hagan transfusiones de sangre, o quizá son de los que deciden su salud por lo que leen en Facebook, como los antivacunas, o algo así.

D

Yo tuve que firmar el consentimiento ya tumbado en la mesa del quirófano, con lo cual lo de informado fue cuestionable, en ese momento no estaba para andar leyendo.
Y mi padre me cuenta que le pasó lo mismo en su día.

Siempre se pueden mejorar los procedimientos.